Especiales • Elecciones democráticas - 2011

Las repúblicas de las libertades

El mundo del 2011 vaticinaba un desparramado anhelo de democracia, libertad y derechos. La revolución de los jazmines, la independencia de Sudán, el fin de la guerra en Irak y las elecciones democráticas en distintos países latinoamericanos fueron sembrando y cosechando juventudes que pedían un cambio. En Argentina, sobre el final del año, CFK fue reelecta con el 54 % de los votos.

G. Rancaño, J. Novakovsky, N. Antiporovich, S.Nicolino, V. Meli // Viernes 19 de junio de 2015 | 20:21

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Un año después de enviudar, Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta por el 54 % de los votos. (Fotos: Télam y sitio oficial CFK)

Fórmula ganadora

Frente para la Victoria

Candidatos

Cristina Fernández de Kirchner

PRESIDENTE

Amado Boudou

VICE PRESIDENTE

PORCENTAJE

54,11

VOTOS

11.865.055

Principales propuestas

Estado. Redefinición de roles y funciones para evitar la duplicidad funcional y de recursos. Democracia de base municipal y federalismo con contenido regional. Municipalización de las políticas públicas, descentralizar el órgano de la democracia y avanzar en la regionalización a través de acuerdos interprovinciales e intermunicipales. Recrear la seguridad jurídica, removiendo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por los mecanismos previstos en la Constitución, reformulando el Consejo de la Magistratura y creando la Escuela Judicial para mejores jueces. Lucha frontal y total contra el delito y la corrupción. Protección de usuarios y consumidores y regulaciones en las prestaciones de servicios públicos. Tarifa social que asegure los servicios básicos.

Política. La política como un sistema de decisión e instrumento del cambio social. Elegir desde cero todos los cargos electivos y realizar una Consulta Popular a los efectos de la caducidad de los mandatos. Realizar una profunda reforma electoral que establezca elecciones primarias obligatorias, eliminación de las listas sábanas y sistema electivo uninominal. Sistema de transparencia definitivo para el financiamiento de los partidos políticos.

Economía. Reformulación del sistema impositivo en función de la capacidad contributiva, haciendo de la progresividad el eje del modelo. El impuesto directo, principal aporte al recurso tributario nacional. Castigar duramente la evasión. Continuar con la implantación de un plan neo keynesiano de obra pública que generara un fuerte e inmediato aumento en los niveles de empleo y producción. Obras de infraestructura que redefinan el perfil productivo del país a través del desarrollo de la industria agroalimentaria, el turismo, la energía, la minería, la industria del software y las nuevas tecnologías. Estímulo para la reapertura de fábricas, la cooperativización y la micro empresa.

Salud. Reformar el sistema con eje central en el hospital público.

Educación. Imponer 220 días de clase efectivos en todo el país, expandir las becas educativas e implementar un nuevo sistema de formación docente.

Cultura. Estímulo a través de la intangibilidad de los fondos para el desarrollo de las artes, una nueva ley de radiodifusión, protección a las industrias de bienes culturales y creación de una política de convenios entre el Estado, los medios de comunicación y las editoriales nacionales para la producción y distribución de libros.

Relaciones internacionales. Inserción de Argentina en el mundo. Formar relaciones con la comunidad internacional desde el MERCOSUR y vincularse y negociar con los organismos internacionales de crédito el cumplimiento de las obligaciones financieras del país para obtener la óptima reprogramación de la deuda en términos de quitas y plazos.

Resultados por fórmulas

Alianza Frente Amplio Progresista

Hermes Binner - Norma Morandini

16,81%

3.684.970 votos

Alianza Unión para el Desarrollo Social

Ricardo Alfonsín - Javier González Fraga

11,14%

2.443.016 votos

Alianza Compromiso Federal

Alberto Rodríguez Saa - José Vernet

7,96%

1.745.354 votos

Alianza Frente Popular

Eduardo Duhalde - Mario Das Neves

5,86%

1.285.830 votos

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Jorge Altamira - Christian Castillo

2,30%

503.372 votos

Colación Cívica - Afirmación para una República Igualitaria

Elisa Carrió - Adrián Pérez

1,82%

399.685 votos

La Argentina de 2011 inauguraba un nuevo año de sufragio electoral, en el que se

celebrarían por primera vez las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)

, establecidas por la Ley 26.571. En octubre la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, resultó reelecta con más del 54 por ciento de los votos y por una diferencia de 38 puntos, frente al candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner. En diciembre reasumió como Presidenta de la Nación.

 

Se abrió nuevamente la investigación sobre el caso de Aerolíneas Argentinas, gestionada por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, acusado de vaciar la compañía y de administración fraudulenta.

Las agencias de calificación de deuda fueron criticadas por su falta de previsión de la crisis

y de la valoración positiva de las hipotecas basura, que dieron origen a la debacle financiera.

 

Se inauguró Tecnópolis

, la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, con sede en Argentina, y la más grande de América Latina, mientras la NASA lanzaba un satélite argentino desde California, para llevar a cabo investigaciones sobre del océano, el clima y el ambiente de nuestro planeta.

 

La relación entre el campo y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se volvía a crispar

, cuando los productores retomaron su protesta contra la política oficial: cuestionaban que el precio percibido por el trigo sólo beneficiaba a los exportadores.

 

La escasez de billetes y monedas era reconocida por funcionarios del Banco Central de la República Argentina, quienes la adjudicaban al aumento en el consumo. Como consecuencia,

el titular de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, fue destituído de su cargo

y lo reemplazó Katya Daura.

 

La inauguración de la feria de tecnología Tecnopolis fue uno de los acontecimientos del año. (Foto: Telam)

 

El crimen de Candela Rodríguez conmocionó al país. Se trataba de una niña de 11 años que había sido secuestrada cerca de su casa en Hurlingham y finalmente fue hallada muerta diez días después dentro de una bolsa con signos de asfixia.

 

La cultura argentina despidió a dos grandes artistas

: la poetisa, escritora y reconocida cantautora infantil,

María Elena Walsh, creadora de  "La canción de la vacuna" (El brujito de Gulu

), "El twist del Mono Liso", "Canción para tomar el té" y "En el país de Nomeacuerdo", entre sus canciones más populares, y libros como "Tutú Marambá", "El reino del revés y Dailan Kifki", entre otros. Meses después, en el barrio de Santos Lugares, se despidieron los restos de

Ernesto Sábato

, escritor, ensayista y pintor. Entre sus obras narrativas más notables se destacan  "El túnel", "Abaddón el exterminador" y "Sobre héroes y tumbas".

 

EN EL MUNDO

El 2011 fue el año de la revolución de Oriente Medio.

En Libia la rebelión popular contra el régimen de Muammar al-Gaddafi se agravó. La aviación militar leal al régimen bombardeó a los manifestantes opositores en la capital Trípoli y causó al menos 250 muertos. Además, unidades del Ejército libio se sublevaron uniéndose a los rebeldes en la ciudad de Bengasi y combatiendo contra las unidades de élite leales al régimen. El general

Gadaffi murió en Sirte

a manos de las fuerzas rebeldes. Así finalizó la Guerra Civil Libia y su dictadura, que duró más de 40 años.

 

Una manifestación multitudinaria en Túnez, conocida como la

Revolución de los jazmines

, provocó la huída del país del presidente Zine El Abidine Ben Ali luego de un mes de disturbios causados por las protestas populares contra la situación económica, sangrientamente reprimidas por las Fuerzas de Seguridad. Fue nombrado presidente interino el hasta entonces presidente del Parlamento FouadMebazaa, con lo que se confirmó la caída de Ben Ali (exiliado en Arabia Saudita).

El “efecto dominó” de la Revolución Tunecina llegó a Marruecos, Argelia, Egipto y Yemen.

 

El “Viernes de la Ira”, en Egipto, convocó a un millón de jóvenes a las calles por la revolución. Después de 18 días de violentas protestas,

Hosni Mubarak renunció a la presidencia del país

y dejó el poder en manos de las Fuerzas Militares.

 

Sudán del Sur celebró un referéndum para independizarse de Sudán. Nació así un nuevo país.

 

Las fuerzas estadounidenses se retiraron de territorio irakí

al cumplirse el plazo establecido por el acuerdo sobre el estatus de fuerzas entre Estados Unidos e Irak. Fue

el fin de la guerra en Irak que había comenzado en 2003

y Estados Unidos anunció la

muerte en un tiroteo en Pakistán de Osama Bin Laden

, terrorista yihadista conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.

 

Murió Steve Jobs

, co-fundador de Apple y Pixar, que creó la primera computadora personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Jobs también fue el creador del Ipod, el reproductor musical que cambió la forma y modos de consumo de música y contenidos digitales.

 

En Europa

la crisis financiera de Grecia se agravó y

el país se sumió en protestas. Dos

atentados terroristas en Noruega

son considerados el desastre más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En España se celebraron las Elecciones generales, y el ganador fue el Partido Popular con Mariano Rajoy

, a la cabeza por mayoría absoluta, mientras el PSOE sufrió la mayor derrota electoral de su historia.

 

En Latinoamérica asumió la presidencia de la República Federativa del Brasil Dilma Rouseff,

la primera mujer que ostenta el cargo de máximo dirigente político de Brasil. En Perú, Ollanta Humala obtuvo la presidencia del país tras vencer en la segunda vuelta.

 

Argentina 2011 en números

Producto Interno Bruto:

725,6 miles de millones de pesos.

 

Presupuesto de Educación:

126.000 millones de pesos.

 

Pobreza:

22,9% según el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina; 6,5% según el INDEC.

 

Deuda Externa :

U$S 139.715 millones (INDEC)


Inflación:

9,5% (INDEC)

 

Dolar:

5% (oficial) 15% (Blue)

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter