Política • Legislativas 2017

Las dinastías que reinan en el interior se impusieron en las elecciones

En Catamarca, San Luis, La Rioja y Formosa, cuatro familias dominan el escenario ejecutivo y legislativo hace más de 20 años.

Felipe González, Franco Medina // Lunes 23 de octubre de 2017 | 17:29

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Rodríguez Saa, Saadi, Insfran, Menem: cuatro oficialismos que hicieron una buena elección.

Mientras el macrismo insiste en el discurso del cambio y en ser “la generación que está modificando la historia", los eternos gobiernos de Catamarca, San Luis, Formosa y La Rioja siguen triunfando aún en los escenarios más adversos. Se trata de las familias Saadi, Rodríguez Saá e Insfrán, que gobiernan hace 34 y 47 años.

 

En Formosa, la lista del veterinario Gildo Insfrán sobrepasó a su oponente por 25 puntos. Además, los Rodríguez Saá y Saadi ganaron con una diferencia del 7 por ciento. El único que quedó segundo fue Carlos Saúl Menem que, de todas formas, sigue conservando sus fueros legislativos.

 

Insfrán salvó al peronismo en Formosa

 

Insfran gobierna la provincia desde 1995.

 

“Gracias a estas elecciones, se mantiene seguro el bastión de la justicia social en Formosa”, dijo el reelecto diputado provincial Rodrigo Vera. Además, el candidato de Unión por Formosa aseguró: “Una vez más, el invencible peronismo formoseño renueva su invicto desde el regreso de la democracia 34 años atrás”

 

Pese a la derrota, los dirigentes de Cambiemos en la provincia festejaron porque hicieron una buena elección y lograron igualar en tres las bancas a concejales. 

 

Fabían Olivera fue el dirigente de la oposición más votado, pero aún así no le alcanzó para que ingrese su compañera de fórmula, Miriam Britez. Juan Caros Amarilla, presidente del radicalismo y aliado del macrismo dijo:Hace 16 años que no obtenemos un resultado similar”.

  

Los Rodríguez Saá fueron por "la epopeya" en San Luis y cumplieron

 

 Los Rodríguez Saa son protagonistas en San Luis desde hace décadas.

 

Por otra parte, el peronismo se las veía negras en San Luis, donde había obtenido 17 puntos menos que Cambiemos en las primarias. Además, la campaña se vio obstaculizada por una causa judicial de la cual ningún juez quiso hacerse cargo: el gobierno provincial le dio 80 millones de pesos a la fundación del hermano del gobernador que, según la oposición, se habrían usado para financiar la campaña. 

 

Desde el oficialismo, explicaron que las estrategias para dar vuelta el resultado de las PASO (17.5% abajo) eran: "Escuchar y hablar con la gente a pesar de la lluvia, el calor y frío”. Asimismo, al día siguiente de la primera vuelta, los Rodríguez Saá le pidieron la renuncia de todo su gabinete. De esta manera,  pudieron superar al opositor Claudio Poggi por más del 11 por ciento.

 

Los Saadi y el resultado esperado en Catamarca

 

 Gustavo Saadi festejando el triunfo. (Foto: Twitter)

 

El legado Saadi sigue más vigente que nunca. Pese a que en las PASO la diferencia era de más de 10 puntos, en la elección definitiva apenas superó el 5. 

En este sentido, el oficialismo perdió alrededor de 5.500 votos en relación con las elecciones primarias. 

 

Carlos Menem y una derrota con sabor a triunfo

 

 Carlos Menem en el colegio electoral, previo a votar. 

 

El ex presidente es uno de los políticos más cuestionado de los últimos 30 años. Entre las críticas se encuentran su fama de traer mala suerte, las causas judiciales, los años '90 y la posterior crisis económica.

 

En estas elecciones, la causa de las armas vendidas a Croacia y Ecuador casi le impide presentarse en los comicios provinciales. Finalmente, el caudillo riojano pudo ser candidato y consiguió renovar sus fueros, pese a terminar en el segundo lugar por menos de un punto.

 

El empleo público: Una manera de perpetuarse en el poder

 

La permanencia de estas dinastías se puede explicar gracias a la concentración del empleo público, ya que no es casual que en estas provincias haya más empleados estatales que privados

 

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, en abril de este año se informó que Catamarca y Formosa alcanzan el 31% de empleo privado y un 69 de público, en total de 218 empleados estatales cada 100 asalariados privados. La Rioja tiene números similares, con una variación de dos puntos en ambos items, mientras que San Luis es la única provincia de las cuatro en la cual el sector privado supera al público, con un 58 por ciento de trabajadores no estatales.

 

En conclusión, a pesar de a que ciertos sectores reconozcan que "hay un desgaste en el Gobierno provincial”, como afirmó el opositor catarmarqueño Eduardo Brizuela del Moral, la tendencia es clara. Catamarca, La Rioja, San Luis y Formosa siguen sosteniendo a personajes que hace décadas dirigen el destino de sus provincias. ¿Hace falta una renovación?

 

Pese a la derrota, los dirigentes de Cambiemos en Formosa festejaron porque hicieron una buena elección y lograron igualar en tres las bancas a concejales, antes el peronismo renovaba cuatro. Fabían Olivera fue el dirigente de la oposición más votado, pero aún así no le alcanzó para que ingrese su compañera de fórmula, Miriam Britez. Juan Caros Amarilla, presidente del radicalismo dijo: “Hace 16 años que no obtenemos un resultado similar”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter