Política • Conflicto educativo

"La represión a los maestros traspasó un límite ético"

Los gremios docentes realizaron ayer un acto en repudio del desalojo violento de quienes estaban instalando una "escuela itinerante" para ofrecer clases abiertas frente al Congreso de la Nación.

Eva Novick // Martes 11 de abril de 2017 | 12:02

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Sonia Alesso, Secretaria General de la central docente, reafirmó que “el Gobierno debe convocar al diálogo y cumplir la ley, no apalear ni reprimir a los docentes”. (Fotos: E. Novick)

Indignación, angustia e impotencia, pero también convicción y compromiso con la educación pública, fueron los sentimientos que inundaron ayer, junto a la intensa lluvia, el acto que realizó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) frente al Congreso de la Nación, en repudio a la violenta represión que sufrieron los maestros el domingo mientras instalaban una escuela itinerante para visibilizar el conflicto, que se extiende desde el inicio de las clases en todo el país.

 

Entre lágrimas y abrazos, banderas y guardapolvos empapados, la voz de la actriz Cristina Banegas leyó el texto "Pegarle a un maestro" que el músico y actor Mex Urtizberea publicó en 2007, cuando el docente neuquino Carlos Fuentealba fue asesinado en una protesta sindical: “Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, de diecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conducta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abuelos, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos gobernadores. A los maestros no se les pega”.

 

Artistas y dirigentes políticos y sociales acompañaron el acto. En la galería a continuación, algunas imágenes emblemáticas de la concentración, que fue convocada como un "abrazo a la educación pública".

 

 

Hoy hay paro nacional

Antes del acto, la CTERA ya había decretado un paro docente para hoy por la paritaria nacional y en contra de la represión, y clases públicas en todas las escuelas para el miércoles 12. En su discurso Sonia Alesso, Secretaria General de la central docente, reafirmó que “el Gobierno debe convocar al diálogo y cumplir la ley, no apalear ni reprimir a los docentes”. También criticó duramente al ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, sobre quien advirtió que debería renunciar si no se encuentra a la altura de las circunstancias, y aseguró: "La represión a los maestros es inadmisible, se traspasó un límite ético que no vamos a permitir".

 

La escuela itinerante que quisieron instalar en la Plaza de los Dos Congresos intentaba ser una forma de protesta alternativa al paro docente, tan criticado desde algunos medios de comunicación y desde el Gobierno. Mientras la estructura de la carpa era armada por docentes de CTERA, la policía arremetió contra ellos con golpes y gases lacrimógenos, hasta lograr que desalojaran la zona. “Lo primero que enseñamos es a nunca usar la violencia”, señalan los maestros en la convocatoria al paro.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter