Política • INFORME

"Es grosero que se tenga que medir el porcentaje de discapacidad"

Daniela Savarese, integrante de la UCR y madre de una nena con Síndrome de Down y autismo, impulsa la contraofensiva para lograr que el Congreso apruebe universalizar las pensiones para discapacitados.

F. Boetto y N. Lomagno // Viernes 14 de julio de 2017 | 20:37

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Donatella es su hija de 11 años.

"Tienen derecho a que el Estado implemente políticas públicas con las que equipare esa desigualdad". (D. Savarese, impulsora del proyecto de ley)

En contraofensiva a la quita de pensiones no contributivas por parte del Ministerio de Desarrollo Social, Daniela Savarese, integrante del partido radical diseñó un proyecto de ley que busca el amparo económico para las personas con discapacidad. El proyecto se encuentra en vías de presentación y será tratado en el Congreso.

 

La Unión Cívica Radical presentará en el Congreso un proyecto de ley para universalizar las pensiones de los discapacitados. El único criterio válido para la regulación del monto será la posibilidad de trabajar o no, según el tipo y grado de discapacidad.

 

El proyecto consiste en otorgarle pensiones no contributivas, como un derecho adquirido e irrevocable, a personas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales, desde su nacimiento hasta su muerte, independientemente del grado de invalidez o nivel socio-económico.

 

“Entendemos que todas las personas con discapacidad tienen derecho a que el Estado implemente políticas públicas con las que equipare esa desigualdad”, afirmó Savarese, impulsora del proyecto de ley.

 

El motor de su lucha

Antes que ser abogada y militante de la Unión Cívica Radical, Daniela Savarese es madre de tres hijos: entre ellos se encuentra Donatella, una nena de 11 años con Síndrome de Down y un leve grado de autismo, por lo que la problemática la movilizó desde un lugar más íntimo. Sin embargo, su lucha no representa únicamente a su hija, a quien sintió que el Estado le faltó el respeto, sino a todos aquellos que se han visto afectados.

 

Si bien Donatella no sufrió la quita de la pensión, sintió la necesidad de salir a defender los derechos de una de las partes más vulnerables de la sociedad, por lo que su proyecto no surge de una urgencia personal, sino en protección, reubicación y empatía con las personas discapacitadas en general.

 

En busca de dignidad

La iniciativa, publicada en Change.org bajo el nombre “No a la quita de pensiones por discapacidad”, se presentó en defensa de la quita de subsidios a más de 80 mil afectados por parte del Ministerio de Desarrollo Social, el cual volvió a aplicar el decreto 432/97 firmado en 1997 por Carlos Menem, que establece ciertas exigencias que deben reunir quienes buscan acceder a una pensión no contributiva. Entre ellas, se encuentra la presentación de un grado de discapacidad que represente una disminución del 76% o más de la capacidad laboral.

 

“Queremos eliminar el porcentaje. Nos parece muy grosero el hecho de que se tenga que medir la discapacidad. Eso no dignifica. Es una falta de respeto hacia el ser humano”, manifestó la abogada.

 

Acerca de los dichos del titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales Guillermo Badino, quien indicó que las personas con Síndrome de Down pueden trabajar y, por tanto, no deberían calificar para la pensión, la militante de la UCR declaró: “Las palabras de Badino me afectaron mucho porque implicó un desconocimiento total del tema. Sentí una humillación”.

 

Savarese recalcó, también, que el oficialismo engloba y hace una “sopa de discapacidad” cuando se muestra sólo con personas con discapacidades físicas, así como lo hizo en la presentación del Plan Nacional de Discapacidad realizada en mayo, el cual aún no se ha puesto en funcionamiento.

 

Aunque las retribuciones de las pensiones retiradas por error de aplicación de criterio hayan comenzado, la abogada opinó que el Gobierno no estudia las medidas antes de implementarlas, y que luego da marcha atrás causando gran impacto: “Al oficialismo le falta sensibilidad, le falta pueblo, salir a la calle”.

Enviando...
Comentarios

carlos lomagno  |  15-07-2017 22:40:39

muy buena la nota,es importante ante la insesibilidad de algunos funcionarios hacer notar que detras de esta problematica hay seres humanos que necesitan indefectiblemente el apoyo del estado

Responder

matias cagliano  |  15-07-2017 16:02:24

son dos grosas !!!

Responder

Facebook

Twitter