Política • El proyecto tiene más de 150 mil integrantes

Las cooperativas del Plan Argentina Trabaja

Los cooperativistas realizan trabajos destinados al bienestar social. Cobran un salario mínimo de 1.200 pesos, y un incentivo de 1.100 cada dos meses. La organización depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Florencia Adorante // Jueves 11 de octubre de 2012 | 18:24

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Cooperativistas de "El Trébol" que participan del programa Ingreso Social con Trabajo.

 

Volanta:
El proyecto tiene más de 150 mil integrantes
Título:
Las cooperativas del Plan Argentina Trabaja
Por Florencia Adorante
Bajada:
Los cooperativistas realizan trabajos destinados al bienestar social. Cobran un salario mínimo de 1.200 pesos y un incentivo de 1.100 cada dos meses. La organización depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“El trabajo dignifica”, dijo el filósofo Karl Marx. Con ese espíritu se creó en agosto de 2009 el programa Argentina Trabaja, con el objetivo de generar puestos de trabajo genuinos y dignos que privilegian la participación colectiva por sobre la individual.
Hoy hay más de 150 mil cooperativistas registrados. Hasta el año pasado las cooperativas podían estar integradas hasta por sesenta personas, con algunas excepciones que llegaban a los ochenta o cien integrantes. A partir de este año no se permiten más de treinta trabajadores en cada grupo, para un manejo más efectivo.
Además el plan dejó de depender de los gobiernos provincial y municipal; ahora el Ministerio de Desarrollo de la Nación se encarga directamente de financiar y organizar a estas agrupaciones. “Las ideas del Ministerio son buenas, aunque muchas veces no se pueden aplicar efectivamente ya que algunos subordinados tienen malas intenciones y estafan a los compañeros cobrándoles un porcentaje de su sueldo a cambio de incluirlos en el plan”, denuncia Olga González, referente de tres cooperativas del municipio de General San Martín.
La estructura de una cooperativa se divide en presidente, tesorero y secretario. El que preside se encarga de la organización interna y el orden entre los miembros. Fundamentalmente debe hacer respetar y cumplir los módulos que impone el Ministerio de Desarrollo Social y, en el caso de tener que tomar alguna decisión, es el que da la pauta para que luego se decida junto a toda la comisión administrativa.
El tesorero se encarga de controlar la entrada y salida de ingresos, realizar los balances económicos internos y la compra de materiales necesarios para los proyectos. Toda transacción de dinero se maneja a través de cheques que son depositados directamente a los proveedores; ningún tesorero maneja dinero en efectivo.
El secretario tiene una función parecida a la de un vicepresidente. Cuando el presidente no está, toma su responsabilidad. Se encarga de tomar lista a los trabajadores y exigirles certificados médicos u otro tipo de documentación que justifique su ausencia durante la jornada laboral.
Las personas que cobran el Plan Argentina Trabaja no pueden recibir otro tipo de remuneración ni ayuda económica de parte del Estado, por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, exceptuando la pensión por discapacidad y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
El sueldo bruto es de 1.500 pesos, del que se descuentan 35 destinados a la jubilación y otros 35 para la obra social, junto a otras retenciones del Monotributo Social. El total neto es de 1.285,68 pesos. Desde el año pasado, luego de varias protestas, cada dos meses se les brinda a los cooperativistas un incentivo de 250 pesos por mes de presentismo y otros 300 por “objetivo realizado”, es decir, si cumplieron con la expectativa y terminaron en el tiempo establecido una tarea asignada.
“El aumento es producto de la intensa lucha que venimos encabezando. Nadie puede vivir con 1.200 pesos por mes”, aseguró Alejandro Palacios, joven cooperativista, y agregó: “Tenemos que hacer changas para poder llegar a fin de mes, por lo menos ahora sabemos que cada dos meses vamos a cobrar 1.100 pesitos más. Eso sí, con mucho esfuerzo”.
Las jornadas laborales son de cuatro y cinco horas diarias de lunes a viernes. Las tareas están ligadas con la albañilería y la construcción, el mantenimiento de espacios públicos, la administración de huertas comunitarias y la atención de comedores, entre otras cosas, según las necesidades de cada municipio.
Omar Blanco, tesorero de una cooperativa del partido de General San Martín, asegura que no todas las agrupaciones tienen los mismos reglamentos internos y que su organización no está a favor del corte de calles y las protestas violentas. “Los integrantes del Movimiento Barrios de Pie, por ejemplo, son unos quilomberos a los que no les gusta laburar. Aunque a veces es triste que ese tipo de protestas sean la única forma de que te den bola”.
Recuadro
Microcréditos
En el marco del Plan Argentina Trabaja, los cooperativistas y otras organizaciones podrán adquirir un microcrédito, una herramienta del Programa Nacional de Microcrédito para la Economía Social y Solidaria, que surgió a partir de la Ley 26.117, promulgada el 17 de julio del 2006.
Este incentivo se creó con el fin de estimular el desarrollo integral de las personas o grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas destinadas al bienestar social. La idea principal es fomentar la creación y el crecimiento de pequeñas pymes para lograr independizarse económicamente y poder autosustentarse. Cuanta más estabilidad tengan las microempresas, podrán surgir nuevos puestos laborales y en condiciones cada vez más favorables.
El préstamo no excede la suma equivalente a doce salarios mínimo, vital y móvil (el actual es de 2.300 pesos). El dinero no se obtiene de una vez sino mediante un proceso por el que la organización otorga a las cooperativas los montos en cuotas según la necesidad, las características de las unidades productivas y de la actividad que desarrolla.
El empréstito tiene una muy baja tasa de interés, del 6 por ciento anual, que el ministerio se encarga de subsidiar total o parcialmente. Al mismo tiempo que los emprendedores van devolviendo el dinero, se va destinando a otras organizaciones que lo requieran.
Pueden adquirir el préstamo los emprendimientos de la economía social que prioricen el trabajo familiar, cooperativo o asociativo; posean baja dotación de capital por puesto de trabajo; se encuentren, por lo general, dentro de un medio competitivo y enfrenten bajos niveles de producción de capital.

El trabajo dignifica”, dijo el filósofo Karl Marx. Con ese espíritu se creó, en agosto de 2009, el programa Argentina Trabaja, con el objetivo de generar propuestas laborales genuinas y dignas, que privilegian la participación colectiva por sobre la individual.

 

Hoy hay más de 150 mil cooperativistas registrados. Hasta el año pasado las cooperativas podían estar integradas por hasta sesenta personas, con algunas excepciones que llegaban a los ochenta o cien integrantes. A partir de este año no se permiten más de treinta trabajadores en cada grupo, para un manejo más efectivo.

 

Además, el plan dejó de depender de los gobiernos provincial y municipal; ahora el Ministerio de Desarrollo de la Nación se encarga directamente de financiar y organizar a estas agrupaciones. “Las ideas del Ministerio son buenas, aunque muchas veces no se pueden aplicar efectivamente ya que algunos subordinados tienen malas intenciones y estafan a los compañeros cobrándoles un porcentaje de su sueldo a cambio de incluirlos en el plan”, denuncia Olga González, referente de tres cooperativas del municipio de General San Martín.

 

La estructura de una cooperativa se divide en presidente, tesorero y secretario. El que preside se encarga de la organización interna y el orden entre los miembros. Fundamentalmente debe hacer respetar y cumplir los módulos que impone el Ministerio de Desarrollo Social y, en el caso de tener que tomar alguna decisión, es el que da la pauta para que luego se dirima junto a toda la comisión administrativa.

 

El tesorero se encarga de controlar la entrada y salida de ingresos, realizar los balances económicos internos y la compra de materiales necesarios para los proyectos. Toda transacción de dinero se maneja a través de cheques que son depositados directamente a los proveedores; ningún tesorero maneja dinero en efectivo.

 

El secretario tiene una función parecida a la de un vicepresidente. Cuando el presidente no está, toma su responsabilidad. Se encarga de tomar lista a los trabajadores y exigirles certificados médicos u otro tipo de documentación que justifique su ausencia durante la jornada laboral.

 

Las personas que cobran el Plan Argentina Trabaja no pueden recibir otro tipo de remuneración ni ayuda económica de parte del Estado; por ejemplo, no pueden ser favorecidos por la Asignación Universal por Hijo. Las únicas excepciones son la pensión por discapacidad y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

 

El sueldo bruto es de 1.500 pesos, del que se descuentan 35 destinados a la jubilación, y otros 35 para la obra social, más otras retenciones del Monotributo Social. El total neto está unos centavos por encima de los 1.285 pesos. Desde el año pasado, luego de varias protestas, cada dos meses se les brinda a los cooperativistas un incentivo de 250 pesos por mes de presentismo, y otros 300 por “objetivo realizado” (es decir, si cumplieron con las expectativas y terminaron la tarea asignada en el tiempo preestablecido).

 

El aumento es producto de la intensa lucha que venimos encabezando. Nadie puede vivir con 1.200 pesos por mes”, aseguró Alejandro Palacios, un joven cooperativista; y agregó: “Tenemos que hacer changas para poder llegar a fin de mes; por lo menos ahora sabemos que cada dos meses vamos a cobrar 1.100 pesitos más. Eso sí, con mucho esfuerzo”.

 

Las jornadas laborales son de entre cuatro y cinco horas diarias, de lunes a viernes. Las tareas están ligadas con la albañilería y la construcción, el mantenimiento de espacios públicos, la administración de huertas comunitarias y la atención de comedores, entre otras. La elección se determina en función de las necesidades de cada municipio.

 

Omar Blanco, tesorero de una cooperativa del partido de General San Martín, asegura que no todas las agrupaciones tienen los mismos reglamentos internos y que su organización no está a favor del corte de calles, ni de las protestas violentas. “Los integrantes del "Movimiento Barrios de Pie", por ejemplo, son unos quilomberos a los que no les gusta laburar. Aunque a veces es triste que ese tipo de protestas sean la única forma de que te den bola”, sostiene.

 

MICROCRÉDITOS

En el marco del "Plan Argentina Trabaja", los cooperativistas y otras organizaciones podrán adquirir su microcrédito, una herramienta del Programa Nacional de Microcrédito para la Economía Social y Solidaria que surgió a partir de la Ley 26.117, promulgada el 17 de julio de 2006.

 

Este incentivo se creó con el fin de estimular el desarrollo integral de las personas o grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas destinadas al bienestar social. La idea principal es fomentar la creación y el crecimiento de pequeñas pymes, de modo tal que puedan independizarse económicamente y logren autosustentarse. Cuanta más estabilidad tengan las microempresas, mayor será el surgimiento de nuevos puestos laborales, en condiciones cada vez más favorables.

 

El préstamo no excede la suma equivalente a doce veces el salario "mínimo, vital y móvil" (el actual es de 2.300 pesos). El dinero no se obtiene de una vez, sino mediante un proceso por el que la organización otorga a las cooperativas los montos en cuotas, según la necesidad, las características de las unidades productivas y las actividades que desarrollan.

 

El empréstito tiene una muy baja tasa de interés, del 6 por ciento anual, que el ministerio se encarga de subsidiar total o parcialmente. El dinero que los emprendedores van devolviendo se destina a otras organizaciones que lo requieran.

 

Pueden adquirir el préstamo los emprendimientos de la economía social que prioricen el trabajo familiar, cooperativo o asociativo; posean baja dotación de capital por puesto de trabajo; se encuentren, por lo general, dentro de un medio competitivo, y enfrenten bajos niveles de producción de capital.

 

GUÍAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS

Enviando...
Comentarios

Marta  |  25-04-2017 15:59:47

Solo los de ministerio de trabajo nosotros lo de la coperativa no...asi me informaron

Responder

Pedro diaz  |  25-04-2017 15:50:52

Hola a todos les pasó a contar las ideas de gobierno de macri sobre los 4.000 pesos sólo 2 planes son lo q lo recibirán programa de trabajo ciudadano y programa construir empleo por lo tanto la cooperativa Argentina trabaja no asignación por hijo no asignación por embarazo no cómo lo sé es por un sitio q se llama asignacionesanses.blogspot.com.ar

Responder

Mari  |  25-04-2017 22:05:00

Hola chicos. Primero gracias Pedro Diaz por tu información!!! Es cierto lamentablemente... Entre en la pagina y es como dice Pedro tal y como lo explico el. Esos dos planes solo cobran los 4000. Nosotros no. Y bueno gracias a este gobierno de macri que ni merece que le ponga mayúscula a du apellido!!!!! ??

luciana  |  25-04-2017 14:40:38

por q no se dejan de romper las pelotas loko todos laburamos y esto es para saver si nos pagaran en mayo loko con 4000 pesos no nos alcanza para nada esa plata

Responder

maria aguileta  |  25-04-2017 00:14:42

Y no save si ay aumento

Responder

sonia  |  24-04-2017 21:53:04

Sergio no tendríamos q darle importancia debe ser un bago xq tiene tiempo de meterse en la vida de nosotros si es un laburante no pensaría como nosotros es un sorete un beso ?? wyga

Responder

Sergio  |  24-04-2017 21:17:12

Jasinto y la concha bien de tu madre porque no cerras bien el orto hijo de re mil puta tan bueno sos para hablar mal de la gente porque no te dedicas a otra cosa gil de mierda empeza a ubicarte asi de corta te la hago

Responder

Sandra   |  25-04-2017 13:52:48

La verdad 2 cosas jasinto...URGENTE UN DICCIONARIO Y LA OTRA SEGUILA CHUPANDO JAJAJAJA SI LABURAMOS o NO ES TEMA NUESTRO Y SI VIVIMOS A FORROS RESENTIDOS IGNORANTES PARIDO X UNA GARCHADA X 100 MANIÁTICOS....MEJOOOOR SEGUILA CHUPANDO JASINTO JAJAJAJA

sonia  |  24-04-2017 15:37:57

Aaaa sierto q te vas al mar para resfrescarte el culo q t lo rompen x moneda sos un trolo refuguiado sorete

Responder

Seba sobrino loko  |  24-04-2017 15:36:47

Tio coli deja de buscar quilombo y anda a cobrar que queremos comer esas 20 milanesas

Responder

Jasinto   |  24-04-2017 15:15:14

\aaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! Me olvide q son re pobres y seguro q no conosen El mar........ Xq ni para el bondi les alcansa pidan aumento capas q en algun tiempo capas q pueden benir jajjjjajaajjaajjajaja

Responder

Guille  |  24-04-2017 15:31:40

No se hagan problema no se dan cuenta que es un trolo ese jasinto habla bien alpedo le falta marido, aca en resistencia hay muchos gracias a todos y a todas CFK!!a morir

Jasinto  |  24-04-2017 15:09:17

Ustedes tendria q llamarse ARGENTINA DESCANSA!!!!!!!!!! vagosssss!!!!!!!!!!!!!!! Vividores...... Soy De la Costa y cuando kieran vengan.........

Responder

Jasinto  |  24-04-2017 15:03:21

Sonia veni y mirame la chota vas a ver q trolo q soy....... Lavurantes de q???? Vaga vividora

Responder

sonia  |  24-04-2017 13:23:04

Jacinto o como mierda. Tey note metas con nosotro hases llamar q tu abuela o tu mujer o tu madre se busquen un hombre para vos. Q debes estar calentito porq si sos un trolo y nadie te lo reconocen debe ser q laburas x moneda no te metas con nosotros q esto no es para trolos

Responder
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »
Video

Conocé la experiencia de Enrique, trabajador de la cooperativa "El Trébol", en el marco del programa de Ingreso Social con Trabajo de Tucumán.

Facebook

Twitter