Especiales • Elecciones democráticas - 2007

La profundización del kirchnerismo

El 2007 fue el  año de los tres ministros, de Antonini Wilson y la histórica nevada porteña. La economía, con su último viento de cola para la Argentina, marcó el devenir político del año y el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en octubre.

A. Argüelles @ayea_ , C. Finocchiaro @ChiaFinocchiaro , M.Tocci @maratocci , T. Lettieri @TrinniLettieri , P. Poncini @PaloPoncinib // Jueves 18 de junio de 2015 | 19:57

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El 10 de diciembre de 2010 Cristina Fernández de Kirchner asumió la Presidencia de la Nación y recibió el bastón de manos de su marido y presidente saliente, Néstor Kirchner. (Foto: Télam)

Fórmula ganadora

Frente para la Victoria

Candidatos

Cristina Fernández de Kirchner

PRESIDENTE

Julio Cobos

VICE PRESIDENTE

PORCENTAJE

45,28

VOTOS

8.652.293

Principales propuestas

Reforma del Estado. Se propone reorganizar el Estado Nacional democratizando las políticas provinciales y municipales y redefinir los roles y funciones de los Estado nacional y provincial evitando la duplicidad de funciones y de recursos. Además plantea fortalecer las identidades culturales y dinamizar las economías regionales autónomas.

Defensa del consumidor. Se pretende aplicar un programa de tarifa social que asegure los servicios básicos de luz, agua y gas; además sancionar una Ley penal de Defensa de la competencia que prohíba el abuso de las empresas dominantes, el perjuicio del interés económico y distorsión de la competencia.

Plan Neokeynesiano. A través de la obra pública se busca impactar en los niveles de empleo y producción con eje en la construcción de viviendas, redes de agua potable y caminos. También eliminar el endeudamiento como política económica y reconstruir la pirámide fiscal para impulsar una economía que sirva de herramienta para definir un proyecto de país.

Educación para todos. Se propone llevar el programa Jefas y jefes de hogar hacia un sistema de inserción laboral en el sector productivo, con el apoyo de las redes sociales y apuntando a asegurar la comida en cada familia. Y se impulsa el objetivo de un mínimo de 220 días de clases efectivos que, junto con la expansión de becas, propone reducir la deserción y la repitencia. Con un nuevo sistema de formación docente y del proyecto educativo intentarán recuperar la excelencia.

Más Mercosur. A partir del proyecto regional Mercosur se plantea reforzar la relación con la comunidad internacional, sin perjuicio de la bilateralidad y la multilateralidad. Desde allí, lograr una vinculación seria con los organismos internacionales de créditos mediante el cumplimiento de las obligaciones financieras a través del ingreso de reservas genuinas por el crecimiento de la economía nacional y de las exportaciones. Y reprogramar la deuda a través de una negociación responsable.

Resultados por fórmulas

Confederación Coalición Cívica

Elisa Carrió - Rubén Giustiniani

23,05%

4.403.642 votos

Alianza Concertación UNA

Roberto Lavagna - Gerardo Morales

16,91%

3.230.236 votos

Alianza Frente Justicia, Unión y Libertad

Alberto Rodríguez Saá - Héctor María Maya

7,64%

1.459.174 votos

Partido Socialista Auténtico

Fernando Pino Solanas - Ángel Cadelli

1,58%

301.537 votos

Recrear para el Crecimiento

Ricardo López Murphy - Esteban Bullrich

1,43%

273.406 votos

Movimiento de las Provincias Unidas

Jorge Sobisch - Jorge Asís

1,40%

268.401 votos

Movimiento Socialista de los Trabajadores

Vilma Ripoll - Héctor Bidonde

0,75%

142.528 votos

Partido Obrero

Néstor Pitrola - Gabriela Arroyos

0,61%

116.688 votos

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores por el Socialismo

José Montes - Héctor Heberling

0,44%

84.694 votos

El calendario 2007 fue un año marcado por la economía,

que a su vez determinó no solo la política sino las campañas presidenciales y sus resultados. Grandes conflictos en los que el gobierno se vio perjudicado pero que, en un escenario de relativa estabilidad económica, no impidieron que

volviera a ganar en octubre con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta de la Nación.

En febrero comenzó el conflicto en el INDEC, cuando una gran cantidad de trabajadores fue despedida. Algunos medios abonaron la versión oficialista que aseguraba que sus reemplazos llegaban a ocupar puestos vacantes mientras que la oposición, y los desplazados, hablaron de una “patota de militantes de La Cámpora” con la misión de manipular estadísticas como la pobreza, el retroceso de la industria, indigencia y desnutrición, entre otras. Aunque el gobierno se vio afectado por esta problemática,

el por entonces presidente Kirchner anunció que la desocupación era la más baja en veinte años: 8,3 por ciento

.

 

Al acercarse la mitad de año, se hizo pública una denuncia que comprometía a una parte del Gobierno.

En el baño del despacho de la ministra de Economía, Felisa Miceli, se descubrió una bolsa con 60 mil dólares.

La ministra fue citada a declarar y decidió renunciar. El 16 de julio, solo unos días después de la segunda nevada histórica porteña, Miguel Peirano juró en su lugar pero no duró mucho y, meses más tarde, un nuevo nombre lo reemplazó con la llegada de CFK al poder:

Martín Lousteau, el economista más joven en ocupar ese cargo en la historia del país

.

 

Alfredo Martínez, senador por Santa Cruz, expresó a Publicable: en 2007 vivimos como en ciclos, fueron épocas muy complejas y a partir de ahí comienza una escala de recuperación de distintas variables. Es decir, se generan más empleos, más actividades, lo que determina que el contexto social se vea favorecido”.

 

A su entender, la inflación ahora “comió” mucho aquellos beneficios que habían logrado. “Hemos tenido procesos complejos con Brasil, lo que afecta nuestra economía. Creo que a Cristina le tocaron algunas circunstancias mucho más adversas que las de Néstor”, expresó.

 

Cierre y campaña

En agosto, otro escándalo relacionado con el dinero volvió a sorprender a la Argentina. Un empresario venezolano-estadounidense,

Alejandro Atonini Wilson

, intentó ingresar al país con una valija que contenía 800 mil dólares sin declarar, tras haber viajado en un avión alquilado por funcionarios argentinos y de la petrolera venezolana PDVSA.

Fuertes rumores circulaban por aquellos días de que el dinero había sido enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para financiar la campaña nacional kirchnerista.

En el último mes de Kirchner como presidente, se lanzó el Banco del Sur, proyecto que más tarde quedó inconcluso. Y como una de sus últimas medidas, se presentó

un plan de ahorro energético que incluyó el adelantamiento del uso horario desde el 30 de diciembre

. Quedaron exceptuadas de adherir al horario de verano las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, opinó ante este medio que

la situación económica era mejor que la actual, había menos inflación y una situación fiscal mejor

. “Los subsidios no eran tan importantes, como por ejemplo el del transporte.  No teníamos decisiones o logros que se implementaron luego como la Asignación Universal por hijo o la Ley de Movilidad Jubilatoria, pero teníamos una economía que estaba creciendo bien, cosa que ahora no pasa”, sostuvo.

 

Para el ex diputado Mario Cafiero, no obstante, ese fue

el principio del giro para el escenario de bonanza

. “Las elecciones del 2007 fueron cruciales para consolidar el poder del kirchnerismo. Pero los problemas estructurales del país no se debatieron pese a que ya se percibía que después eclosionarían: la política energética estaba llevando a la pérdida del autoabastecimiento, la reestructuración de deuda del 2003 no resolvió la cuestión financiera y luego sobrevendría la iliquidez de dólares y el cepo cambiario. En definitiva, aquellos comicios no sirvieron para reencauzar los problemas sino para ocultarlos”.

 

Resto del mundo

América Latina vio jurar a Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y Rafael Correa hizo lo mismo en Ecuador. El referéndum constitucional de Venezuela en ese año fue una propuesta sin éxito hecha inicialmente por el entonces presidente Chávez, luego ampliada por la Asamblea Nacional para modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de declarar al país como Estado socialista. Perdió la consulta.

 

Por otro lado, en Medio Oriente, la guerra contra la insurgencia iraquí recrudeció mientras funcionarios del régimen de Saddam Hussein eran sentenciados a la horca, como Alí Hassan al-Majid, el “Químico Alí”. En la segunda parte del año, el presidente sirio Bashar Assad juramentó para un segundo mandato y la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, volvió a su país tras ocho años de exilio pero se encontró con una ataque suicida donde murieron 140 personas, incluída ella.

 

Ese mismo año, en octubre, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el panel intergubernamental de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático conquistaron el Premio Nobel de la Paz, incluyendo al profesor y climatólogo argentino Osvaldo Canziani.

 

Por último, en Europa, cerca de la mitad del año,

Nicolás Sarkozy fue elegido como presidente francés

. A su vez, Tony Blair, primer ministro británico, anunció su retiro para el 27 de junio. Fue sucedido por Gordon Brown. Y en Asia, el presidente chino Hu Jintao comenzó un segundo mandato de cinco años mientras, en Moscú, el presidente Vladimir Putin era reelecto por primera vez en las elecciones locales.


2007 en números

Dólar:

$3,16(Compra) – $3,19(Venta).

Deuda Externa:

8.824,4 millones de pesos (63,6%).

Inflación:

8,47 % (INDEC) y 26,24 % (privados).

Crecimiento:

8,65 % (INDEC) y 7,45 % (privados).

Presupuesto educativo:

8.756,1 millones de pesos (12,3%).

Pobreza:

20,6%.

 

Producción general: A. Pititto, M. Tiscornia, A. Buján, V. Hellaz, V. Insinga y J. Cidraque.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter