Política • EL MIÉRCOLES EN VALPARAÍSO

Chile, más cerca de no penar el aborto

El senado del país trasandino logró la aprobación parlamentaria. “Esperemos que la Iglesia Católica no tenga peso en la decisión del TC (Tribunal Constitucional)", imploró la vicepresidenta del Partido por la Democracia (PPD), Verónica Pinilla.

Antonio Riccobene @antoriccobene // Viernes 04 de agosto de 2017 | 19:14

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Hay que seguir avanzando, en Chile es posible algo así", se esperanzó Pinilla. (Foto: ppd.cl)

Con 22 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, el senado chileno logró la aprobación parlamentaria para despenalizar el aborto en tres causas distintas: riesgo de vida de la mujer, violación y inviabilidad del feto. “Esperemos que la Iglesia Católica no tenga peso en la decisión del TC (Tribunal Constitucional), Chile es un país laico y sus instituciones deben funcionar”, sostuvo el miércoles en Valparaíso la vicepresidenta del Partido por la Democracia (PPD), Veronica Pinilla. 

 

Los partidos conservadores solicitaron que la medida sea verificada por el Tribunal Constitucional porque la Constitución “protege la vida del que está por nacer” y “consagra el derecho a la vida”

 

Pese a la votación favorable, por un sólo voto la Cámara de Diputados no obtuvo el quórum suficiente para sentenciar la medida. Luego de ser tratada en la Comisión Mixta, fue aprobada en el senado. “Hemos estado luchando durante 27 años para restituir el derecho de decidir de las mujeres chilenas”, expresó Pinilla.

 

La medida en cuestión les permite a las mujeres que fueron violadas, corren riesgo de vida o llevan un embarazo que no es viable, poder abortar sin la autorización de ningún juez ni tribunal. Esta libertad permite que no se retrase la interrupción del embrión, ya que, pasadas las doce semanas, un aborto puede traer complicaciones. Las jóvenes, menores de 14 años, podrán interrumpir el embarazo sin la autorización del representante legal y un tribunal de menores podrá autorizarlo.

 

El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Vaticano, Malta y Chile son los únicos seis países donde el aborto está completamente prohibido. El país trasandino parece ser el próximo en abandonar esta lista. “Queremos avanzar obviamente en más derechos pero primero asegurar que el TC apruebe esta decisión soberana del parlamento chileno”, afirmó Pinilla.

 

EL LEGADO DE PINOCHET  

El expresidente chileno Augusto Pinochet se encargó en septiembre de 1989, con el apoyo de la Iglesia Católica, de dictar una ley que prohíbe y persigue a quienes hayan abortado o tengan alguna intención. En Chile, desde 1931, el aborto terapéutico era legal.

 

Este año, en octubre, los chilenos deberán reencontrarse con las urnas y elegir un nuevo gobierno. Pocos meses antes de la elección, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, del Partido Socialista (PS), consigue, con el apoyo de los senadores, uno de sus logros más fuertes de su mandato, en los que hizo bastante hincapié durante su campaña electoral en 2014. “Efectivamente es un logro para el PS y para todos los partidos que apoyan esta causa”, afirmó Pinilla. Mientras tanto, la mandataria chilena dijo en su cuenta de Twitter:

 

 

Pinilla, en tanto, definió el movimiento Ni Una Menos como “una fuente de inspiración en la lucha de las mujeres chilenas”. En julio de este año, se organizó una marcha en defensa de Valentina Henríquez, quien denunció a su pareja por haberla golpeado, y la consigna “Ni Una Menos” se hizo presente entre los universitarios. “Hay que seguir avanzando, en Chile es posible algo así”, expresó Pinilla.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter