Política • Elecciones 2017

Mariano Recalde, la cara de la nueva oposición porteña

El candidato a legislador por Unidad Porteña, una coalición kirchnerista, habló con la prensa ayer por la mañana y, sobre todo, con representantes de medios barriales en un desayuno en el Café de los Angelitos.

Jean Carlos Martínez Molina @jeancmmolina // Viernes 29 de septiembre de 2017 | 13:32

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En el Café de los Angelitos, a dos cuadras del Congreso de la Nación, Mariano Recalde mira a la cámara y posa para la foto. (Cortesía: Lisa Maria).

"Aspiramos a unir a toda la oposición para defender los derechos de la gente".

Mariano Recalde entró al Café de los Angelitos a las 10.44, catorce minutos más tarde de lo pautado. Saludó a cada uno de los primeros asistentes con un cordial “Hola, ¿qué tal?” y el libro Luminoso Boedo en su mano. Con la excusa de un desayuno, que poco se pareció a eso, varios medios barriales, radios comunitarias y demás periodistas se reunieron ayer junto al candidato a legislador por Unidad Porteña para “conversar sobre la actualidad política, económica, social y cultural de la Ciudad y las propuestas del espacio para representar a los vecinos y vecinas en el Parlamento”, como relataba la gacetilla.

 

Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas entre el 16 de julio de 2009 y el 11 de diciembre de 2015, relanza su carrera política pero esta vez como la cabeza de la coalición kirchnerista Unidad Porteña en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aunque él, sin dejar pasar siquiera cinco minutos de la charla, definió a su espacio como la conformación de un “nuevo frente político en el cual estamos conformes y muy contentos, por habernos ubicado en un lugar sumamente importante y que nos obliga a cumplir el rol de liderar la oposición”.

 

 

 

Su discurso fue ambiguo: muchas veces corrió del panorama al Frente para la Victoria, habló de “un nuevo espacio con un nuevo discurso” y subrayó que el actual gobierno “no era el cambio que buscaba la gente”. En contraposición, aseguró estar en la única fuerza seria y capaz de hacerle frente al oficialismo, a pesar de que resultan tener nombres de peso político de la gestión anterior como lo son Guillermo Moreno, Daniel Filmus y Gabriela Cerutti. "Aspiramos a unir a toda la oposición para defender los derechos de la gente", afirmó el abogado.

 

Cronista: Gonzalo Somma / Cámara: Tomás Marchetta / Edición: Agustín Ceñal

 

El eje principal del encuentro paso por el rol de los medios comunitarios como industria cultural y su financiamiento, la protección de la comunicación en los barrios y la pluraridad de opiniones. En esta linea, Recalde manifestó: "Es importante que se evite la concentración y que se de un discurso único. Impulsamos una Ley de Medios para garantizar la pluralidad de voces, pero fue derogada por decreto apenas asumió Mauricio Macri. Estamos muy atrás con este tema".

 

Sin convertirse en un monólogo contra el "poder mediático", el candidato a diputado recalcó la dificultad para la atracción de nuevos votantes: "Queremos que el mensaje llegue con la misma potencia que llega el discurso oficial, nosotros estamos en desventaja". Pero no se resignó y dijo: "Confío en la capacidad que tenemos todos de dejar de lado las diferencias y seguir unidos frente a este Gobierno", en referencia al resto de los partidos que, se estima, no lograrán ganar las elecciones en octubre.

 

Tras numerosos debates acerca de las actividades comunales y la tarea de los medios más tradicionales, Recalde se levantó de su mesa luego de aplausos y pedidos de testimonios exclusivos. Esquivo en los momentos en los que no podía contestar con certeza a las preguntas y preciso en las situaciones que se prestaban para criticar al macrismo, el compañero de fórmula de Filmus se prepara para ser uno de los nuevos lideres de la oposición porteña.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter