Política • Legislativas 2013

Juan Cabandié: el arte de la militancia

Es hijo de desaparecidos y vivió 25 años con un nombre que no era el propio. Hizo política de Derechos Humanos y con el tiempo se convirtió en uno de los líderes de La Cámpora. Hoy es candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria.

M. Hansen y M. E. Tedeschi // Viernes 25 de octubre de 2013 | 10:22

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Juan Cabandié comenzó a dudar de su identidad en 2003 y descubrió que era hijo de desaparecidos. (Foto: Raúl Ferrari/Télam)

Ser el nieto recuperado número 77 no lo define, pero lo representa. Es padre, esposo, deportista, maestro, legislador, militante de los derechos humanos y sobre todo, un luchador.

Juan Cabandié fue soñado infinidad de veces por Alicia Alfonsín, su mamá. Nació el 16 de marzo de 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la Ciudad de Buenos Aires, durante la última dictadura militar. Vivió tan solo 15 días con su madre, pero esos momentos le bastaron para que quedara grabado en su memoria su verdadero nombre.

Damián Abel Cabandié, su padre biológico, fue secuestrado en su casa de la calle Solís al 600, en el barrio de Congreso el 23 de noviembre 1977. Horas después secuestraron también a Alicia, quien estaba embarazada de cinco meses. Sin cumplir un mes de vida, Juan fue apropiado por Luis Falco, un miembro de la Policía Federal Argentina, quien lo crió junto a su mujer, Teresa, bajo el nombre de Mariano Falco. Por eso, tiene una hermana, Vanina, con quien aún hoy mantiene relación, a pesar de no tener un vínculo sanguíneo.

En el 2003, comenzó a dudar sobre su identidad, por el trato frío y distante que recibía por parte de su papá. Buscó el álbum de fotos familiares y descubrió que todas las fotos eran de su hermana. Y después, su madre de crianza confesó lo que hacía tanto sospechaba: era adoptado. Se contactó con Abuelas de Plaza de Mayo y tres meses después de hacerse un análisis de ADN, el 26 de enero de 2004, Juan, hasta ese entonces Mariano, volvió a nacer. Sin dudas, conocer su identidad le hizo afirmar su personalidad.

Cabandié recuerda que tuvo una infancia triste y que era un chico muy solitario, introvertido y tímido. A los 14 años, el dirigente político de La Cámpora se involucró con un grupo religioso en diferentes tareas sociales en barrios carenciados y hogares de niños. Según él, ésta era su forma de rebelarse ante el pensamiento de su familia, que se inquietó por su decisión de realizar acciones solidarias, pero sorprendentemente no se lo prohibieron.

La sensibilidad que no veía reflejada en el hombre que lo criaba lo llevó a estudiar en el Magisterio. En el 2000 se recibió de maestro en el Instituto de Ciencias y Estudios Aplicados con el objetivo de ser profesor rural.

El mismo año en el que recuperó su identidad, 2004, dio un discurso en la ex ESMA por el Día de la Memoria. Durante ese acto conoció al entonces presidente Nestor Kirchner y a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En ese mismo acto le presentaron a León Gieco, quien después de conocer su historia escribió la canción Yo soy Juan, inspirada en él.

En el 2005 fue designado coordinador del Consejo Federal de Juventud. Además trabajó en la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU) y organizó jornadas solidarias en el conurbano bonaerense.

Juan tiene dos hijos. Pedro, de cinco años, fruto de su relación con Lucila Rodríguez, y Ciro Néstor, nacido el último 17 de octubre, que coincide con el Día de la Lealtad. El legislador porteño es feliz al saber que sus hijos tendrán lo que a él le arrebataron: una infancia feliz y llena de amor junto a sus padres.

Dos semanas antes del cierre de campaña, se difundió una serie de videos que lo involucraba en un conflicto con una agente vial de Gendarmería que quiso secuestrarle el vehículo por no tener los papeles correspondientes. Sin esperarlo, Cabandié se convirtió en uno de los políticos más polémicos de estas elecciones legislativas.

Enviando...
Comentarios

nicky sosa  |  05-02-2015 19:21:32

juan cambatio en malvinas y se banco los milicos en el 76 ,,,,,,,,,,,como fiel a cristina,como tiene que ser,bancar ewl modelo,asi el pais crecio.x que no hay corrupcion ni apreietes en eeste gobierno.basta de atacar a cristina,nisma idolo de clarin y magnetto,banacamos a cristina y nestor ,la campora ,678,ahora siempre basta de corporaciones,bancamos a cabandie se banco la dictadura,recupero malvinas y bajo el dolar grcias juan ,cristina y nestor ,,,,,,,,,,,,,ni un pais atras!!!!!!!!!!!

Responder
Video

Juan Cabandié habla sobre su historia en Nietos, historias con identidad.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter