Política • PASO 2017

"La izquierda tiene mucho para dar, pero necesitamos estar unidos"

Alejandro Bodart, secretario general del MST y primer precandidato a diputado nacional por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, dialogó con Publicable sobre sus principales propuestas, los puntos en común con los distintos bloques y la situación política en el país.

Adriana Ramírez @ADRISSCRA // Lunes 03 de julio de 2017 | 19:16

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Creemos que el conjunto de la izquierda va a hacer una buena elección", dijo el primer precandidado a diputado por la Alianza al Frente por el Socialismo. (Fotos: Agostina Bronzini)

"Creemos que el conjunto de la izquierda va a hacer una buena elección, porque hay mucho hartazgo con el gobierno de Mauricio Macri", anticipó Bodart.

Alejandro Bodart nació en Córdoba en 1963. Inició su militancia política en los años 80 en su provincia natal. Hace más de dos décadas se radicó en la ciudad de Buenos Aires, cuya Legislatura integró en el período 2011-2015 como representante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Durante su gestión, presentó el primer proyecto de ley de ética pública y un recurso de amparo para frenar el tarifazo en los subtes.

 

También solicitó la estatización del transporte subterráneo y la emergencia en la salud pública. Actualmente se desempeña como secretario general del MST y como congresal nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). En las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales de Capital Federal por la Alianza al Frente por el Socialismo. En diálogo con Publicable, sintetizó las propuestas que llevará al Parlamento en caso de resultar electo.

 

 Cronista: Adriana Ramírez - Cámara: Agostina Bronzini - Edición: Amilcar Otero

 

-¿Cuáles otras propuestas llevará la alianza Al frente al Congreso?

-Nosotros tenemos un programa muy extenso porque sabemos que el país necesita muchos cambios, pero en particular nos interesa la problemática de la juventud. Por eso estamos llevando como propuesta principal la prohibición de todo tipo de trabajo precario, que afecta principalmente a los jóvenes, un sector de la sociedad que sufre el doble de desocupación que el resto. También creemos que legalizar el aborto es una necesidad: en el siglo XXI no puede ser que, por dogmas, la mujer no pueda disponer de su propio cuerpo. Buscaremos discutir que se ataque la mafia de las drogas y no al consumidor, que es el que termina pagando los platos rotos; para ello es necesaria la legalización, como en Uruguay y en otros lugares, para liquidar las mafias.

 

-¿Cómo cree que puede hacerse efectivo ese programa?

-Para que esto pueda llevarse a cabo, hay que tocar intereses, auditar la deuda que ahora se está agigantando, no pagar lo que no corresponde y recuperar empresas estratégicas, como las de energía. Con estos recursos podría encontrarse una salida a la problemática laboral en el Estado y en el ámbito privado.

 

-¿Cuál es su previsión respecto del desempeño de su partido?

-Creemos que el conjunto de la izquierda va a hacer una buena elección, porque hay mucho hartazgo con el gobierno de Mauricio Macri. Incluso un deterioro en su base social, que lo votó pidiendo "un cambio" pero se ve que está cada vez peor en lo económico. También se sabe que no quieren volver al pasado, al modelo del gobierno kirchnerista, que tuvo miles de oportunidades de cambiar las cosas y no lo hizo. Hay un amplio sector que está buscando otras propuestas y yo creo que la izquierda es una alternativa viable para nuestra gente. Nosotros trabajamos con mucha expectativa. La izquierda tiene mucho para dar, pero tenemos que estar unidos.

 

La fórmula del MST para la provincia de Buenos Aires: Vilma Ripoll, primera precandidata a senadora, y Manuela Castañeira diputada

 

-¿En qué se diferencia la propuesta del MST de las de los otros frentes de izquierda, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) o el partido de Luis Zamora?

-La principal diferencia que tenemos con los compañeros del FIT es que nosotros los venimos llamando a la unidad para hacer una izquierda grande, fuerte y poderosa, y ellos se niegan, tanto por sectarismo como por otras cuestiones. Entonces tenemos una izquierda dividida que le hace el juego a la derecha y a las fuerzas tradicionales. Nosotros no nos conformamos con un diputado o dos: queremos gobernar. Para eso hace falta la unidad. Respecto de Luis Zamora, su propuesta es más individual: es una persona respetable, pero no tiene organización.

 

-¿Cuántos diputados nacionales estiman podrían sacar entre todas las fuerzas de izquierda?

-Creo que se está en condiciones de avanzar en Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires y en las grandes urbes. Hay grandes posibilidades de disputar espacios en serio. En mi opinión, irá aumentando la cantidad de diputados de izquierda; pero en cuanto a los números, es cuestión de ver cómo avanza la campaña.

 

-¿Vislumbran la posibilidad de actuar como aliados de otros partidos en el Congreso? ¿De quiénes?

-Yo, como legislador, en general he promovido muchos proyectos y siempre he buscado el más amplio apoyo para que terminen siendo ley. Lamentablemente tengo expectativas casi nulas de lograr alianzas con el Frente para la Victoria (FPV), porque muchas veces hablan con un lenguaje muy cercano al nuestro y después, en el parlamento, votan a favor de las medidas de Macri. En general la izquierda termina siempre sola, con otras fuerzas de izquierda. Los grandes bloques terminan "cajoneando" temas centrales, como el aborto, la deuda y los salarios, y hablan mucho en la televisión pero luego hacen otra cosa. Por eso promuevo una serie de leyes de ética pública, como la posibilidad de la revocación de mandato. Esta ley sería aplicada frente a una autoridad que entra en mandato y hace todo lo contrario a lo que prometió durante la campaña. En ese caso, debería ser inmediatamente removida de su cargo.

 

-¿Cómo cree que se puede hacer efectiva su propuesta?

-Sería posible con una fuerte organización social y, desde ya , con un fortalecimiento institucional. La fuerza central es la calle, porque los grandes cambios sociales que proponemos nosotros se tienen que hacer con la participación de la gente defendiendo activamente sus derechos.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter