Política • Internacionales - Europa

Las dos caras de la crisis de refugiados

En esta nota, el crecimiento en la intención de voto a partidos ultraderechistas frente a los resultados del sondeo de Amnistía Internacional sobre la aceptación de refugiados. 

Valentina Cruz García @Valentincgh // Martes 07 de marzo de 2017 | 16:46

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En Hungría, miles de refugiados se agolpan junto a las fronteras. (Fotos: Télam)

"Las respuestas inhumanas de los gobiernos frente a la crisis de refugiados no tienen prácticamente nada que ver con las opiniones de la ciudadanía de sus respectivos países", señaló Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI). Sin embargo, los partidos ultranacionalistas europeos se acercan al 20 por ciento en intención de voto en países como Alemania, Polonia e Italia.

 

Alternativa para Alemania (AFD), partido de ultraderecha, salió segundo en las elecciones regionales de Mecklemburgo-Pomerania con un 20 por ciento, mientras que hace dos años no superaba el 10. El resultado lo colocó como tercera fuerza política para las elecciones de este 2017.

 

A su vez, en Francia el Frente Nacional(FN), de tendencia ultraderechista y liderado por Marine Le Pen, que se rehúsa a acoger refugiados, también ronda el 20 por ciento en las encuestas de cara a las elecciones de este año, cuando en 2007 no superaba el 10 por ciento. Y a eso se le suma el desarme del campamento de refugiados de Calais, que trajo una serie de manifestaciones en repudio a la decisión del presidente Francis Hollande de reubicarlos en distintos puntos del país.

 

Sin embargo, tanto en Francia como en Alemania hay una postura favorable a la hora de recibir refugiados, según la encuesta realizada por AI en 27 países a más de 27 mil personas, que muestra otra perspectiva de la problemática. En líneas generales, el 73 por ciento del total de los consultados está a favor de recibir refugiados.

 

 

 

 

 

El país que más está en contra de dejar entrar refugiados es Rusia -61 por ciento de los encuestados les prohibiría la entrada a su país y sólo un 19 por ciento aceptaría el ingreso-, mientras que Alemania es la nación con mayor voluntad para recibir refugiados -1 de cada 10 encuestados admitirían un refugiado en su casa-.


 

La victoria en Polonia del partido de derecha populista y conservadora Ley y Justicia (PiS) no fue casualidad, ya que la encuesta de AI da cuenta de solo un 55 por ciento de aceptación hacia los refugiados. Polonia se sumó, desde entonces, al frente antiinmigración que forman Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania.

 

"Los resultados de la encuesta quitan peso al argumento de los medios de comunicación", opinó Leah Tandeter, directora de justicia internacional de AI. 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter