Política • El jueves pasado, en Recoleta

"Si me callaba, pasaba a ser cómplice de Lorenzetti"

Tras el intento de censura denunciado en el mismo libro, la periodista Natalia Aguiar presentó "El señor de la Corte: La historia de Ricardo Lorenzetti", que ahonda sobre los negocios del funcionario. Publicable habló con la autora y con la diputada Elisa Carrió, una de las disertantes.

Sil Guzman Coraita @sildoublebass // Viernes 31 de marzo de 2017 | 19:43

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Aguiar junto con Carmen de Carlos y Lilita Carrió. (Foto: S. Guzmán Coraita)

La periodista y abogada salteña Natalia Aguiar presentó el jueves pasado su libro "El señor de la Corte: La historia de Ricardo Lorenzetti" de Ediciones B Argentina, luego de que el mismo haya sufrido censuras al ser retirado de las librerías. El lanzamiento se llevó a cabo en el Club Francés y la autora estuvo acompañada y respaldada por la periodista española Carmen de Carlos y la diputada nacional Elisa Carrió

 

Aguiar llevó adelante su investigación pese a las amenazas personales que recibió de parte del secretario de la corte, Miguel Lisch, llamadas anónimas y hackeos en su computadora, lo cual no le impidió, con mucho sacrificio y cuatro años de trabajo, publicar su libro en febrero.

 

Carmen de Carlos (corresponsal de ABC de España) escribió el prólogo, el cual en una primera impresión "por error" no fue publicado en el libro, argumento que a la autora le pareció “extraño” y decidió hablar de “censura”.

 

Mientras que Carrió, líder de la Coalición Cívica, hizo fuertes declaraciones contra el juez Lorenzetti y respaldó a Aguiar: “Lorenzetti no resiste tu libro”. 

 

Durante la presentación, las tres hablaron de diferentes capítulos de “El señor de la Corte”, los negocios de Lorenzetti, su vínculo con Salta, con el narcotráfico y con el gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey.

 

El libro está lleno de citas y testimonios con nombres y apellidos y cuenta que el patrimonio del jurista es incalculable, habla de testaferros, fallos tarifados, traición y adjudicaciones a dedo. “¿Puede ser un delincuente, el juez de la Corte?”, planteó Carrió en la presentación. Y agregó que está viviendo con Lorenzetti "lo que no viví en 20 años: hostigamiento, persecución, intervenciones en los teléfonos" y que, a pesar del pedido del presidente Macri de no iniciarle juicio político, no sólo no le hará caso sino que pedirá su destitución. “Lorenzetti seduce y extorsiona”, exclamó.

 

Ante la consulta de Publicable sobre las causas sobre supuestas inconsistencias impositivas ante la AFIP -en manos de Lorenzetti- y dijo que “esas causas están cerradas”. Al respecto, precisó que un juez en lo penal y jurídico desde hace mucho tiempo está investigando “la operación que me hicieron. Ese es Lorenzetti”, sentenció.

 

Por su parte, luego del lanzamiento, Aguiar dialogó con este medio sobre su libro, la tensa relación que existe entre "el hombre más poderoso del país" o “pulpo de los negocios”, como lo define al juez de la Corte, y el Gobierno Nacional.

 

(Foto: Pablo Aharonian) 

 

-Al final del libro, le hizo una entrevista a Lorenzetti. ¿La convencieron sus respuestas?

-No. Que me haya dado la entrevista fue muy productivo para los dos. Pero no me convenció porque la documentación respalda al libro, habla por sí sola y él dice lo contrario. Le agradezco que me haya dado la entrevista porque el libro cambia teniendo su palabra al final.

 

-¿Qué negocios tiene Lorenzetti en Salta?

-Es una persona que está muy relacionada con Salta. Hay un acordado de la década de los '90, que plantea la responsabilidad de los jueces por zonas, y Lorenzetti es el encargado de la zona norte. Lo que dice el juez salteño Abel Cornejo es que Lorenzetti no podía desconocer lo que pasaba en la provincia con relación al narcotráfico y el juez Reynoso, apadrinado por Lorenzetti. Por otro lado, tiene dos hoteles en Cafayate, Salta, o al menos lo que pude descubrir, uno se llama finca Chimpa S.A. y el otro Alta la Luna S.A., que figura a nombre de una empresa Roma Inversiones que está vinculada a un testaferro de él que se llama Reynaldo Casabellas y el domicilio de esta empresa financiera es el estudio jurídico del hijo de Lorenzetti, en la calle Sarmiento, en Rafaela. Seguramente esto será la punta del iceberg.

 

-Teniendo en cuenta el juego de palabras que hizo cuando escribió en su libro “esto no es Calafate, sino Cafayate”, haciendo alusión a los Kirchner, ¿qué le hizo sospechar que son parecidos?

-Eso fue un invento mío, fue un paralelismo. El mismo accionar que tuvo Cristina Fernández de Kirchner y su familia con los hoteles Los Sauces y Las Dunas en Santa Cruz lo tuvo el presidente de la Corte en Salta. Todo indicaría que es lavado de activos, a través de estos hoteles, lavaría activos y eso lo tendrá que investigar la Justicia. Es tal cual el desvío de fondos públicos a través de hoteles y siempre a nombre de segundos. En Rafaela la gente dice que es la Santa Cruz chiquita y desde ahí se proyectó al mundo, porque tiene más negocios.

 

-¿Qué relación tiene Lorenzetti con Urtubey?

-Por lo que se pudo ahondar, Lorenzetti intervino para que el actual gobernador de la provincia, obtuviera su tercer reelección. La Corte lo avaló legalmente no emitiendo ningún fallo sobre la constitucionalidad de la situación, aludiendo que la causa no le correspondía a la Corte Nacional sino a la Corte provincial, y de esa manera no le dio tiempo a ningún partido político y sobre todo al legislador Diego Saravia, que fue el que hizo la denuncia, por eso la causa llega a la Corte Suprema. No pudo recurrir a la Justicia porque ya venían las elecciones y por ese motivo, Urtubey hoy es gobernador. Se lo vincula también a otra empresa que se llama Nitrato Austin, que está en el Galpón (160km de la capital salteña): es una minera internacional con sede en Cleveland, Estados Unidos y que también está en Rafaela y se los vincula con algún tráfico de influencias con esta minera y otras. Además, el titular de la minera es familiar de José Urtubey, el hermano del gobernador.

 

-¿Porque eligió a Carmen de Carlos para el prólogo?

-Ella es jefa mía del portal Iberoamericano. Se lo pido porque sabía que necesitaba respaldo internacional, ya sabía que iba a tener censura, lo venía viviendo. Lorenzetti es una persona temible, como dice el periodista Carlos del Frade (víctima de censura por parte del juez), siempre está el mito y miedo al juez: ha censurado a la prensa, ha dejado periodistas sin trabajo, los empresarios y los grandes medios le tienen terror, es un temor reverencial. Si yo me callaba, pasaba a ser cómplice de él.

 

-Estuvo cuatro días el libro fuera del mercado por orden de Lorenzetti. ¿Se sintió respaldada por la prensa luego de la censura?

-Sí, me sentí muy acompañada, los periodistas salteños estuvieron muy solidarizados, todos los gerentes y directivos de grandes medios, juristas y constitucionalistas salieron a respaldarme. Fue muy tranquilizador. Y logramos que el libro finalmente esté a disposición del público.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter