Política • Terrorismo

ISIS: el ocaso de un imperio

Un recorrido por la historia del grupo terrorista más grande del mundo, desde la imposición del Califato hasta la caída de sus dos ciudades capitales, Mosúl en Irak y Raqqa en Siria.

Camila Carballo @CamiCarballo // Jueves 10 de mayo de 2018 | 15:12

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Integrantes del ejército iraquí celebran luego de recuperar Mosul de las manos de ISIS.

El surgimiento del Estado Islámico (ISIS, en inglés; EI, en español; Daesh, en árabe) se remonta a la ocupación de Irak por parte de las tropas británicas y estadounidenses. Como consecuencia de esa invasión, se formaron diversos grupos armados que buscaban eliminar a los invasores.

 

Los grupos pasaron por diferentes etapas hasta que finalmente, el 29 de junio de 2014, con la proclamación del Califato, se conformó el verdadero Estado Islámico, tal como lo conocemos hoy en día. Esto es lo que diferencia a EI del resto de los grupos insurgentes, como por ejemplo Al-Qaeda. Su líder, o Califa, es conocido como Al-Bagdadi y fue prisionero en Camp Bucca, un centro de detención clandestino en Irak que pertenecía a las fuerzas de Estados Unidos.

 

 

La proclamación del Califato fue posible luego de que EI se apropiara de la ciudad de Mosúl, lo que marcó un quiebre en la historia de Irak, Siria y Oriente Medio. Fue en esa ciudad iraquí que el grupo terrorista decidió instalar su primera capital.

 

A partir de ese momento, ISIS fue adquiriendo cada vez más difusión y poder, e incorporó nuevos soldados a sus filas. Además, gracias al comercio del petróleo en el mercado negro, los secuestros, el tráfico de órganos y la venta de tesoros, entre otras acciones, se impuso como el grupo más rico de la historia.

 

El 8 de agosto de 2014 marcó un antes y un después: a petición urgente de Irak, Estados Unidos decidió intervenir y declaró la guerra al terrorismo de ISIS. Comenzó por bombardear puntos estratégicos que supuestamente estaban bajo el control del Daesh. Los años siguientes varios países de Occidente sufrieron trágicos atentados que esta organización se autoadjudicó.

 

Después de varios años de guerra, el 9 de julio de 2017 el gobierno iraquí anunció que la ciudad de Mosúl había sido liberada. Tres años después de la creación del Califato y del momento de máxima expansión del grupo terrorista, ISIS no ha tenido otra opción más que retroceder y mostrarse francamente debilitado.

 

 

En ese contexto, el 13 de octubre último las Fuerzas Democráticas Sirias lograron otro triunfo y celebraron la caída de Raqqa, su capital en Siria. Para los gobiernos de Occidente estos dos sucesos, sumados a la caída de otras ciudades más pequeñas que estaban bajo el control de ISIS, aceleran el derrumbe del Califato.

 

 

"Si ISIS continúa, va a tener que transformarse como organización; de hecho, ya ha tenido que transformar su mito fundacional porque perdió el control del territorio donde debía darse la batalla final, explicó Mariano Beldyk, periodista y autor del libro "ISIS en guerra".

 

“Para excusarse, ahora dicen que el Califato actual no debe ser el definitivo sino que es una batalla a largo plazo, pero la verdad es que están perdiendo la guerra contra Occidente", sumó el especialistaLos dominios de EI se ven cada vez más reducidos y el proyecto territorial se desmorona.

 

Sobre si es posible su desaparición, Beldyk opinó: "No se si van a desaparecer pero sí creo que se van a volver una organización más tradicional, más clandestina. Sin gobernabilidad de territorio y operando desde las sombras".

 

¿Qué busca ISIS?

Como su nombre lo indica, el principal objetivo de ISIS es la conformación de un Estado Islámico, regido por la Sharia (ley islámica), en todo el mundo árabe. Y busca expandirse luego hacia otros países. El grupo se caracteriza por una interpretación fundamentalista del islam y por su violencia brutal contra los no musulmanes y los que los miembros consideran falsos musulmanes.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter