Polideportivo • Fierros

Una década es mucho en la Fórmula 1

A diez años del primer título de Lewis Hamilton, ¿qué tanto cambió la mayor categoría del automovilismo mundial?

Facundo Osa // Sábado 10 de noviembre de 2018 | 15:39

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Lewis Hamilton ganó cinco títulos en diez años.

Ya pasó casi una década desde aquel 25 de noviembre en el que Lewis Hamilton se coronó como nuevo campeón de Fórmula 1 en una carrera que tuvo todos los condimentos. Lluvia, accidentes y un adelantamiento en las últimas dos curvas que le dio al británico los puntos necesarios para vencer a Felipe Massa, que había obtenido la victoria en su casa.

 

Situados en 2018, y mirando en retrospectiva, esa competencia parece muy lejana en el tiempo. Con un logo distinto, autos con otra formas y menos tecnología, motores que hacían mucho más ruido. Pero, ¿cuántos cambios hubo en estos últimos diez años que moldearon de una forma diferente a la categoría reina del automovilismo?

 

En primer lugar hubo un cambio de mando en los puestos jerárquicos. En enero de 2017 se oficializó la venta de la Fórmula 1 a la compañía estadounidense de medios Liberty Media por 9500 millones de dólares. De esa forma, Bernie Ecclestone le dejaba su cargo a Chase Carey después de más de 40 años en los que globalizó la compañía.

 

El cambio de dueños trajo consigo otras modificaciones, como un nuevo logo y una nueva canción, compuesta por Brian Tyler, para distanciarse de la antigua gerencia. Además, a partir de esta temporada se cambiaron a las grid girls (las mujeres que sostenían los carteles con los números de los pilotos antes del inicio de las carreras) por grid boys: diez chicos y diez chicas que cumplen con el mismo rol.

 

En lo estrictamente técnico, hubo adquisiciones que a los fanáticos le gustaron y otras que no tuvieron el mismo efecto. En 2009 y 2011 se utilizó el freno regenerativo KERS como primera medida para incrementar la cantidad de adelantamientos en la pista. Al ver que no era la solución indicada, en 2012 se implementó el Drag Reduction System (DRS), que consiste en abrir el alerón trasero en ciertos sectores a través de un botón ubicado en el volante para que el aire circule mejor y se incremente la velocidad en punta.

 

Otra regulación que hizo que los autos se volvieran más rápidos fueron los cambios aerodinámicos de 2014 y 2017. Los primeros consistieron en bajar todo el cuerpo del auto unos centímetros para que vaya más pegado al piso y, en consecuencia, tenga mejor grip en las curvas. En las segundas, por su parte, se propuso bajar la posición del alerón trasero y del piso del auto, consiguiendo así una mejor circulación del aire a través del cuerpo del vehículo.

 

A esto hay que sumarle el cambio de motores que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó en 2014. Significó el fin de una era ya que se dio paso a los motores híbridos, que introducían mayor tecnología al deporte con la aparición del ERS, un sistema de regeneración de energía mucho más eficiente que el KERS. Estos grupos convierten la energía cinética de la frenada en energía eléctrica a través del MGU-K y la energía térmica de los gases de escape del motor a través del MGU-H.

 

Hamilton a bordo de su MP4-23 en 2008

 

Pero para que haya cambios en los autos, tiene que haber escuderías que los hagan. Los equipos que compitieron en la Fórmula 1 en estos últimos diez años también fueron cambiando. Si bien los contendientes se mantienen, Brawn GP, por ejemplo, obtuvo el título de Pilotos y el de Constructores en 2009 y al año siguiente no participó porque terminó su vínculo con Virgin, que se presentó por su cuenta en 2010.

 

También hubo escuderías que se mantuvieron por un par de años pero, por los elevados costos del deporte, tuvieron que renunciar o ser absorbidos. El caso más resonante fue el de Manor, que compitió en 2015 y 2016, pero en 2017, mientras sus empleados trabajaban en el modelo de auto, se declararon en bancarrota al no encontrar inversores en un concurso de acreedores.

 

Esto también pasó con algunos circuitos que no pudieron renovar contrato por falta de fondos o porque Ecclestone encontraba otro dispuesto a pagar más. Así fue como desaparecieron del calendario Turquía, Valencia y Malasia. Otros tuvieron un paso fugaz, como Corea del Sur e India, y otros se añadieron como Francia, Azerbaiyán y Vietnam, que fue anunciado el pasado miércoles para sumarse a partir de 2020.

 

Hamilton al mando de W09 este año

 

Como si todo esto fuera poco, también cambió el sistema de puntuación. Hasta 2009, los ocho primeros obtenían puntos en el siguiente orden: 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1. A partir de 2010, la distribución de puntos pasó a ser: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.

 

Además, de 2009 en adelante la lista de máximos ganadores de la historia tuvo dos nuevos nombres en lo más alto de todo. Pese a que el récord de Michael Schumacher de siete campeonatos Mundiales se mantiene, Lewis Hamilton ya igualó en el segundo escalón del podio a Juan Manuel Fangio con cinco coronas (2008, 2014, 2015, 2017, 2018), mientras que Sebastian Vettel obtuvo uno menos aunque de manera consecutiva (entre 2010 y 2013) con Red Bull.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter