Especiales • JUICIO A LAS JUNTAS - TESTIMONIOS

Granieri: “A los 9 años vi cómo se llevaban a mi viejo”

Oscar Granieri, músico de los Súper Ratones, recuerda el momento en que su padre fue detenido durante la última dictadura; además, por primera vez revela la verdad sobre las contradicciones de este en relación a su testimonio durante el Juicio a las Juntas.

G. Carletti @GildaCarletti y J. Wald @JereWald // Viernes 12 de junio de 2015 | 00:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

 

Oscar Bernardino Granieri fue privado de su libertad el 23 de febrero de 1977, mientras retiraba un paquete en la empresa de transporte Rabbione de Mar del Plata. Su hijo, Oscar Granieri, tenía nueve años y lo esperaba en el auto junto a un amigo de la familia, también militante, de apellido Patruco. El hombre bajó del vehículo y no regresó a su hogar hasta el 19 de noviembre, cuando fue liberado.

 

El 12 de junio de 1985 Granieri padre testimonió en el Juicio a las Juntas: “Me dijeron que me detenían por haber ido a retirar ese paquete, pero a mí me lo encomendó un compañero de trabajo, me enteré a posteriori el material político que contenía”, aseguró en su declaración el ex detenido.

 

Sin embargo eso no fue cierto. Hoy su hijo explica por primera vez en treinta años que, por el miedo y la incertidumbre que se vivía todavía en el momento del Juicio, su papá mantuvo la misma versión que le había dicho a sus captores mientras era torturado.

 

Oscar Granieri falleció en febrero de este año. Pingüino, como se lo conoce al músico, asevera que los 270 días de cautiverio que sufrió su padre marcaron un antes y un después en la vida de la familia, sumado a la detención de un tío que continúa desaparecido.

 

Asimismo, manifiesta su alegría por los avances en las políticas de derechos humanos: “Jamás en mi vida pensé que iba a ver un jefe del ejército bajando el cuadro de Videla”. Además, está a favor de que se empiece a juzgar a la derecha civil, que para él "no sólo era cómplice sino ideóloga de todo".

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter