Especiales • JUICIO A LAS JUNTAS – EN TIEMPO REAL

Declararon testigos de la fuga de Mansión Seré

El testimonio clave fue el de Claudio Tamburrini, uno de los secuestrados que logró escapar de ese centro clandestino de detención. Por la noche, el presidente Raúl Alfonsín sufrió un atentado en la puerta de Casa de Gobierno.

N. Fabio, N. Di Pietro, L. Colombo, C. Benetti // Domingo 07 de junio de 2015 | 23:46

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

"A las 3 de la mañana sentí ruido de helicópteros que rastreaban la zona. A los 10 minutos comenzó una tormenta y los helicópteros tuvieron que interrumpir la persecución", declaró Tamburrini.

Cerca de las 13, mientras en el Tribunal Penal Federal el doctor León Arslanian se preparaba para llamar al estrado a los testigos de la jornada, el gobierno nacional realizaba un plenario, encabezado por el ministro de Trabajo, Hugo Barrionuevo, que definiría la entrega de la sede de Azopardo 802 a la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

El primer testigo de la jornada de hoy del Juicio a las Juntas fue Claudio Tamburrini, quien fue detenido en la madrugada del 23 de noviembre de 1977 y estuvo secuestrado durante 120 días en la Mansión Seré, junto a tres compañeros: Guillermo Fernández, Daniel Rosomano y Carlos García. En el momento de la fuga, los cuatro hombres estaban totalmente desnudos, ya que sus captores los habían despojado de su ropa y los habían rapado.

 

Claudio Tamburrini, prestando declaración frente al juez León Arslanián.

 

Tamburrini declaró: “Considerábamos que la fuga debía ser descubierta aproximadamente a las 3 de la mañana; yo diría que a esa hora vi pasar un coche, lo vi a tres metros del jardín donde yo estaba escondido. Más tarde sentí claramente ruido de helicópteros que con focos de luz rastreaban la zona, afortunadamente a los 5 o 10 minutos comenzó una tormenta torrencial, a punto tal que los helicópteros tuvieron que volver a su base e interrumpir la persecución”. Antes de su secuestro, Tamburrini era jugador de fútbol y estudiante de Filosofía, carrera que tuvo que terminar en Suecia, después de haberse exiliado.

 

La jornada judicial continuó con los testimonios de Ilda Daseville de Yudy y Antonieta Contesti de Frigerio, quienes respondieron preguntas acerca de sus hijos, también secuestrados en el mismo centro clandestino de detención, dependiente de l Fuerza Aérea. También se interrogó a Juan José Lombardo, vicealmirante y uno de los impulsores de la “Operación Rosario”, campaña ideada para la recuperación de las Islas Malvinas.o.

 

ENTREGAN EDIFICIO DE LA CGT AZOPARDO

Tras la finalización del plenario organizado por el gobierno nacional, la CGT recibió la entrega del edificio de Azopardo 802, su sede principal. La ceremonia se realizó en el cuarto piso de la filial entregada, donde el ministro de trabajo y principal dirigente presente del gobierno, Hugo Barrionuevo, permaneció desde poco después de las 17.

 

ATENTADO EN LA PUERTA DE CASA DE GOBIERNO

En horas de la noche se perpetró un ataque contra el presidente Raúl Alfonsín en la puerta la Casa de Gobierno. El atentado comenzó con la explosión de un coche bomba que había estacionado a pocos metros del lugar por donde, minutos antes, había caminado Alfonsín media hora antes. A continuación, se desató un tiroteo que dejó el saldo de un muerto.

 

Aunque todavía no se confirmó, la Policía cree que en el atentado habrían participado 10 células urbanas del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter