Política • Reuníón clave en el Vaticano

La oración más esperada

Hoy el Sumo Pontífice recibe al presidente de Israel Shimon Peres y al líder palestino Mahmud Abbas para rezar juntos por la paz. La opinión de los expertos Rubén Paredes Rodríguez y Martín Martinelli sobre el denominado "Plan de Paz" que impulsa la Santa Sede.

CARLA MATO @CAR_MATO Y ANDREA VOJNOV @ANDIVOJNOV // Viernes 06 de junio de 2014 | 19:04

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Jorge Bergoglio: alma máter del "Plan de Paz" entre Israel y Palestina. (Foto: Telam)

"Lamentablemente no están dadas las condiciones para que esto se solucione en el corto plazo", evaluó Rodríguez Paredes.

El pasado 25 de mayo, tras su regreso de la gira por Tierra Santa, el Sumo Pontífice anunció su decisión de invitar al presidente de Israel Shimon Peres y al palestino Mahmud Abbas a visitarlo en el Vaticano para rezar una oración conjunta para destrabar los conflictos que enfrentan a ambas naciones. “Jerusalén significa ciudad de la paz, así lo quiso Dios. Pero lamentablemente está atormentada por conflictos. Es urgente la necesidad de Paz”, destacó Francisco al comunicar a la prensa los motivos de la reunión, agendada para hoy.

 

De cara a este primer acercamiento, que se enmarca en el denominado "Plan de Paz" que impulsa el Vaticano, Diario Publicable dialogó con el licenciado en relaciones internacionales y director adjunto del Instituto de Rosario de Estudios del Mundo Árabe (IREMA), Rubén Paredes Rodríguez, y con Martín Martinelli, profesor de Historia y docente del seminario "Conflicto israelí-palestino".

 

Respecto de las posibilidades de que el encuentro de hoy suponga un avance hacia la solución del conflicto, el licenciado Paredes Rodríguez apuntó: “El encuentro en Tierra Santa trató de demostrar que el diálogo es posible; se está retomando la labor previa realizada por Juan Pablo II en busca de la paz, entendimiento y la concordia”.

 

Por su parte, Martinelli -quien considera que el conflicto israelí-palestino muchas veces es confundido con una disputa netamente religiosa-, señaló que “el Papa demostró su ímpetu al actuar como intermediario en ese abrazo que puede leerse como de fraternidad y paz” y afirmó que "se necesita un cambio de paradigma para que se logre una solución al conflicto, dadas las condiciones diametralmente opuestas en que se encuentran Palestina (que no tiene el control de sus propias fronteras) y el Estado de Israel, que no define las propias".

 

Paredes Rodríguez explicó asimismo que "la visita de ambos líderes al Vaticano podría oficiar como un disparador para emprender nuevas negociaciones", aunque remarcó que la combinación de la presencia del gobierno de derecha israelí con el acuerdo de unidad entre Al Fath y Hamas genera un clima de desconfianza mutua. También hizo hincapié en las características del contexto en que se planificó el encuentro, teñido por el fracaso en las negociaciones de paz emprendidas por los Estados Unidos.

 

LOS PEDIDOS DE CADA UNO

Martinelli -autor del blog mediorienteactual- analizó asimismo la posición de ambos mandatarios frente al encuentro de hoy en el Vaticano: el sector palestino reclama el derecho al retorno de los refugiados, en detenimiento de las políticas de asentamientos israelíes en Cisjordania y el emplazamiento de Jerusalén; Israel, por su parte, promete que mientras se mantengan las conversaciones por la paz, detendrá la construcción de asentamientos.

 

El especialista remarcó, por último, que ambas partes intentan utilizar palabras de la Biblia o de la Torá para justificar sus derechos sobre determinadas tierras. “Lograr que las partes se sienten a negociar y encuentren un camino que conduzca hacia una solución impactaría en ambos actores. Lamentablemente no están dadas las condiciones para que esto se logre en el corto plazo”, concluyó Rodríguez Paredes, quien, no obstante, destacó la figura del Papa Francisco, uno de los únicos interlocutores posibles para abrir el diálogo con Shimon Peres, quien no ha mostrado hasta el momento un perfil flexible.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter