Política • Economía

Qué dice el "dólar hamburguesa" sobre el tipo de cambio argentino

A través de un informe realizado semestralmente por la revista "The Economist", el Big Mac Index o "Índice Big Mac" muestra qué países aprecian más o menos su moneda respecto de la divisa norteamericana.

Mauricio Díaz @DiazMauriA // Martes 18 de abril de 2017 | 16:59

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Big Mac, el menú más representativo de la cadena Mc Donald's. (Foto: Creative Commons)

El atraso cambiario es un tema que preocupa a varios empresarios locales que desean exportar sus productos, y también a aquellos que quieren instalarse en Argentina. Desde la asunción de Mauricio Macri el mercado de divisas sufrió varias modificaciones. Aun con el fin del cepo cambiario, el valor de la divisa no logra estabilizarse a un nivel competitivo.

 

A comienzos de 2016, y con un dólar a $13,81, un Big Mac en Argentina costaba 2,39 dólares, más barato que en Suiza, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros países. Esto significa que el valor del dólar frente al peso está subvaluado; en pocas palabras, que hay atraso cambiario.

 

 

En la actualidad, la clásica hamburguesa cuesta 62 pesos, es decir unos 3,92 dólares. El precio de referencia para comparar los valores es el de Estados Unidos, donde un Big Mac cuesta 4,93 dólares. Eso quiere decir que la moneda norteamericana en Argentina está un 27 por ciento subvaluada. Si se aplicase esa corrección en el tipo de cambio, el dólar debería valer, según este estudio, 20 pesos exactos.

 

Pero ¿por qué aun con una fuerte depreciación del peso el Big Mac sigue siendo de los más baratos? En 2011, el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, obligó a Mc Donald's a congelar el precio para estar entre los países más competitivos a nivel cambiario. Mientras en todo el mundo el valor subía, en Argentina estuvo estancado, aunque con micro aumentos que no reflejaban el valor real en el resto del mundo.

 

Según la economista Ana Bernardello, "un tipo de cambio lógico a partir del Índice Big Mac sería de entre 18,50 y 19 pesos por dólar aproximadamente; no está muy lejos de la realidad teniendo en cuenta que hoy el dólar está en unos 15,75 y que se negocian las operaciones con dólar futuro a 16,50". Además Bernardello aclara que el Índice Big Mac es una herramienta útil para tener una buena aproximación "aun sin tener muchas herramientas estadísticas, como en 2012, cuando había cepo".

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter