Especiales • Juicio a las Juntas - Desde el presente

Dictaduras vs. democracias en Sudamérica

Un repaso por el contexto político y social de los países limítrofes durante el Juicio a las Juntas, un hecho inédito en la región, que significó un hito en materia de derechos humanos, tanto en el orden hemisférico como mundial.

S. Cigarreta, A. Rilova, S. Smith, S. Poleri // Lunes 20 de julio de 2015 | 20:48

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
De izquierda a derecha, los dictadores sudamericanos Augusto Pinochet (Chile), Jorge Rafael Videla (Argentina) y Alfredo Stroessner (Paraguay).

En 1985, Argentina fue precursora en la región del enjuiciamiento y posterior condena a prisión de aquellos que ilegítimamente usurparon el poder.

 

Este hecho, inédito en la historia del país y el continente, podría asemejarse a los Juicios de Nüremberg, que tuvieron lugar entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1° de octubre de 1946 y llevaron al banquillo de los acusados a los principales de los jerarcas nazis del Tercer Reich, culpables de iniciar la guerra y responsables de las más de 60 millones de vidas perdidas, doce de los cuales fueron sentenciados a muerte.

 

El contexto geopolítico de fines de los años setenta y comienzos de los ochenta marcaba que una gran parte de los países latinoamericanos, sobre todo los sudamericanos, estaban gobernados por cruentas dictaduras militares.

 

En la siguiente presentación, una síntesis de la situación social y política en los países de Sudamérica mientras en Buenos Aires la todavía frágil democracia argentina impulsaba el juicio contra las tres juntas militares que gobernaron de facto el país entre 1976 y 1983.

 

El Juicio, en números

El enjuiciamiento y las condenas a los integrantes de las tres Juntas militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983 revisten trascendencia histórica y también en tanto hechos singulares, debido a la cantidad de instancias judiciales, actores y situaciones que involucraron. En la siguiente infografía, algunos números significativos que rev...

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter