Política • PASO 2017

"Es necesario que el Gobierno escuche lo expresado en las urnas"

La espera por los resultados en la Provincia de Buenos Aires fue eterna. "Hemos ganado", afirmó Cristina Kirchner, a pesar de la poca ventaja que tuvo Esteban Bullrich. A las 3.45 de la madrugada, la expresidenta dio su discurso y calificó al recuento de votos como “bochornoso”.

E. LOMLOMDJIAN @EMI_LOLO Y N. RODRÍGUEZ @NAHUEL_ROD96 // Martes 15 de agosto de 2017 | 09:50

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Cristina habló cerca de las cuatro de madrugada ante cientos de militantes que estaban expectantes ante su discurso. (Foto: Télam)

La noche fue larga porque los resultados tardaron en llegar. Llegadas las 4 de la madrugada, Cristina Fernández de Kirchner fue la última precandidata en hablar tras conocerse los resultados de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). La ex presidente afirmó que Unidad Ciudadana ganó la provincia y calificó como "bochornoso" el recuento de votos.
A partir del mediodía, Unidad Ciudadana recibió a la prensa desde su búnker en el gimnasio de Arsenal de Sarandí. Pegado al estadio “Julio Humberto Grondona”, donde se montó un escenario, pantallas gigantes y mesas de trabajo para la prensa, los periodistas de los diferentes medios nacionales e internacionales esperaron las palabras de los precandidatos y de CFK.  
Desde las seis de la tarde, se esperaban los resultados de los comicios que tardaron en llegar más de ocho horas. Mientras, los diferentes precandidatos del frente salieron a hablar con la prensa. Primero fue Jorge Taiana, segundo precandidato a senador, antes de que cierren las mesas de votación. “Sea cual fuese el resultado, el 70 por ciento de los bonaerenses cuestiona las políticas económicas del gobierno”, afirmó. Por su parte, Roberto Salvarezza, precandidato a diputado nacional, dijo que habían hecho una campaña de la que estaban satisfechos. 
La “gente que sufrió el ajuste”, algunos militantes de Unidad Ciudadana -pero sin banderas políticas ni bombos- y referentes políticos de fuerzas amigas al kirchnerismo llegaron al búnker. A dos horas del cierre de mesas, solo se veían los spots de campaña y desde Unidad Ciudadana afirmaban estar "tranquilos y confiados", a pesar de no haber hecho boca de urna. A las nueve de la noche se conocieron los primeros resultados con Bullrich ganador a ocho puntos de distancia de Cristina Kirchner y comenzó la incertidumbre en el búnker. 
La noche avanzaba y la brecha entre los principales precandidatos, Cristina Kirchner y Esteban Bullrich, se achicaba. Leopoldo Moreau, radical precandidato a diputado nacional, habló dos veces con la prensa. A la medianoche dijo que esperaban con calma los resultados y que “Cristina iba a determinar que hacer en el momento que corresponda”, y pasada la una de la madrugada denunció irregularidades en la carga de los resultados. “Se secuestró el voto bonaerense”, aseguró. Mientras tanto los militantes eufóricos de Unidad Ciudadana gritaban “Cristina senadora” y que “larguen los votos”. 
Finalmente a las 4 de la madrugada y con una diferencia de 0.05% a favor de Cambiemos, habló Cristina. Acompañada de su equipo y “las personas afectadas por el ajuste” denunció el recuento de votos y lo calificó de “bochornoso”. “El resultado de la Provincia de Buenos Aires es que hemos ganado las elecciones”, confirmó la precandidata a senadora. Durante su breve discurso, se mostró abierta al diálogo, denunció la desaparición forzada del joven chubutense, Santiago Maldonado y exigió su inmediata aparición con vida. Además, instó al gobierno a respetar la decisión de la CIDH sobre la situación de Milagro Sala. Cerca de las 5 de la madrugada se despidió de su militancia. “Una vez más les pido perdón por este bochorno y les agradezco” , sentenció. 

Los resultados de las PASO en la Provincia tardaron en llegar y la noche en el búnker de Unidad Ciudadana se hizo larga. Sobre las 4 de la madrugada, Cristina Fernández de Kirchner fue la última precandidata en hablar tras conocerse los resultados de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias). La expresidenta, precandidata a senadora, afirmó que Unidad Ciudadana le ganó en la provincia a Cambiemos y calificó como "bochornoso" al recuento de votos.

 

Unidad Ciudadana recibió a la prensa en su búnker en el gimnasio de Arsenal de Sarandí, pegado al estadio Julio Humberto Grondona. Allí se montó un escenario, pantallas gigantes y mesas de trabajo para la prensa, donde los diferentes medios nacionales e internacionales esperaron las palabras de los precandidatos y de CFK.

 

Mientras se esperaban los resultados de los comicios -que tardaron más de ocho horas en escrutar el 95 por ciento- los diferentes precandidatos del frente que lidera Cristina hablaron con la prensa. Jorge Taiana, segundo precandidato a senador, se expresó antes de que cierren las mesas de votación: “Sea cual fuese el resultado, el 70 por ciento de los bonaerenses cuestiona las políticas económicas del Gobierno”. Por su parte, Roberto Salvarezza, precandidato a diputado nacional, dijo que estaban satisfechos con la campaña realizada.

 

"Gente común" que simpatiza con el kirchnerismo, algunos militantes de Unidad Ciudadana -pero sin banderas políticas ni bombos- y referentes políticos de fuerzas amigas al kirchnerismo llegaron al búnker alrededor de las 19. A dos horas del cierre de mesas, solo se veían los spots de campaña y desde Unidad Ciudadana afirmaban estar "tranquilos y confiados", a pesar de no haber hecho boca de urna.

 

A las 21 se conocieron los primeros resultados, que mostraban a Esteban Bullrich ganador, con ocho puntos de distancia de Cristina Kirchner. Así comenzó la incertidumbre en Arsenal. La noche avanzaba y la brecha entre los precandidatos se achicaba.

 

Entre tanta espera, Leopoldo Moreau, precandidato a diputado nacional, habló dos veces con la prensa. A la medianoche dijo que esperaban con calma los resultados: “Cristina va a determinar qué hacer en el momento que corresponda”. Pasada la una de la madrugada, denunció irregularidades en la carga de los resultados. “Se secuestró el voto bonaerense”, aseguró. Mientras, los eufóricos militantes gritaban por “Vamos a volver” y que “larguen los votos”.

 

Fotos: Emiliano Lomlomdjian

 

EL DISCURSO

Llegada las 4 de la madrugada y con una diferencia de 0,01 por ciento a favor de Cambiemos (34,16), habló Cristina (34,15). Junto a los candidatos de Unidad Ciudadana y "los que sufrieron el ajuste", exigió al Gobierno que "escuche la voz de la sociedad que se ha expresado en las urnas". Además, cargó contra el recuento de votos: "Lo que vivimos hoy no lo viví en ninguna elección, una vez más les pido perdón por este bochorno y les agradezco”

 

“El resultado de la Provincia de Buenos Aires es que hemos ganado las elecciones”, afirmó la expresidenta, que fue la única en hablar desde el escenario, mientras la gente festejaba el triunfo al grito de "Cristina senadora".

 

Durante su discurso, exigió la aparición con vida del joven desaparecido Santiago Maldonado. Además, instó al Gobierno a respetar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la detención de Milagro Sala. Cerca de las cinco de la madrugada, la militancia se despidió de Cristina ilusionada con el recuento de votos, al que le resta escrutarse el 4,32 por ciento de las mesas.

 

Fotos: Emiliano Lomlomdjian

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter