Política • EL LUNES, EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

"La reivindicación del genocidio por ley nos ha unido"

Así lo afirmó el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Armenia, el diputado Waldo Wolff, quien encabezó el acto con la presencia de personalidades de la política argentina y armenia, diputados y senadores que recordaron la ley 26.199. "El reconocimiento del genocidio no es ni debe ser una cuestión de los armenios", afirmó Austin, de la UCR. 

Sofia Zanikian @sofiizanikian // Miércoles 07 de junio de 2017 | 20:28

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El diputado Wolff encabezó la mesa. (Foto: Honorable Cámara de Diputados)

A diez años de la promulgación de la ley 26.199 por la que Argentina reconoce el genocidio armenio y establece el 24 de abril de todos los años como "día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", la Honorable Cámara de Diputados de la Nación realizó un acto en conmemoración en el Salón de los Pasos Perdidos.

 

Con la presencia de personalidades destacadas de la política argentina y armenia, el acto comenzó con los himnos nacionales interpretados por Valeria Cherekian. El Consejo Nacional Armenio (CNA) presentó un video sobre el 10° aniversario de la ley. Posteriormente el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Armenia, el diputado Waldo Wolff, habló sobre la importancia de esta ley para ambos países. "Estamos acá para conmemorar un hecho histórico en un país que está dividido, pero la reivindicación por ley de manera unánime del Genocidio nos ha unido", destacó el diputado. Así mismo, recalcó que si durante la Primera Guerra Mundial el mundo no le hubiera dado la espalda al pueblo armenio, no se estarían lamentando la cantidad de genocidios sucedidos durante el siglo XX.  

 

La diputada por la Unión Cívica Radical Brenda Austin, quien en febrero visitó la República de Armenia y de Nagorno Karabaj,  destacó la emoción en los rostros de los presentes al cantar el himno armenio. "El reconocimiento del genocidio no es ni debe ser una cuestión de los armenios, es una cuestión de la humanidad porque nos merecemos tener la capacidad de acompañar la búsqueda de verdad, justicia, memoria y reparación como parte de la propia identidad de lo que somos"

 

Estuvo presente el autor del proyecto de ley, Rafael Bielsa, quien recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional Armenio al igual que el resto de los diputados que estuvieron presentes el 11 de enero de 2007 en la sanción de esta ley. El diputado por el Peronismo para la Victoria Remo Carlotto, destacó la importancia de la diáspora para la transmisión de valores y para sostener la memoria de los que ya no están. "La Argentina ha construido una tradición desde el retorno democrático, los tres poderes del Estado han reconocido el genocidio armenio. Esto es una política de Estado, no de una parte o de un sector", agregó el Carlotto. "Sostener la memoria es el camino para que estos hechos no se repitan, la construcción del nunca mas es conseguir que los actos de negacionismo no permanezcan en nuestra sociedad, que sean evidenciados, denunciados", finalizó el diputado. 

 

Por último, tomó la palabra el presidente de la Asociación Cultural Armenia, Bartolomé Ketchian, quien realizó un recorrido por lo que fue la sanción de la ley que finalmente se sancionó bajo la presidencia de Nestor Kirchner, hace ya diez años. "Ante los intentos por invisibilizar, el Congreso se ha mantenido del lado de la verdad histórica", resaltó Ketchian. La embajadora de la República de Armenia en Argentina, Ester Mkrtumyan habló para los presentes y dijo: "El día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos es un llamado a la reflexión, una declaración de fe en la conciencia de la humanidad que debe comprometerse con la vida y la libertad"

 

MÚSICA Y DEGUSTACIÓN

La música es un elemento de gran importancia para la cultura armenia. Para finalizar, Arto Stepanyan tocó el duduk, instrumento típico armenio y fue acompañado por la voz de Valeria Cherekian. Se sirvió un vino de honor para los presentes con una degustación de comidas armenias. 

 

Entre los presentes se destacó la presencia de embajadores de países amigos, senadores y diputados, el exinterventor del INADI, Pedro Mouratian, el exjuez León Carlos Arslanian, el vicepresidente de la Internacional Socialista, Mario Nalpatian, y otras personalidades de la política. También estuvieron presentes representantes de las instituciones armenias. 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter