Política • Jujuy

Presión internacional por la libertad de Milagro Sala

En el marco de la visita al país del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se profundizaron los reclamos por la libertad de la parlamentaria del Mercosur y líder de la Organización Túpac Amaru, detenida por la justicia jujeña hace once meses.

J.I. Blando @JIBlando y J. Pros // Sábado 19 de noviembre de 2016 | 22:04

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En reclamo por la liberación de la dirigente social (Foto: Prensa Comité por la Libertad de Milagro Sala - Tucumán)

"Milagro está presa porque es mujer, negra, coya, kirchnerista, y se opuso al poder del Ingenio Ledesma y Blaquier", aseguró el ex subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación Carlos Pisoni, en el contexto del reclamo del mandatario canadiense, Justin Trudeau, por la liberación de Milagro Sala.

 

En una conferencia de prensa posterior a su reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, Trudeau no hizo más que expresarse siguiendo la misma línea que Amnistía Internacional o el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No obstante, tanto la justicia jujeña como los actores políticos a nivel nacional que interceden en ella, hicieron oídos sordos.

 

 

Momento en el que Trudeau se refiere a la situación de Milagro Sala 

 

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, habló con el diario La Nación y expresó, una vez más, la postura que tomó el oficialismo al respecto. En este sentido, el funcionario justificó la prisión y las acusaciones con argumentos que se basan en la independencia de la justicia jujeña y la autonomía provincial.

 

“Los comentarios de Avruj no son por ignorante, es la forma que encuentran desde el Gobierno Nacional de quitarse responsabilidades por la decisión de Morales", afirmó la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, quien analizó que la detención es "el costo que el oficialismo está dispuesto a pagar por su alianza con el radicalismo”.

 

En esta misma línea, Pisoni acusó de falsas las declaraciones de Avruj. "La justicia jujeña no está actuando con independencia porque el Poder Judicial es totalmente dependiente del Ejecutivo provincial ejercido por Gerardo Morales", dijo, y recordó que "los diputados radicales que responden a Morales votaron la ampliación de la Corte Suprema provincial de cinco a nueve jueces, al otro día, dos de esos diputados asumieron como titulares de esa Corte".  

 

La presión internacional se enmarca en una serie de reclamos que se sucedieron en las últimas semanas. El eurodiputado Xavier Benito aseguró, tras una reunión con la canciller Susana Malcorra, que va a votar en contra de la firma del libre comercio con la Argentina si se mantienen los presos políticos.

 

En efecto, Gómez Alcorta analiza con optimismo el apoyo internacional y asegura que "sin lugar a dudas es lo más fuerte a la hora de luchar por la liberación" de Sala. La abogada señaló que "este caso debería solucionarse o terminar en una intervención provincial del Poder Judicial en Jujuy como ya sucedió en el pasado" en otras provincias

 

Si bien tanto la crítica de la abogada como la del ex subsecretario coinciden, la letrada destaca: "No estamos en contra de ningún proceso judicial, lo que exigimos es la libertad de los presos políticos. Mientras Milagro Sala esté presa ilegal, ilegítima y arbitrariamente, no hay mucho por discutir"

 

A la espera de una respuesta por parte del gobierno nacional, luego de manifestaciones en contra de lo dispuesto por la ONU de parte del oficialismo jujeño, Pisoni alerta: "El gobierno está con una papa caliente en la mano, la ONU no sólo dice que la liberen, además dice que la tienen que indemnizar".

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter