Política • 24M en Buenos Aires

Postales de la Memoria

A 42 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, el recuerdo de los 30.000 desaparecidos sigue latente en cada ciudadano que participó el sábado de la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo. El renovado reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, en imágenes.

Michelle Fiszlejder // Lunes 26 de marzo de 2018 | 12:09

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los detenidos desaparecidos, presentes en el recuerdo de la marcha del 24 de marzo (Fotos: M. Fiszlejder)

Desde las 13, en la Avenida de Mayo retumbaron los bombos y flamearon banderas de partidos políticos y organizaciones sociales como Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora, Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), Partido Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre los cientos de adherentes a los actos convocados por las diferentes líneas de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, H.I.J.O.S., Nietos y otros organismos de derechos humanos.

 

A pesar de los distintos puntos de encuentro, las diferencias partidarias y los dos documentos consensuados que se leyeron durante la tarde, una sola causa los unió: la reafirmación de la lucha contra la impunidad y la búsqueda de Justicia.

 

Fue una marcha en la que, una vez más, se desvanecieron las brechas generacionales: participaron desde personas de 70 años hasta niños sobre los hombros de sus padres. Algunos chicos pintaron pañuelos blancos en las calles y agitaron banderines con el logo que identifica a las Madres de Plaza de Mayo.

 

 

El repudio a los casos de gatillo fácil y las críticas al respaldo del gobierno nacional también se hicieron presentes. En distintas esquinas, los militantes de la agrupación La Garganta Poderosa montaron puestos que decían “Cambiemos la doctrina Chocobar”, y repartieron chocolatada a quien se acercaba, como dándole cierto sentido irónico a los casos aplaudidos por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

 

Diversas expresiones artísticas tuvieron lugar en la movilización. Integrantes de la Asociación Argentina de Actores pintaron sus cuerpos de plateado para caracterizar a la represión que sufrió Argentina durante los años 70 y las torturas a mujeres embarazadas También se hizo escuchar la gran columna de la escuela popular de percusión La Chilinga: con bombos y tambores, homenajearon la lucha de la sociedad argentina por la memoria, la verdad y la justicia.

 

 

Podrán cortar todas las flores, pero nunca podrán detener la primavera”, dijo el poeta chileno Pablo Neruda. Cada 24 de marzo la frase resuena en los oídos de los cientos de miles de argentinos y argentinas que, década tras década, se movilizan para demostrar que los militares que quisieron borrar los sueños de las personas a las que persiguieron, mataron y torturaron, no lograron cumplir su cometido.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter