Especiales • Juicio a las Juntas - Testimonios

"Moreno Ocampo y Strassera actuaron con oportunismo"

Pablo Llonto, periodista que cubrió el Juicio para el diario Clarín, dialogó con Publicable sobre el uso que, a su parecer, hicieron los fiscales y algunos camaristas de esa instancia histórica, y reveló algunas falencias de la sentencia que se dictó en diciembre de 1985.

Micaela Antelo Lemos // @micaela_soledad // Miércoles 15 de julio de 2015 | 09:51

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Llonto es querellante en varias causas por crímenes de lesa humanidad y un reconocido activista de derechos humanos. (Fotos: Télam)

 

Durante el histórico Juicio a las Juntas, el periodista Pablo Llonto trabajaba para Clarín y fue uno de los encargados de plasmar en el diario el contenido de cada audiencia, aunque no se le permitió opinar en sus notas. En su libro El juicio que no se vio, publicado este año, relata algunas de las vivencias que no pudieron ser contadas en 1985.

 

En diálogo con Diario Publicable, Llonto -quien también es abogado y querellante en varias causas de lesa humanidad- aclaró que los juicios "van durar hasta que se encuentre el último genocida, se investiguen todos los delitos y se le de justicia a cada víctima". El periodista aseguró asimismo que en 1985 había una necesidad de emitir un fallo histórico contra las Juntas Militares y que ese fue uno de los motivos de las falencias en la sentencia.

 

"El libro contiene una mirada crítica de los jueces y los fiscales, quienes fueron haciendo todo lo contrario de lo que decían", manifestó Llonto. También denunció el oportunismo de algunos miembros del Tribunal respecto del juicio, señalando que, durante los últimos 30 años, defendieron a genocidas. Tales son los casos de Jorge Valerga Araoz, actual defensor de Carlos Blaquier y de Ricardo Gil Lavedra, quien representa al ex juez Ricardo Lona.

 

En la siguiente entrevista, su análisis de la realidad de esa época y del juicio.

 

Cronista: Micaela Antelo Lemos - Cámara: Pablo Rodriguez - Edición: Amilcar Otero

Voces de un veredicto histórico

El tribunal que juzgó y sentenció a los integrantes de las tres juntas militares que gobernaron el país tras el golpe de estado de 1976 fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por jueces especialmente elegidos por su trayectoria y sus valores. En la nota, un breve perfil co...

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video
Notas relacionadas

Facebook

Twitter