Política • Ayer por la tarde

Camarazo frente al Congreso por el cierre de DyN

Cientos de periodistas y reporteros gráficos se movilizaron para protestar contra el cierre de la agencia y declarar la Emergencia Laboral en los medios de comunicación. NOTA EN VIDEO.

S. Guzmán Coraita @Sildoublebass, M. Isasti @monitoisasti y D. Giovanetti @dgiovanetti96 // Miércoles 15 de noviembre de 2017 | 16:45

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Fotógrafos de DyN y otras agencias vestidos de luto y con los ojos vendados frente al Congreso. (Foto: Gentileza Martín Zabala)

"DYN ha sido escuela del mejor fotoperiodismo y periodismo para nuestro país y es muy grave quedarse con una voz menos", dijo el presidente de ARGRA.

Cientos de trabajadores de prensa se movilizaron junto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra)  ayer a las 14 hacia el Congreso de la Nación para protestar contra el cierre de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DYN). “No al cierre de DyN”, sin trabajo no hay libertad de expresión” y “Sin medios no hay democracia”, fueron las consignas que estuvieron presentes en la convocatoria. 
Vestidos de negro, expresando su luto ante el cierre, fotógrafos de DyN y otras agencias se agruparon y realizaron un “camarazo”, levantando sus cámaras como forma de reclamo. Además, se vendaron los ojos con cintas negras, como simbolo para expresar la censura que se está viviendo en la crisis de los medios, ya que los reporteros gráficos cuentan con sus ojos lo que los periodistas con sus voces. 
El presidente de Argra, Daniel Vides, expresó: “Estamos muy preocupados porque hay cien trabajadores que se quedan en la calle y  consideramos que es fundamental la existencia de un puesto de trabajo para poder expresarnos  y comunicar a la sociedad lo que ocurre”.
“En pocos días se extinguirá esta usina del periodismo, que durante 35 años ejerció esta profesión con libertad y pasión, dos cosas que no suceden en la actualidad. Esto es un retroceso para la libertad de expresión”, dijo Pablo Aharonian, reportero gráfico de DyN. 
Tras haber realizado el “Camarazo”, los representantes de los gremios de trabajadores de prensa presentaron ante el plenario de las comisiones de Comunicación y Libertad de Expresión un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en los medios. También denunciaron que desde 2015 se perdieron 2500 puestos de trabajo.
Los diputados Néstor Pitrola, Luis Zamora, Nicolás del Caño, y Marcelo Ramal se acercaron para solidarizarse con los 100 trabajadores que quedaron sin trabajo. Todos coincidieron en que “ es un atropello injustificable lo que se está viviendo”. “Las agencias son las más importantes porque son las que proveen las noticias de donde se nutren los demás medios, esto es una ofensiva a los trabajadores. El grupo Clarín y La Nación están destruyendo a los trabajadores de prensa”, concluyó Pitrola.

Cientos de trabajadores de prensa y miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) se movilizaron ayer hacia el Congreso de la Nación para protestar contra el cierre de la agencia Diarios y Noticias (DYN). “No al cierre de DyN”, "Sin trabajo no hay libertad de expresión” y “Sin medios no hay democracia” fueron las consignas presentes en la convocatoria. 

 

Vestidos de negro como expresión de luto ante el cierre, fotógrafos de DyN y otras agencias se agruparon en un “camarazo”, levantando sus cámaras como forma de reclamo. Además, se vendaron los ojos con cintas negras, como símbolo de la censura que ejercen los medios de comunicación. 

 

El presidente de ARGRA, Daniel Vides, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Nicolás del Caño y Néstor Pitrola (ambos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - FIT), entre otros referentes políticos y gremiales que se acercaron para solidarizarse, dialogaron con Publicable sobre las consecuencias del cierre de la emblemática agencia de noticias, propiedad de los diarios Clarín y La Nación.

 

Cronista: Dante Giovanetti - Cámara: Manuel Isasti Micale - Producción: Silvia Guzmán Coraita - Edición: Diario Publicable

 

Estamos muy preocupados porque hay cien trabajadores que se quedan en la calle y consideramos que es fundamental la existencia de un puesto de trabajo para poder expresarnos  y comunicar a la sociedad lo que ocurre”, declaró Vildes.

 

"En pocos días se extinguirá esta usina del periodismo que durante 35 años ejerció esta profesión con libertad y pasión, dos cualidades que no se dan en la actualidad. Esto es un retroceso para la libertad de expresión”, dijo Pablo Aharonian, reportero gráfico de DyN. 

 

“Las agencias son fundamentales porque proveen las noticias de las que se nutren los demás medios. Esto es una ofensiva grave; el grupo Clarín y La Nación están destruyendo a los trabajadores de prensa”, expresó Pitrola.

 

Tras haber realizado el “camarazo”, representantes de los gremios de trabajadores de prensa presentaron ante el plenario de las comisiones de Comunicación y Libertad de Expresión un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en los medios. También denunciaron que desde 2015 se perdieron 2500 puestos de trabajo.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter