Política • El viernes, en Plaza de Mayo

"En Jujuy no hay división de poderes"

Se celebró una misa en repudio a los 300 días de detención de Milagro Sala, referente de la organización barrial Tupac Amaru. Pese a los reclamos de organismos internacionales como la ONU, diez militantes aún continúan privados de su libertad.

Charo Iglesias // Lunes 14 de noviembre de 2016 | 12:42

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Ignacio Blanco, cura en Opción por los Pobres, celebrando una misa en el acampe de la Tupac Amaru en Plaza de Mayo. (Foto: Charo Iglesias)

“Vamos a conseguir la libertad de Milagro Sala y Gerardo Morales va a tener el repudio popular”, aseguró el sacerdote Francisco Paco Olivera en la misa que se celebró el viernes en Plaza de Mayo, al cumplirse una semana del acampe que la organización Tupac Amaru realizó en protesta por los 300 días de detención y en reclamo del cumplimiento de la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidió "liberar de inmediato" a la dirigente social.

 

Por su parte, el integrante del Comité por la Liberación de Milagro Sala Pablo Scalora consideró que Gerardo Morales cometió un “sincericidio atroz” al decir “no voy a liberar a esa mujer” en diálogo con La Opinión.

 

En el mismo sentido, el Coordinador Nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Coco Garfagnini, remarcó: “Confirman lo que venimos diciendo en todos lados, en Jujuy no hay división de poderes”.

 

 

La detención de Sala

El 16 de enero de 2016, tras un allanamiento en su casa, la dirigente Milagro Sala fue detenida por “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". La Organización Barrial Tupac Amaru se encontraba acampando en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, en rechazo al reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el gobernador Gerardo Morales.

 

Actualmente, Sala se encuentra en la prisión de mujeres Alto Comedero, acusada de cometer los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Además, detuvieron a otros 11 militantes de la organización, entre los que se encuentran el esposo de Sala, Raúl Noro, y María Molina y Elba la Gringa Galarza, liberadas el 10 de noviembre. 

 

En diciembre de 2015, por iniciativa del poder ejecutivo provincial, se modificó la estructura del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy. El gobernador nombró a cuatro nuevos jueces, tres de los cuales habían sido diputados radicales. En la misa del viernes pasado, el sacerdote Olivera no dudó en comparar a Morales con el expresidente: “(Carlos) Menem tardó más de dos años en hacer una corte adicta; él tardó dos días”.

 

Reclamos internacionales

Tal como se afirma anteriormente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA) de la ONU reclamó al Gobierno la liberación inmediata de Milagro Sala. Setondji Roland Adjovi, presidente del Grupo, ratificó al diario Página/12 que las resoluciones deben ser cumplidas por "basarse en disposiciones jurídicas provenientes del derecho internacional de los derechos humanos, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

 

En febrero, el papa Francisco le hizo llegar a la dirigente un rosario. Sin embargo, no fue el único guiño: el consejero del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, Juan Grabois, acompañó a la abogada de la Tupac Amaru en un recurso presentado ante la Cámara de Casación provincial.

 

El 1° de agosto, a través de un petitorio, el partido político español Podemos manifestó: “Milagro Sala fue detenida tras participar en una protesta pacífica en la provincia de Jujuy, de la que es oriunda”. En otra parte del texto, agregó: “Diversas organizaciones argentinas y latinoamericanas de defensa de los derechos humanos han hecho notar la falta del debido proceso, haciendo ver la ausencia de garantías en los sucesivos procedimientos judiciales que han mantenido encarcelada hasta la fecha a la diputada Sala”.

 

La ONG Asociación Pensamiento Penal (APP), integrada por jueces, fiscales,  abogados y docentes universitarios, entre otros, explicó: “El Estado nacional debe arbitrar los medios para dar cumplimiento a lo ordenado por el Grupo de Trabajo, esto es devolver la libertad ambulatoria a la señora Milagro Sala y dar cumplimiento con el procedimiento de seguimiento del caso”.

 

Por su parte, la selección inglesa de rugby se negó a jugar un test match contra los Pumas en la provincia de Jujuy. Según declaraciones  del coordinador interministerial de la provincia, Carlos Vaca Aguiar, al diario Crónica, “influyó el tema de los problemas por Milagro Sala y la opinión de la ONU”.

Enviando...
Comentarios

Te cuento Tea  |  15-11-2016 04:30:23

Bien ahí Bombón ! Genia Charo

Responder

Facebook

Twitter