Especiales • JUICIO A LAS JUNTAS – EN TIEMPO REAL

Nuevos testimonios de torturas físicas y psicológicas

Declararon el ex detenido Oscar Granieri y su esposa Lidia Wilson, el abogado José Méndez Huergo, la psicóloga María Gariboldi de Obranich; y el padre y la hermana de Conrado Galdame, supuestamente asesinado en un enfrentamiento con la policía.

G.Carletti @GildaCarletti y J. Wald Acuña @jerewald // Viernes 12 de junio de 2015 | 00:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

"Me dijeron que me detenían por haber ido a retirar un paquete, pero me enteré a posteriori el material político que contenía”, detalló Oscar Granieri.

El primer testigo de hoy fue el ex detenido Oscar Bernardino Granieri, quien estuvo privado de su libertad entre febrero y noviembre de 1977.

 

Granieri fue interceptado por dos hombres cuando iba a retirar a la empresa de transporte Rabbione de la ciudad de Mar del Plata una encomienda por pedido de un conocido: "Me dijeron que me detenían por haber ido a retirar el paquete, pero me enteré a posteriori el material político que contenía”, sostuvo el testigo. Los captores "vestían sport" y nunca se identificaron pero lo convenció el hecho de que le mostraran una pistola: “Creo que una 7,65, la que usa la policía normalmente”. En su auto lo esperaban su hijo de 10 años y el compañero de trabajo que le pidió que buscara la encomienda.

 

La comisaría 4° de Mar del Plata fue el lugar donde llevaron esposado y encapuchado a Granieri después de ser torturado con picana e interrogado. Según su testimonio, él sólo respondía "que fueran a su casa" y que comprobaran "que no tenía que ver con nada". Después de pasar unos días en condiciones inhumanas, Granieri fue "legalizado" por la presentación del Habeas Corpus que gestionó su esposa Lidia Wilson. Como detenido a disposición del Poder Ejecutivo, Granieri pudo recibir visitas de sus familiares, comida y otros objetos.

 

En la audiencia, el testigo nombró otros detenidos políticos que estuvieron con él durante su cautiverio, como Leticia Elordi de Capomasi, el "señor Romero" y Marta Haydée García de Candeloro a quién le daba comida ya que la mujer hacía "tres días que no comía y estaba en muy mal estado".


Lidia Wilson, esposa Granieri, declaró también que, a pedido de su marido, envió mensajes a la familia de García de Candeloro: “Les avisé a sus suegros que estaba viva. Oscar Granieri fue liberado el 19 de noviembre por las diligencias realizadas por su esposa y su padre ante el coronel Pedro Alberto Barda. Asimismo, el Tribunal leyó en voz alta el certificado que expidió el coronel, en el que se calificaba al detenido como un "hombre honrado" y le garantizaba el reingreso a su trabajo.

 

Confusión en la muerte de Conrado Galdame

Más tarde declaró Alicia Galdame de Marcone, hermana de Conrado Mario Galdame, un estudiante de Ingeniería que fue detenido el 16 de diciembre de 1978 en Rosario.

 

El padre de la víctima, Conrado Galdame, contó que en la División Judicial de la Jefatura de Policía de Rosario le habían dicho que su hijo había muerto "en un enfrentamiento" y que "solicitaban el reconocimiento" para la posterior entrega del cadáver.

 

Sin embargo, el militante político Ángel Ruani, quien estuvo detenido en el Servicio de Informaciones de la Jefatura de Rosario, le contó a Alicia Galdame que había visto a su hermano "entrar a un despacho con un policía" y que "luego de escuchar un tiro, un golpe y gritos, llegaron otros agentes a las corridas".

 

Más testimonios sobre el caso de García de Candeloro

El abogado José Méndez Huergo, quien era vecino del matrimonio Candeloro en Neuquén, declaró que la casa de los detenidos fue habitada por la Policía Federal durante su cautiverio. Además de escuchar tiros en la vivienda, Huergo pudo comprobar que ocasionaron daños y robaron los muebles de la familia.

 

María Garibaldi de Obranich, psicóloga y amiga de Marta Candeloro, detalló los destrozos que la policía realizó en la casa de la pareja en el momento de su detención.

 

Atentado en Rosario

La audiencia comenzó en medio de un clima tenso por las informaciones de un atentado en Santa Fe. Dos policías resultaron heridos en Rosario luego de que estallara una bomba hoy por la mañana en los Tribunales de esa ciudad. Los efectivos estaban desactivando el artefacto cuando explotó. Se constataron importantes destrozos en el mobiliario y las instalaciones del lugar.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter