Especiales • Juicio a las Juntas - Desde el presente

El señor del alegato

Julio César Strassera, el emblemático fiscal recordado por haber utilizado la expresión "Nunca más" en su alegato final, falleció meses antes de que se cumplieran 30 años del Juicio a las Juntas. El perfil de un hombre que hizo de ese proceso histórico su razón y su bastión de lucha.

Luz Pavón @LUZPAVON // Miércoles 00 de de 0000 | 00:00

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Desde 1987 hasta que el ex presidente Menem decretó los indultos, Strassera se desempeñó como embajador argentino ante las oficinas de Derechos Humanos en Naciones Unidas. (Foto: Télam)

“Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más", fue la frase con que Strassera coronó su alegato final.

“Es un prócer argentino pero su estatua no va a tener caballo ni sable. El escultor tendrá que representar sus armas: la verdad y la ley”. Con estas palabras define Luis Moreno Ocampo a Julio César Strassera, fiscal titular del Juicio a las Juntas y su compañero en ese rol clave durante los nueve meses que duró el proceso legal, en 1985.

 

Nacido en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1933, Strassera había ingresado a trabajar en la Justicia en 1962, cuando aún no se había graduado de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Se desempeñó sucesivamente como prosecretario en el Juzgado Federal Nº 1, secretario del Juzgado Federal Nº 4, fiscal de Primera Instancia de la Fiscalía Federal Nº 3 y Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia Letra Q de la Justicia Ordinaria de la Capital. En el ámbito académico, en los años 80 fue profesor adjunto de Derecho Penal en la UBA.

 

Con el regreso de la democracia, el presidente Raúl Alfonsín lo nombró fiscal ante la Cámara Federal que tomó a estudio el enjuiciamiento de los militares que habían participado en la última dictadura militar entre 1976 y 1983.

 

Sobre la base del Nunca Más, informe realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), Strassera seleccionó un número de casos paradigmáticos y fundamentó a partir de ellos una sólida acusación contra los nueve jefes militares.

 

En el siguiente vídeo el ex fiscal explica cuál fue su estrategia durante el Juicio y reflexiona sobre aquel momento histórico.

 

 

“Lo más importante no fueron las condenas, lo más importante del Juicio fue el esclarecimiento. Hoy hasta ellos mismos saben qué  pasó en la Argentina y esto se hizo público”, sostuvo el ex fiscal durante una conferencia en el Instituto Cervantes de España.

 

En el video a continuación puede observarse la actuación del ex fiscal durante el Juicio, cuyo alegato ante la Cámara Federal -escrito en colaboración con el dramaturgo Carlos Somigliana- cerró con la histórica frase “Nunca más”, que desencadenó un estallido de aplausos, emoción y gritos de apoyo en la sala.

 

 

En 1987 Alfonsín lo nombró embajador argentino ante las oficinas defensoras de Derechos Humanos en las Naciones Unidas, con sede en Ginebra. Strassera presentó su renuncia a este cargo como consecuencia de los indultos dictados por el presidente Carlos Menem, después de lo cual se dedicó a ejercer su profesión de abogado.

 

El icónico y recordado ex fiscal murió el pasado 27 de febrero debido a una grave infección intestinal y un cuadro de hiperglucemia, tras permanecer internado diez días en terapia intensiva en la Clínica San Camilo del barrio porteño de Caballito.

Julio César Strassera cerró su alegato ante la Cámara Federal.  En el siguiente video se puede observar la actuación del ex fiscal durante el juicio.Julio César Strassera cerró su alegato ante la Cámara Federal.  En el siguiente video se puede observar la actuación del ex fiscal durante el juicio. En 1987, Alfonsín lo nombró embajador argentino antes las oficinas de Naciones Unidas defensoras de los derechos humanos, con sede en Ginebra.  Strassera presentó su renuncia a este cargo como consecuencia de los indultos dictados por el presidente Carlos Menem, tras esto se dedicó a ejercer su profesiónEl icónico y recordado ex fiscal murió el pasado 27 de febrero debido a una grave infección intestinal y un cuadro de hiperglucemia,

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Cierre del alegato del fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter