Especiales • Juicio a las Juntas - Testimonios

"Fue la piedra fundamental sobre la que se edificó la democracia"

Miembro del tribunal que juzgó y condenó a los militares que dirigieron al país entre 1976 y 1983, Ricardo Gil Lavedra dialogó con Diario Publicable acerca del contexto en que se celebró el juicio y su importancia para la toma de conciencia colectiva sobre los crímenes del terrorismo de estado.

A. Ratti @AGUSNEYEN, A. Solís @AXELSD y L. Pavón @LUZPAVON // Martes 14 de abril de 2015 | 20:31

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El jurista asegura que su participación como miembro de la Cámara Federal que juzgó a los máximos responsables de la última dictadura fue lo más importante que le pasó en su vida. (Fotos: Télam)

 

"El juicio a las juntas fue un verdadero acto de refundación democrática", recuerda el político, abogado y juez argentino, Ricardo Gil Lavedra, respecto de su participación en el proceso judicial que dictó la sentencia para los militares.

 

 

A treinta años del hecho que marcó la historia del país, el ex diputado nacional reflexiona: "Los días previos a la audiencias son los que recuerdo con más incertidumbre y nerviosismo porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar"

 

Por otro lado, se muestra conforme por la celeridad en la que se resolvieron las cosas en aquel momento. "Mirado a la distancia pienso cómo pudimos hacerlo, teníamos muchas complicaciones, muchos expedientes y los tiempos eran más lentos" analiza y agrega: “Más allá de los defectos puntuales que yo corregiría, la resolución del juicio fue increíble”

 

En el siguiente vídeo, el testimonio completo de Ricardo Gil Lavedra sobre la decisión política de Alfonsín, las primeras semanas del proceso, las presiones y las internas que se vivieron antes y durante el Juicio a las Juntas.

 

Cronistas: Agustina Ratti, Axel Solís y Luz Pavón - Cámara: Emiliano Greco - Edición: Amilcar Otero

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter