Política • Elecciones 2017

"Nuestro rol es defender la salud y la educación públicas"

Marcelo Ramal, legislador porteño y precandidato a diputado nacional por el FIT, se mostró optimista de cara a las PASO de agosto. Atacó duramente la gestión de Cambiemos y contó cuáles serán sus principales propuestas en caso de ser electo.

J. P. Manrique @TheJonpol y T. Marchetta @Tomas_Marchetta // Miércoles 12 de julio de 2017 | 15:18

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Marcelo Ramal en su despacho de la Legislatura porteña. (Fotos: Agostina Bronzini)

"Las fuerzas que hoy detentan el Gobierno han fracasado en generar un país que sirva para el 99% de los que viven de su trabajo", afirmó Ramal.

Marcelo Ramal es economista, profesor universitario y dirigente del Partido Obrero. Autor de 246 proyectos, está cumpliendo su segundo mandato como legislador porteño y encabeza la nómina de precandidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El presupuesto, la cuestión urbana y la vivienda social en la Ciudad son los tres ejes de su campaña. 

 

-¿Cómo se prepara el FIT para las PASO?

-Con mucha fuerza. Competiremos en 22 de 24 provincias. Tenemos que sostener 4 diputados nacionales y 10 bancas en legislaturas provinciales. Debemos revalidar Mendoza y Salta, pero el eje de nuestra contienda electoral va a estar en Córdoba y en Capital Federal.

 

-¿Cómo ve el FIT los otros espacios de izquierda, como Izquierda al Frente, de Bodart y Ripoll, o Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora?

-Cuando se constituye en 2011 el FIT, el resto de la izquierda estaba disuelta. Había candidatos que iban con fuerzas que no son de nuestra ideología. Nosotros demostramos que la izquierda podía jugar un papel autónomo e independiente en la situación política. No ser un furgón de cola de otro partido. Los que en ese momento no estuvieron con nosotros hoy han descubierto que existe ese espacio. Sería muy bueno que estuvieran con nosotros, pero eso requiere de un debate y una puesta en común que el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero e Izquierda Socialista ya hicieron. Somos quienes aceptamos el desafío de abrir un rumbo propio con construcciones políticas claras.

 

Cronistas: Juan Pablo Manrique y Tomás Marchetta - Cámara: Agostina Bronzini - Edición: Amilcar Otero

 

-Hace varios años que el FIT participa activamente en la Legislatura porteña. ¿Cuáles fueron los proyectos convertidos en ley que impulsó?

-No es común que una bancada de izquierda haya logrado doblegar la resistencia de varios bloques políticos. Nosotros lo conseguimos con la ley para la creación integral de un centro exclusivo para la mujer en cada comuna. También, contra las presiones del PRO, la ley de enfermería para que, por ejemplo, los profesionales pudieran estudiar en horario de trabajo saliendo en comisión para perfeccionarse. Yo me paré delante de las tanquetas que iban a desalojar a los vecinos de Lugano de lo que luego se convirtió en la villa Papa Francisco y me trataron de loco. Nunca pensé que tres años después se iba a votar la urbanización del barrio que surgió de esa lucha.

 

-¿Cuáles son sus objetivos cualitativos y cuantitativos en estas próximas elecciones?

-Defender las bancas que ya tenemos y ampliarlas con escaños en Córdoba y Capital Federal. Cumplir este escenario de crecimiento electoral en el país significaría un mandato muy claro de la gente contra el ajuste que se viene después de octubre.

 

-¿Qué diría a los ciudadanos para convencerlos de que les otorguen su voto?

-Les diría que no miren una promesa sino una historia. ¿Quiénes denunciaron las leyes de los Fondos Buitre? ¿Quiénes hicieron vibrar las legislaturas de todos lados? Néstor Pitrola, Soledad Sosa, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, entre otros. Que piensen que con su voto pueden colaborar para construir una alternativa política. Las fuerzas que hoy detentan el Gobierno han fracasado en generar un país que sirva para el 99 por ciento de los que viven de su trabajo, y la izquierda tiene el desafío de comenzar a postularse como alternativa de poder.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter