Política • Dolor en la izquierda

Hasta siempre, camarada

El presidente del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray, murió anoche después de luchar contra una larga enfermedad. Fue un dirigente con más de medio siglo de militancia a favor de las luchas obreras.

EMILIANO LOMLOMDJIAN @EMI_LOLO // Jueves 10 de agosto de 2017 | 19:58

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Patricio Echegaray fue Secretario General del PC durante más de 20 años (Foto: PC)

“El presidente de nuestro Partido, Patricio Echegaray, murió hoy -por ayer- 9 de agosto, a los 70 años”, informó el diario digital Nuestra Propuesta (link) del Partido Comunista de la Argentina (PC). La noticia estremeció a miles de militantes de izquierda y progresistas de Argentina y el Continente que conocieron al histórico dirigente.
Nacido en San José de Jáchal, San Juan, empezó su militancia como dirigente del Centro de Estudiantes Secundarios de su provincia. En 1964 se afilió a la Federación Juvenil Comunista donde se destacó en la Coordinadora de las Juventudes Políticas en los ‘70 y en la dirección CGT de los Argentinos en San Juan. Fue perseguidos por los gobiernos y las dictaduras, y por la “ley anticomunista”, ley 17.401, fue detenido durante el Onganiato.
A principios de los '80, en plena dictadura, Echegaray fue elegido Secretario General de la Fede, donde impulsó las Brigadas Solidarias del Café a Nicaragua y El Salvador. Además, llevó adelante el histórico XVI Congreso de su partido, que orienta hasta el día de hoy la lucha de los comunistas.
En los años noventa, mientras se caía el Muro de Berlín y el bloque socialista, fue designado Secretario General del PC. A pesar de la globalización, “el fin de la historia y de las ideologías”, Echegaray reafirmó su compromiso de luchar por la revolución en la “Carta de los Cinco” junto Jorge Shafick Handal, Narciso Isa Conde, Rigoberto Padilla.
“Debemos destacar que la vida de Patricio ha sido una vida de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo, que no ha dudado un segundo en hacerla efectiva comprometiéndose en persona y junto a su militancia”, subrayó en el comunicado de despedida la Fede. Echegaray se involucró activamente en los procesos revolucionarios y de integración en la región: fue interlocutor entre Fidel Castro y Manuel Marulanda, de las guerrillas de las FARC-EP en Colombia.
Echegaray promovió la unidad de la izquierda en Argentina y fue legislador porteño en el 2000 por Izquierda Unida. En los últimos años había respaldado críticamente al kirchnerismo e impulsado la unión de los gobiernos progresistas latinoamericanos.
En el Comité Central del PC en Buenos Aires, sus restos fueron despedidos hoy por miles de camaradas y compañeros de militancia. 

El presidente de nuestro Partido, Patricio Echegaray, murió hoy -por ayer- 9 de agosto, a los 70 años”, informó el diario digital Nuestra Propuesta del Partido Comunista de la Argentina (PC). La noticia estremeció a miles de militantes de izquierda y progresistas del continente que conocieron al histórico dirigente.

 

Nacido en la localidad sanjuanina de San José de Jáchal, empezó su militancia como dirigente del Centro de Estudiantes Secundarios de su provincia. En 1964 se afilió a la Federación Juvenil Comunista, donde se destacó en la Coordinadora de las Juventudes Políticas en los '70 y en la dirección CGT de los Argentinos en San Juan. Fue perseguido por gobiernos democráticos y dictatoriales y detenido durante la época de Juan Carlos Onganía por la Ley 17.401, conocida como “Ley Anticomunista”. 

 

A principios de los '80, en plena dictadura, Echegaray fue elegido Secretario General de la Federación Juvenil Comunista (Fede), donde impulsó las Brigadas Solidarias del Café a Nicaragua y El Salvador. Además, llevó adelante el histórico XVI Congreso de su partido, que orienta hasta el día de hoy la lucha de los comunistas.

 

En los años '90, mientras se caía el Muro de Berlín y, con él, el bloque socialista, fue designado Secretario General del PC. A pesar de la globalización, “el fin de la historia y de las ideologías”, Echegaray reafirmó su compromiso de luchar por la revolución en la “Carta de los Cinco” junto Jorge Shafik Hándal, Narciso Isa Conde y Rigoberto Padilla.

 

Debemos destacar que la vida de Patricio ha sido una vida de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo, que no ha dudado un segundo en hacerla efectiva comprometiéndose en persona y junto a su militancia”, subrayó la Fede en el comunicado de despedida. Echegaray se involucró activamente en los procesos revolucionarios en la región: fue interlocutor entre Fidel Castro, Comandante de la Revolución Cubana, y Manuel Marulanda, de las guerrillas de las FARC-EP en Colombia.

 

Echegaray promovió la unidad de la izquierda en la Argentina y fue legislador porteño en el 2000 por Izquierda Unida. En los últimos años respaldó críticamente al kirchnerismo e impulsó la unión de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Sus restos fueron despedidos hoy por miles de camaradas y compañeros de militancia en el Comité Central del PC en Buenos Aires. 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter