Polideportivo • Después del Oro en los JJOO de la Juventud

El seleccionado de BMX viaja a China

Sebastián Solano, Agustina Roth, Analía Zacarías y Gabriel Chaves son los riders argentinos que representarán al país en Chengdu, China, en el marco del Campeonato Mundial de BMX Freestyle organizado por la UCI. Buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  

Juan Manuel Boarini @JuanBoarini7 // Lunes 05 de noviembre de 2018 | 16:58

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Solano, Temperan, Roth, Chaves y Zacarías ya están en China. Quieren un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto: Juan Manuel Boarini)

Los deportistas argentinos partieron el sábado rumbo a Frankfurt, donde hicieron escala para abordar un nuevo avión que los llevó a China. La oportunidad llega después de dos semanas de entrenamiento en el CeNARD, bajo las órdenes de su entrenador, Eber Temperan

 

El circuito mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) está conformado por cuatro sedes: Hiroshima (Japón), Montpellier (Francia), Edmonton (Canadá) y Chengdu (China). Años anteriores la ciudad de Budapest, capital de Hungría, también formó parte. En ese circuito se suman los puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se tratará de una ocasión especial: la primera vez del BMX como disciplina olímpica.

 

Las primeras prácticas están programadas para miércoles y jueves; el viernes se llevará a cabo la clasificación para las semifinales y finales, que tendrán lugar durante el fin de semana. La mayoría de los países que están buscando su lugar en los Juegos del 2020 ya dijeron presente. Por lo general compiten entre 20 y 25 países, en equipos de hombres y mujeres

 

"Espero que nos vaya súper bien, que sumemos muchos puntos para la clasificación a Tokio y podamos aprender mucho. Además, siempre digo que ojalá podamos volver todos sanos porque este es un deporte de alto riesgo", declaró Solano para Publicable. 

 

"Me mentalicé para prepararme en un 110 por ciento, físicamente y mentalmente. He hecho muchos sacrificios y espero obtener frutos. La única meta que me pongo es dar lo mejor de mí y pasarla bien, ya que sólo así se dan los buenos resultados", expresó Chaves.  

 

El seleccionado

Sebastián Solano (29) es oriundo de San Luis y comenzó con este deporte a los 8 años. Forma parte del seleccionado argentino de BMX Freestyle desde hace poco tiempo y admite que es algo muy importante para él y para cualquier deportista en la Argentina. Es la primera vez que viajará a China pero ya fue por su cuenta al Mundial de Francia el año pasado, donde se quedó con el puesto 17 en la clasificación, lo que lo convirtió en el segundo mejor argentino. Reconoce estar en mejor nivel que aquella vez ya que ahora contó con más horas de entrenamiento. 

 

Analía Zacarías (29) nació en Misiones y practica el deporte desde hace 12 años. Forma parte del ENARD desde 2017. En sus primeros años hizo todo a pulmón: trabajaba para poder ir a competir, que es lo que más le gusta. El año pasado hizo el circuito completo y este visitó Japón y Francia, viajes a los que ahora suma este, a Chengdu. 

 

Gabriel Chaves (21) es nativo de Embalse de Río Tercero, provincia de Córdoba. Comenzó con la bici hace siete años, después de haber realizado motocross. Actualmente vive en Río Grande, Tierra del Fuego, donde se encuentra el mejor complejo para llevar a cabo el deporte. "Al principio mi idea era irme sólo por unos meses, pero si uno está en un lugar que lo hace prosperar como persona, como deportista o en cualquier otro aspecto, no hay manera de no querer quedarse más tiempo, con la ambición de progresar cada día", explicó. 

 

Agustina Roth (17) es de Bahía Blanca y fue medallista de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 junto a Iñaki Mazza. Es BMX Freestyle desde hace cuatro años y arrancó cuando vio las rampas y empezó a saltar sacando un pie o una mano. "Al principio no sabía para qué eran, hasta que vi a un chico hacerlo", admite ahora. Ese chico fue quien la invitó a formar parte de una escuelita de BMX. "Antes de los Juegos Olímpicos estaba muy nerviosa y ansiosa, pero una vez en la competencia todas las inseguridades desaparecieron. Me enfoqué más en lo que tenía que hacer y en la gente que estaba afuera, apoyándome".

 

Sebastián y Analía aseguraron estar muy emocionados y orgullosos por el logro de los jóvenes argentinos. "Han demostrado a la gente que veía el BMX Freestyle como algo muy urbano lo que es en realidad, un deporte profesional y olímpico", dijo Analía. Sebastián agregó: "No sólo ganaron ellos, también ganó la disciplina".  

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter