Política • El lunes, con alumnos de TEA, en el Paseo La Plaza

"Si Cambiemos pierde en 2017, nadie pondrá un peso en el país"

Eduardo Duhalde, expresidente de la Argentina, habló con Diario Publicable sobre la situación política del país. Dijo que no está conforme con Macri, elogió a Milagro Sala, propuso el cogobierno y hasta una reforma de la Constitución Nacional.

Robertino Sánchez Flecha @RobertinoSoy_ // Martes 06 de diciembre de 2016 | 20:12

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
"Macri no estuvo seguro en muchas de sus decisiones, el tarifazo no tiene explicación", cuestionó Duhalde. (Fotos: Agu Jaurena) 

Para Duhalde, en 2003 el mejor candidato era el puntano Adolfo Rodríguez Saá "por lejos".

Alejado de cargos electivos o eventuales candidaturas, el expresidente de Argentina Eduardo Duhalde camina con calma hacia el Paseo La Plaza para una conferencia de prensa con estudiantes de periodismo de TEA a la que asiste Diario Publicable. “No estoy conforme en cómo gobierna (Mauricio) Macri”, sentencia el exmandatario, pero advierte que “no hay alternativas porque no hay liderazgos en ningún partido”.

 

Acompañado por tres asistentes, el referente justicialista está vestido con una chomba amarilla, un jean gris raído y mocasines beige. Ubicado en la sala Pablo Picasso, el también exgobernador de la provincia de Buenos Aires comienza a reflexionar sobre el largo plazo y es incisivo sobre el escenario político de Cambiemos: “Macri entiende de política, pero no se aconseja bien”.

 

A Duhalde la experiencia le permite esquivar las preguntas más coyunturales y lanza con insistencia la propuesta a futuro del “cogobierno”. El expresidente (2002-2003) considera que no se puede gobernar en minoría y “por eso propongo el cogobierno”. En esa dirección, exhorta a “ponerse de acuerdo en políticas de Estado para formar un proyecto de Nación, para gobernar juntos con un compromiso ético importante y adoptar todas las normas de transparencia de los organismos internacionales”.

 

(Cronista: R. Sánchez Flecha / Cámara y edición: Amílcar Otero) 

 

Pone como ejemplo institucional a la Alemania de la canciller Ángela Merkel y piensa en “tener una política consensuada de todos los partidos políticos” para el 2019. En torno a la gobernabilidad de la presidencia de Macri, piensa que “el problema fundamental es que no tiene mayorías parlamentarias”. Si bien el oficialismo consiguió el consenso para promulgar leyes centrales en su plataforma política, de las 96 leyes aprobadas en 2016, el 82% fueron presentadas por legisladores de la oposición, datos que surgen de una reciente publicación de la organización Directorio Legislativo.

 

Además, el exmandatario le dice a Diario Publicable: “Macri no estuvo seguro en muchas de sus decisiones, el tarifazo no tiene explicación”, y afirma: “Es un disparate lo que hicieron”. En la misma línea, considera que “el país necesita créditos” y advierte: “Si el año que viene Cambiemos pierde las elecciones, queda con debilidad absoluta y nadie vendrá a poner un peso en el país”.

 

CRÍTICAS A TRUMP

A un mes de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Duhalde catalogó al empresario norteamericano de “loco” por las “barrabasadas” que esbozó durante la campaña electoral, aunque consideró que el magnate “no es tonto” porque “apenas ganó, dijo que ahora tienen que trabajar todos juntos”.

 

Sobre la detención de la líder de la organización Túpac Amaru Milagro Sala, que fue apresada en Jujuy por “haberse lanzado en contra de decisiones gubernamentales” el 16 de enero, el expresidente confesó: “Tengo simpatía personal por Sala, es una militante aguerrida”.

 

A su vez, consultado sobre las acusaciones judiciales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su gobierno, refirió: “Hace 35 años que me di cuenta que se venía la corrupción”. En relación con el expresidente Néstor Kirchner, contó que tenían “buena relación” y, si bien develó que en 2003 el mejor candidato era el puntano Adolfo Rodríguez Saá “por lejos”, agregó: “Yo le tenía confianza a Kirchner, porque lo veía con mucho empuje”. Sin embargo, aclaró que “no sabía que el exmandatario tenía tanda adhesión por los negocios”, ese fue su “error más grande”. Luego, el exgobernador bonaerense (1991-1999) destacó que Néstor Kirchner tuvo una “actitud lúcida” en la política de Derechos Humanos.

 

 

Una pregunta que no faltó durante la conferencia fue sobre la masacre de la Estación Avellaneda del 26 de junio de 2002, durante el mandato interino de Duhalde, en la que los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados a balazos en una manifestación popular por la Policía Bonaerense: “¿Por qué tiene que haber responsables políticos de la Masacre de Avellaneda?”, se desmarcó el expresidente: “Los responsables son los policías que mataron” a Kosteki y Santillán, apuntó, y caracterizó de “cacería” a los asesinatos. A su vez, estimó que hay que respetar “cualquier cosa” que digan los familiares de las víctimas.

 

Al retomar su idea de formar un cogobierno, para Duhalde “no hay dudas de que hay que reformar la Constitución Nacional”. En tal sentido, sugirió emular el sistema de enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos, dado que, si bien el artículo 30 establece que se puede modificar “en el todo o en cualquiera de sus partes”, la carta magna argentina es rígida, porque exige la anuencia de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de ambas cámaras para cualquier cambio. “Es un disparate que en Argentina haya elecciones cada dos años”, reflexionó, sobre un posible punto de modificación.

 

Respecto de su participación en el rearmado del Partido Justicialista para las elecciones legislativas del 2017, opinó que el movimiento “está desvirtuado”, y analizó: “La degradación de tantas décadas del justicialismo no se resuelve en seis o siete meses”. Preocupado sobre las nuevas generaciones políticas, calificó de “soberbia e ignorante” a la dirigencia joven. “No esperen nada de los nuevos dirigentes políticos, no entienden”, despreció. Al mismo tiempo, expresó que “la idea de partido para gobernar se terminó”, y concluyó: “No voy a apoyar a nadie hasta que no comprendan esto”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter