Política • PASO 2017

"En la calle la gente me dice que es el momento de la izquierda"

Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MÁS y precandidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por la alianza izquierda al Frente por el Socialismo, conversó con Publicable sobre el panorama electoral.

Evelyn Cantore @EveCantore // Martes 11 de julio de 2017 | 14:58

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Castañeira dice observar "un gran descontento social y mucha tristeza en los trabajadores" tras doce años de kirchnerismo y lo que va del macrismo. (Foto: prensa de Castañeira)

"El gobierno kirchnerista tuvo viento de cola en la economía internacional, legitimidad política y plata, pero le hicieron creer a la gente que no se puede ir más allá". afirma Castañeira.

Manuela Castañeira es oriunda de Paraná, Entre Ríos. Su militancia en la agrupación Las Rojas y Nuevo Más la llevó a la dirigencia. Ferviente luchadora por los derechos de los trabajadores y de las mujeres, vive en Capital Federal hace doce años y es licenciada en sociología egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Militante incansable de la causa, en noviembre de 2012 organizó una de las movilizaciones más importantes por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. En 2015, con 30 años, fue la candidata presidencial más joven. Para las próximas PASO su partido integra la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo y ella encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Publicable, sintetizó las propuestas que llevará al Parlamento en caso de resultar electa.

 

Cronista: Evelyn Cantore / Cámara: Alan Maldonado / Edición: Max Bello

 

-¿Cuáles son las tres principales propuestas que llevará al Congreso la Izquierda al Frente por el Socialismo?

-El aumento del 35% del salario indexado por inflación, la prohibición de despidos y suspensiones en las empresas y la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría que, en realidad, es el impuesto al trabajo.

 

-¿Cuál es su previsión del desempeño de su alianza en las PASO?

-Tenemos muchas expectativas. Sobre todo porque hay una gran crisis de representatividad, un amplio sector de los trabajadores y de la sociedad que se había volcado al macrismo, y ahora, por el ajuste, le está dando la espalda. Pero volver atrás, al kirchnerismo, no es una opción; las heridas están abiertas. La experiencia reciente ha desmoralizado. Hay mucho dolor. Tal vez por eso, en la calle la gente me dice que es el momento de la izquierda

 

-¿En qué se diferencia la propuesta de la Izquierda de las de otras fuerzas opositoras a Gobierno?

-El gobierno kirchnerista tuvo viento de cola en la economía internacional, legitimidad política y plata, pero le hicieron creer a la gente que no se puede ir más allá, que el trabajador no puede tener más dignidad que el empleo precario. La escuela, la línea de los manuales educativos, el patrón, la Justicia, la televisión te bombardean permanentemente diciéndote que las cosas no se pueden cambiar; el kirchnerismo hace política con eso.

 

-¿Cuántos diputados y/o senadores prevén que podrán colocar en octubre en caso de superar las PASO?

-Apuntamos a lograr, por lo menos, mi banca en el Congreso. Pero cualquiera que te diga una previsión electoral hoy te estaría mintiendo, es una elección muy abierta. Además, las encuestas están todas compradas por el que las pide.

 

-¿En qué se diferencia tu coalición del Frente de Izquierda (FIT)?

-En que nosotros queremos la unidad de la izquierda y el FIT no. También en el hecho de que ellos incorporan prácticas del Partido Justicialista (PJ). Conozco a Miriam Bregman y a Nicolás Del Caño, me entristece su accionar. Nosotros hicimos el esfuerzo para unirnos con el MST, a pesar de las diferencias, por el contexto de ajuste, pero nos cansamos de intentar integrar al Frente de Izquierda.

 

-Entonces, ¿no hay posibilidad de que actúen como aliados en el Congreso?

-Creo que la unidad de la Izquierda va a ser posible después de las PASO, ya que, en caso de superarlas, va a ser necesaria la unificación de las listas. 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter