Política • El proyecto tiene más de 150 mil integrantes

Las cooperativas del Plan Argentina Trabaja

Los cooperativistas realizan trabajos destinados al bienestar social. Cobran un salario mínimo de 1.200 pesos, y un incentivo de 1.100 cada dos meses. La organización depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Florencia Adorante // Jueves 11 de octubre de 2012 | 18:24

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Cooperativistas de "El Trébol" que participan del programa Ingreso Social con Trabajo.

 

Volanta:
El proyecto tiene más de 150 mil integrantes
Título:
Las cooperativas del Plan Argentina Trabaja
Por Florencia Adorante
Bajada:
Los cooperativistas realizan trabajos destinados al bienestar social. Cobran un salario mínimo de 1.200 pesos y un incentivo de 1.100 cada dos meses. La organización depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
“El trabajo dignifica”, dijo el filósofo Karl Marx. Con ese espíritu se creó en agosto de 2009 el programa Argentina Trabaja, con el objetivo de generar puestos de trabajo genuinos y dignos que privilegian la participación colectiva por sobre la individual.
Hoy hay más de 150 mil cooperativistas registrados. Hasta el año pasado las cooperativas podían estar integradas hasta por sesenta personas, con algunas excepciones que llegaban a los ochenta o cien integrantes. A partir de este año no se permiten más de treinta trabajadores en cada grupo, para un manejo más efectivo.
Además el plan dejó de depender de los gobiernos provincial y municipal; ahora el Ministerio de Desarrollo de la Nación se encarga directamente de financiar y organizar a estas agrupaciones. “Las ideas del Ministerio son buenas, aunque muchas veces no se pueden aplicar efectivamente ya que algunos subordinados tienen malas intenciones y estafan a los compañeros cobrándoles un porcentaje de su sueldo a cambio de incluirlos en el plan”, denuncia Olga González, referente de tres cooperativas del municipio de General San Martín.
La estructura de una cooperativa se divide en presidente, tesorero y secretario. El que preside se encarga de la organización interna y el orden entre los miembros. Fundamentalmente debe hacer respetar y cumplir los módulos que impone el Ministerio de Desarrollo Social y, en el caso de tener que tomar alguna decisión, es el que da la pauta para que luego se decida junto a toda la comisión administrativa.
El tesorero se encarga de controlar la entrada y salida de ingresos, realizar los balances económicos internos y la compra de materiales necesarios para los proyectos. Toda transacción de dinero se maneja a través de cheques que son depositados directamente a los proveedores; ningún tesorero maneja dinero en efectivo.
El secretario tiene una función parecida a la de un vicepresidente. Cuando el presidente no está, toma su responsabilidad. Se encarga de tomar lista a los trabajadores y exigirles certificados médicos u otro tipo de documentación que justifique su ausencia durante la jornada laboral.
Las personas que cobran el Plan Argentina Trabaja no pueden recibir otro tipo de remuneración ni ayuda económica de parte del Estado, por ejemplo la Asignación Universal por Hijo, exceptuando la pensión por discapacidad y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
El sueldo bruto es de 1.500 pesos, del que se descuentan 35 destinados a la jubilación y otros 35 para la obra social, junto a otras retenciones del Monotributo Social. El total neto es de 1.285,68 pesos. Desde el año pasado, luego de varias protestas, cada dos meses se les brinda a los cooperativistas un incentivo de 250 pesos por mes de presentismo y otros 300 por “objetivo realizado”, es decir, si cumplieron con la expectativa y terminaron en el tiempo establecido una tarea asignada.
“El aumento es producto de la intensa lucha que venimos encabezando. Nadie puede vivir con 1.200 pesos por mes”, aseguró Alejandro Palacios, joven cooperativista, y agregó: “Tenemos que hacer changas para poder llegar a fin de mes, por lo menos ahora sabemos que cada dos meses vamos a cobrar 1.100 pesitos más. Eso sí, con mucho esfuerzo”.
Las jornadas laborales son de cuatro y cinco horas diarias de lunes a viernes. Las tareas están ligadas con la albañilería y la construcción, el mantenimiento de espacios públicos, la administración de huertas comunitarias y la atención de comedores, entre otras cosas, según las necesidades de cada municipio.
Omar Blanco, tesorero de una cooperativa del partido de General San Martín, asegura que no todas las agrupaciones tienen los mismos reglamentos internos y que su organización no está a favor del corte de calles y las protestas violentas. “Los integrantes del Movimiento Barrios de Pie, por ejemplo, son unos quilomberos a los que no les gusta laburar. Aunque a veces es triste que ese tipo de protestas sean la única forma de que te den bola”.
Recuadro
Microcréditos
En el marco del Plan Argentina Trabaja, los cooperativistas y otras organizaciones podrán adquirir un microcrédito, una herramienta del Programa Nacional de Microcrédito para la Economía Social y Solidaria, que surgió a partir de la Ley 26.117, promulgada el 17 de julio del 2006.
Este incentivo se creó con el fin de estimular el desarrollo integral de las personas o grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas destinadas al bienestar social. La idea principal es fomentar la creación y el crecimiento de pequeñas pymes para lograr independizarse económicamente y poder autosustentarse. Cuanta más estabilidad tengan las microempresas, podrán surgir nuevos puestos laborales y en condiciones cada vez más favorables.
El préstamo no excede la suma equivalente a doce salarios mínimo, vital y móvil (el actual es de 2.300 pesos). El dinero no se obtiene de una vez sino mediante un proceso por el que la organización otorga a las cooperativas los montos en cuotas según la necesidad, las características de las unidades productivas y de la actividad que desarrolla.
El empréstito tiene una muy baja tasa de interés, del 6 por ciento anual, que el ministerio se encarga de subsidiar total o parcialmente. Al mismo tiempo que los emprendedores van devolviendo el dinero, se va destinando a otras organizaciones que lo requieran.
Pueden adquirir el préstamo los emprendimientos de la economía social que prioricen el trabajo familiar, cooperativo o asociativo; posean baja dotación de capital por puesto de trabajo; se encuentren, por lo general, dentro de un medio competitivo y enfrenten bajos niveles de producción de capital.

El trabajo dignifica”, dijo el filósofo Karl Marx. Con ese espíritu se creó, en agosto de 2009, el programa Argentina Trabaja, con el objetivo de generar propuestas laborales genuinas y dignas, que privilegian la participación colectiva por sobre la individual.

 

Hoy hay más de 150 mil cooperativistas registrados. Hasta el año pasado las cooperativas podían estar integradas por hasta sesenta personas, con algunas excepciones que llegaban a los ochenta o cien integrantes. A partir de este año no se permiten más de treinta trabajadores en cada grupo, para un manejo más efectivo.

 

Además, el plan dejó de depender de los gobiernos provincial y municipal; ahora el Ministerio de Desarrollo de la Nación se encarga directamente de financiar y organizar a estas agrupaciones. “Las ideas del Ministerio son buenas, aunque muchas veces no se pueden aplicar efectivamente ya que algunos subordinados tienen malas intenciones y estafan a los compañeros cobrándoles un porcentaje de su sueldo a cambio de incluirlos en el plan”, denuncia Olga González, referente de tres cooperativas del municipio de General San Martín.

 

La estructura de una cooperativa se divide en presidente, tesorero y secretario. El que preside se encarga de la organización interna y el orden entre los miembros. Fundamentalmente debe hacer respetar y cumplir los módulos que impone el Ministerio de Desarrollo Social y, en el caso de tener que tomar alguna decisión, es el que da la pauta para que luego se dirima junto a toda la comisión administrativa.

 

El tesorero se encarga de controlar la entrada y salida de ingresos, realizar los balances económicos internos y la compra de materiales necesarios para los proyectos. Toda transacción de dinero se maneja a través de cheques que son depositados directamente a los proveedores; ningún tesorero maneja dinero en efectivo.

 

El secretario tiene una función parecida a la de un vicepresidente. Cuando el presidente no está, toma su responsabilidad. Se encarga de tomar lista a los trabajadores y exigirles certificados médicos u otro tipo de documentación que justifique su ausencia durante la jornada laboral.

 

Las personas que cobran el Plan Argentina Trabaja no pueden recibir otro tipo de remuneración ni ayuda económica de parte del Estado; por ejemplo, no pueden ser favorecidos por la Asignación Universal por Hijo. Las únicas excepciones son la pensión por discapacidad y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

 

El sueldo bruto es de 1.500 pesos, del que se descuentan 35 destinados a la jubilación, y otros 35 para la obra social, más otras retenciones del Monotributo Social. El total neto está unos centavos por encima de los 1.285 pesos. Desde el año pasado, luego de varias protestas, cada dos meses se les brinda a los cooperativistas un incentivo de 250 pesos por mes de presentismo, y otros 300 por “objetivo realizado” (es decir, si cumplieron con las expectativas y terminaron la tarea asignada en el tiempo preestablecido).

 

El aumento es producto de la intensa lucha que venimos encabezando. Nadie puede vivir con 1.200 pesos por mes”, aseguró Alejandro Palacios, un joven cooperativista; y agregó: “Tenemos que hacer changas para poder llegar a fin de mes; por lo menos ahora sabemos que cada dos meses vamos a cobrar 1.100 pesitos más. Eso sí, con mucho esfuerzo”.

 

Las jornadas laborales son de entre cuatro y cinco horas diarias, de lunes a viernes. Las tareas están ligadas con la albañilería y la construcción, el mantenimiento de espacios públicos, la administración de huertas comunitarias y la atención de comedores, entre otras. La elección se determina en función de las necesidades de cada municipio.

 

Omar Blanco, tesorero de una cooperativa del partido de General San Martín, asegura que no todas las agrupaciones tienen los mismos reglamentos internos y que su organización no está a favor del corte de calles, ni de las protestas violentas. “Los integrantes del "Movimiento Barrios de Pie", por ejemplo, son unos quilomberos a los que no les gusta laburar. Aunque a veces es triste que ese tipo de protestas sean la única forma de que te den bola”, sostiene.

 

MICROCRÉDITOS

En el marco del "Plan Argentina Trabaja", los cooperativistas y otras organizaciones podrán adquirir su microcrédito, una herramienta del Programa Nacional de Microcrédito para la Economía Social y Solidaria que surgió a partir de la Ley 26.117, promulgada el 17 de julio de 2006.

 

Este incentivo se creó con el fin de estimular el desarrollo integral de las personas o grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas destinadas al bienestar social. La idea principal es fomentar la creación y el crecimiento de pequeñas pymes, de modo tal que puedan independizarse económicamente y logren autosustentarse. Cuanta más estabilidad tengan las microempresas, mayor será el surgimiento de nuevos puestos laborales, en condiciones cada vez más favorables.

 

El préstamo no excede la suma equivalente a doce veces el salario "mínimo, vital y móvil" (el actual es de 2.300 pesos). El dinero no se obtiene de una vez, sino mediante un proceso por el que la organización otorga a las cooperativas los montos en cuotas, según la necesidad, las características de las unidades productivas y las actividades que desarrollan.

 

El empréstito tiene una muy baja tasa de interés, del 6 por ciento anual, que el ministerio se encarga de subsidiar total o parcialmente. El dinero que los emprendedores van devolviendo se destina a otras organizaciones que lo requieran.

 

Pueden adquirir el préstamo los emprendimientos de la economía social que prioricen el trabajo familiar, cooperativo o asociativo; posean baja dotación de capital por puesto de trabajo; se encuentren, por lo general, dentro de un medio competitivo, y enfrenten bajos niveles de producción de capital.

 

GUÍAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS

Enviando...
Comentarios

Beti  |  22-10-2017 12:56:05

Trabajar es salud compañero

Responder

tumamayyo  |  22-10-2017 22:33:19

Después del 20 ya empiezan a comentar jajaja pero claaaa llega los 5 y n comentan mas se les llena la cola de leche y n se calman jajajaj ya esta la plata vayan jajaja

Carla  |  22-10-2017 12:54:35

Sacan los planes gente a laburar dice macri

Responder

botijita   |  20-10-2017 18:22:06

hola mangas de villeros viven de las cooperativas se hacen la q andan de ropa de marca alto celular y mandan a los hijos al coomedor no tienen verguenza cobran cooperativa y la asignacion y lo tienen sucios con mocos callendo q necesidad de pedir

Responder

botija  |  20-10-2017 18:17:47

hola saven q vamos a cobrar a partir de nobieenbre la cooperativa se va a 8000 pesos

Responder

Teo  |  23-10-2017 14:06:04

8000 pijas os te van a dar

ar.m  |  20-10-2017 17:12:32

Hola a los q no les salió el pago el 5 que saben alguna novedad a mi tampoco me salió y en el desarrollo de Tucumán no saben por q.. es el programa argentina trabaja

Responder

Maximiliano alvarez   |  13-10-2017 21:14:58

Hola este mes no me depositaron por que razon sera alguien sabe en que pagina puedo consultar con mi dni o algo asi?

Responder

q onda  |  16-10-2017 21:22:21

A mi tamppco me depositaron el 5 fui a los dos dias y nada tampoco......fui ayer y ya tenia depositado anda a fijarte en una de esas ya te depositaron

teo  |  06-10-2017 18:25:55

Hola soy teo y soy homosexualSoy vegetariano me gustan los.pepinos las zanahorias y las bananas...y cobro el.plan

Responder

Yamila soledad vera   |  06-10-2017 15:15:25

Hola quisiera saber porque no tengo de positado a todo le pagaron y ami no toda via dos meses si y ahora no tengo nada

Responder

Luciano  |  05-10-2017 18:41:43

Gracias a Dios estaba el dinero saludos

Responder

botijas y hola  |  05-10-2017 14:20:06

Meta ya cobramos todos...no se olviden del 28 de este mes empezar a romper los huevos con el..."cuando cobramos "Mangas de pata sucia ....yo ya cobre y ni laburo asi q me voy a gastar en droga y salir el.finde a bailar

Responder

Teo  |  06-10-2017 13:25:36

Porque no te chupar una bolda de pijas y deja se molestar a la gente a quien le importa lo que hagas de la plata ignorante

botijas y hola  |  05-10-2017 14:22:24

Y fijense como escribo sin errores.. no como ustedes q no saben ni su documento manga de sucios pelo duro..jajajajajajajajaja

Pedrozo gisela natalia   |  05-10-2017 13:23:41

Hola yo me anote en la cooperativa ase 3meses y todavía nada como puedo saber si sali yo cobrada pero por un problema entre espacios políticos me sacaron yo salí en la primera tanda cuando resien salio y ahora me dicen que me tienen que dar el alta y no pasa nada como ago para saber desde ya muchas gracias

Responder

Medina Alberto ricardo  |  05-10-2017 08:27:35

Hola buen día a mi no me salió el pago siempre tengo este problema un mes me sale y hay otros meses que soy de Tucumán

Responder

Vanesa  |  05-10-2017 13:50:32

Hola yo cobro argentina trabaja. Y hoy no cobre. Fui al cal a reclamar y me dijeron q saltaba en la computadora q tenia una notificación del buscado criminal 146 q me tenia q presentar en capaz fed en el juzgado ese. Y no entiendo xq ni la chica del cal sabe q es y me dijo q a muchos beneficiarios del programa le mandaron lo mismo. A alguien q le allá pasado yo mañana me voy a presentar pero no entiendo q es ni q tiene q ver un buscado c el programa arg trabaja

natuu  |  05-10-2017 09:49:15

hola ah mi me paso lo mismo el mes pasado cobre sin ningun problema y hoy nada

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »
Video

Conocé la experiencia de Enrique, trabajador de la cooperativa "El Trébol", en el marco del programa de Ingreso Social con Trabajo de Tucumán.

Facebook

Twitter