Política • Luego del fallo del juez Pullen Llermanos

Milagro Sala ya está en su casa

La líder de la Organización Barrial Tupac Amaru cumplirá su condena en prisión domiciliaria. 

Antonio Riccobene @ANTORICCOBENE // Jueves 31 de agosto de 2017 | 19:13

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Sala está ahora en su casa,controlada por cámaras de seguridad, Gendarmería e integrantes de la Policía local. (Foto: Télam)

La líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, fue trasladada hoy a su casa en el Dique La Ciénaga, en Jujuy, donde cumplirá con lo dictado por el juez Pablo Pullen Llermanos luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exijiera para ella prisión domiciliaria o libertad fiscalizada.

 

Pullen Llermanos ratificó el fallo a favor de la prisión domiciliaria de Sala que el juez Gastón Mercau había dictado el 18 de agosto último, y solicitó que la líder de la Tupac Amaru use una pulsera electrónica que controle sus movimientos. Hoy Milagro Sala se encuentra en su casa controlada por cámaras de seguridad, oficiales de Gendarmería e integrantes de la Policía local.

 

El 16 de enero de 2016 Sala fue detenida durante un acampe que llevaba 32 días en la Plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno jujeña, en reclamo de una reunión urgente entre las organizaciones sociales y el gobernador de la provincia, Gerardo Morales. Él la acusó de “instigar al delito y al tumulto” y también de “alzarse en contra de las leyes gubernamentales.

 

En diciembre del año pasado la Justicia de Jujuy condenó a Sala a tres años de prisión en suspenso por haber sido la autora ideológica de un escrache contra el actual gobernador. El hecho en cuestión ocurrió en 2009 cuando agrupaciones sociales cercanas a la Tupac Amaru, junto con militantes peronistas y radicales, irrumpieron en una conferencia llevada a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy de la que participaban Leandro Despouy y Alejandro Nieva. Entre empujones y corridas, volaron huevos que cayeron encima de Morales.

 

El 27 de julio de 2017, la CIDH exigió al Gobierno que otorgara a Sala prisión domiciliaria o libertad fiscalizada alegando que la líder de la Tupac Amaru no podía de ningún modo permanecer en la cárcel. De acuerdo a convenciones internacionales, el Estado argentino está obligado a cumplir con la medida propuesta por la Comisión.

 

El 16 de agosto último, el juez Mercau decidió otorgar a Sala la prisión domiciliaria, en consonancia con lo recomendado por la CIDH. Sin embargo, la abogada de la dirigente social, Elizabeth Gómez Alcorta, denunció que la casa en Dique La Ciénaga a la que su cliente iba a ser trasladada no se encontraba en condiciones. Algunas imágenes que circularon por las redes sociales permitían ver una cocina y un baño destruidos. Hoy, gracias a una campaña para juntar fondos, el inmueble donde se encuentra Sala está apto para ser habitado.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter