Especiales • Juicio a las Juntas - Desde el presente

Los rostros del terrorismo de Estado

Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti y los integrantes de las otras dos Juntas que gobernaron el país durante la última dictadura militar fueron juzgados en 1985. Identikit de los mayores represores de la historia argentina.

Micaela Antelo Lemos // @micaela_soledad // Martes 14 de abril de 2015 | 20:13

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los acusados frente al Tribunal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Tras las 900 horas de audiencias que se desarrollaron entre el 14 de abril y el 14 de agosto de 1985, el 9 de diciembre de 1985 se leyeron las sentencias: de los nueve integrantes de las tres Juntas militares que gobernaron de facto el país entre 1976 y 1983, todos ellos acusados de violaciones a los derechos humanos, cinco fueron condenados y cuatro resultaron absueltos por motivos diversos.

 

 

En la siguiente presentación, una síntesis de los perfiles de los acusados, los delitos que les fueron imputados y las sentencias que recibieron por parte de los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

 

 

Después del juicio

En 1986 y 1987, pese a conocerse el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparción de Personas (CONADEP), que acreditó alrededor de 9 mil casos de violación a los derechos humanos, los oficiales, suboficiales y tropas de las Fuerzas Armadas fueron favorecidos por las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

 

A fines de diciembre de 1990, los condenados en el Juicio a las Juntas fueron beneficiados por el indulto del entonces presidente Carlos Saúl Menem. El 14 de junio de 2005, luego de años de sostenida lucha por parte de los diferentes organismos de derechos humanos, y durante la presidencia de Néstor Kirchner, la Corte Suprema declaró inconstitucionales estas leyes, por lo que se retomaron los enjuiciamientos interrumpidos en 1986 y los represores volvieron a la cárcel.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

El presidente del tribunal, Dr. León Carlos Arslanián, comunica el fallo.

Facebook

Twitter