Especiales • JUICIO A LAS JUNTAS - EN TIEMPO REAL

Declaran 5 testigos que pasaron por El Vesubio

Susana María Laxague, Jorge Federico Watts, Darío Mario Machado, Horacio Russo y Juan Frega declararon sobre su cautiverio en el centro clandestino de La Tablada.

J. Campitelli, M. De Maro, R. Molina, F. Orlando, G. Vadillo // Miércoles 01 de julio de 2015 | 20:55

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

“No sabría decir adónde nos llevaron, ya que dieron muchas vueltas y en una intersección de la calle Nazca nos vendaron los ojos", recordó Susana Laxague.

Entre los cinco nuevos testimonios que brindaron datos acerca del centro clandestino de detención (CCD) El Vesubio, ubicado en La Tablada, partido de La Matanza, el más destacado fue el de Susana María Laxague, secuestrada el 15 de junio de 1978 en el barrio porteño de Villa Crespo junto a su hija de 13 años y su marido, Rubén Bernardo Kriscautzky, miembro de la Vanguardia Comunista que aún se encuentra desparecido.

 

“Nos hicieron subir, a mi hija y a mí a un automóvil donde había más hombres”, contó Laxague. No sabría decir adónde nos llevaron, ya que dieron muchas vueltas y en una intersección de la calle Nazca nos vendaron los ojos y perdimos la orientación”.

 

Una vez que llegaron a El Vesubio, ubicado cerca del cruce del Camino de Cintura con la autopista Ricchieri, en un predio del Servicio Penitenciario Federal, Laxague fue separada de su hija y esposada en una habitación junto a otra detenida. Dos días después de su llegada, durante uno de los interrogatorios, le anunciaron que iba a ser liberada junto a su hija, y así fue.

 

Consultada por el juez Valerga Aráoz acerca de la última vez que había visto a su marido, Laxague respondió que le permitieron verlo para despedirse. “Estoy bien, quédate tranquila. El único involucrado en esto soy yo”, le dijo Kriscautzky, quien había estado en el Partido Socialista antes de ingresar a la Vanguardia Comunista.

 

PERSECUCIÓN A COMUNISTAS

La Vanguardia Comunista se había desprendido del Partido Socialista Argentino de Vanguardia, que estaba conformado por militantes socialistas con una visión del mundo y de la historia argentina alejada de la perspectiva soviética. Tal como Rubén Kriscautzky, muchos de esos militantes fueron perseguidos, secuestrados y torturados durante la dictadura.

 

Otro de los testigos de la jornada, Jorge Federico Watts, también era miembro de la Vanguardia Comunista, además de sindicalista en la fábrica Bagley. Durante su declaración de aproximadamente cuatro horas, Watts ofreció información acerca de El Vesubio, el CCD donde fue trasladado luego de su secuestro, el 22 de julio de 1978, a la una de la tarde, cuando salía de su trabajo en el barrio porteño de Constitución.

 

Jorge Federico Watts, ex sindicalista, declara ante el Tribunal.

 

Watts estuvo detenido en El Vesubio durante 53 días en los que fue interrogado y sufrió torturas que le provocaron lesiones permanentes. Luego de pasar por diferentes centros clandestinos de detención (Brigada de Investigaciones Lanús, Comisaria Nº1 de Monte Grande y Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de La Plata) fue liberado el 22 de mayo de 1979.

 

 

Otros ex detenidos en El Vesubio que declararon durante la jornada fueron Horacio Russo, Juan Frega y Darío Mario Machado, quien dijo haber sido duramente interrogado a causa de su militancia en el Partido Comunista Marxista Lenninsta (PCML).

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter