Política • Legislativas 2013

Pitrola: la clase obrera al paraíso

El impulsivo sindicalista se entusiasma con llegar a la cámara baja después de que el Frente de Izquierda, partido al que representa en la provincia de Buenos Aires, orilló el millón de votos en las PASO.

C. Bontempo, J. Campos, J. Etcheberry y S. Hadad. // Viernes 25 de octubre de 2013 | 10:11

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Pitrola habla en un acto del Frente de Izquierda secundado por Castillo y Altamira. (Foto: Télam)

Según definen sus amigos más cercanos, el cordobés Néstor Pitrola es “alguien que siempre mantuvo sus ideales”. A los 61 años, será el primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

 

Su participación en la política comenzó en la secundaria, cuando fue dirigente estudiantil. Vive con su esposa Ileana, psicóloga y sindicalista, y dos hijos. Fue empleado del Banco Galicia, donde fue electo delegado a principios de la década del '70. En 1976, a causa del miedo que le generó el golpe de Estado, se mudó de Córdoba a Buenos Aires y se empleó en la industria gráfica. Dos años después, fue delegado de la Editorial Atlántida y se convirtió en secretario general adjunto de la Federación Gráfica.

 

Con la llegada del neoliberalismo en los '90, participó de las comisiones de desocupados en Neuquén, Tartagal y el Gran Buenos Aires, desde donde años más tarde apuntaló la fundación del Polo Obrero, brazo piquetero del Partido Obrero. Además es dirigente de la lista naranja del gremio gráfico.

 

Pitrola es uno de los símbolos de la lucha obrera en las fábricas y en las calles, desde donde peleó por un salario mínimo igual a la canasta básica del momento y fue un acérrimo enemigo de la flexibilización laboral. Como señal de romper con cierto estructuramiento que se les endilga a los partidos trotskistas, entre los ideales de Pitrola también está la lucha por el medio ambiente, que lo tuvo como impulsor del apoyo a las Asambleas Masivas en Gualeguaychú.

 

Tras el 3,95 por ciento de los votos que su frente alcanzó en las últimas PASO, insiste en que es necesario que la crisis se lleve puesto al capitalismo. Para lograrlo, su partido plantea profundizar y generalizar las luchas para garantizar el derecho al trabajo y defender el patrimonio industrial del vaciamiento capitalista.

 

Ser impulsivo le costó caro a Pitrola: el 11 de octubre pasado escribió un desafortunado mensaje en Twitter respecto del accidente que casi le costó la vida al gobernador de San Juan, José Luis Gioja: "Cuando venís barranca abajo se te caen hasta los helicópteros". Rápido de reflejos, minutos más tarde se disculpó ante la familia de Gioja y envió sus condolencias, arguyendo que no estaba al tanto de la dimensión de la tragedia.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Spot de campaña.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter