Polideportivo • Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

El "Break dance" debuta en Buenos Aires

El setentoso estilo de baile tendrá lugar por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos en el Parque Urbano, la sede de Puerto Madero. La nueva disciplina olímpica contará con competencias separadas para hombres y mujeres (b-boying y b-girling), así como también una categoría mixta.

Agustina Fernández Mallo @agusfeernandeez // Miércoles 03 de octubre de 2018 | 13:36

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
B-boy bailando en Viena, 12 de noviembre de 2005. (Foto: Henryart) 

El breaking o break dance, también conocido como b-boying o b-girling, es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura hip hop surgido en las comunidades afroamericanas a comienzos de la década del '70 en barrios como el Bronx o Brooklyn, en Nueva York.

 

Posiblemente sea el estilo de baile más conocido dentro del hip hop y forma parte de los llamados cuatro elementos, junto con el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti.

 

El baile consiste en un método que utilizaban las bandas rivales del gueto llamado “uprock” para resolver disputas por el territorio. En una exhibición por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente. Al principio era únicamente un baile de pie, sin bajar al suelo, salvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura que burlara al bando contrario.

 

 

Las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown en 1970 y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, llamaron la atención de los medios de comunicación, los cuales le dieron una difusión masiva. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys. Bailar era una diversión que los distraía de las amenazas de la vida urbana.

 

En Argentina, a partir del año 2016, algunos integrantes de Fuera De Límite Crew (grupo destacado que practica el break dance en el país), con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizan el evento llamado "Cultura Hip Hop", en el Centro Cultural Recoleta los sábados por la tarde. La entrada es libre y gratuita, y cuenta con clases abiertas, shows y espacio libre para practicar.

 

En Europa se destaca la Battle of the Year y la UK championship, y en los Estados Unidos el Freestyle Session y la competicion internacional Red Bull BC One son las más conocidas.

 

Entre los pioneros del b-boying se destacan DJ Kool Herc, Klark Kent, James Bonfire Sau Sau, Tricksy, El Dorado, Mike y los gemelos Nigga. Mientras que los mejores b-boys del mundo actual son B-boy Junior, francés, del grupo Wanted Posse & SpinKings; B-boy Darkness, de Corea, grupo Gambler y B-boy Ronnie, norteamericano, de Full force Crew.

 

Poco a poco, las mujeres también fueron abriéndose paso a un estilo con ciertas pretensiones machistas en sus inicios, ya que los únicos que participaban de las competencias eran hombres. Hoy en día, existen cientos de b-girls, y muchas de ellas participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

 

Las competencias de la especialidad, que se denominan “batallas”, tendrán lugar en el Parque Urbano de Puerto Madero, un sector especialmente creado para la ocasión en el parque Mujeres Argentinas. Allí se llevarán a cabo también otras disciplinas urbanas como la escalada deportiva, el ciclismo BMX y el básquetbol 3X3.

 

Las competencias del breaking se desarrollarán durante cuatro jornadas: la primera batalla será el domingo 7 para luego seguir los días 8, 10 y 11. Se trata de enfrentamientos individuales y por sets. También habrá competencias de parejas mixtas, pero en este caso las duplas serán elegidas por el jurado de acuerdo al puntaje que recibieron en su desempeño individual, teniendo en cuenta las posturas, la colocación de las manos y los pies, la indumentaria y si el participante sigue el ritmo de la música.

 

También cabe resaltar que los Juegos serán el primer evento de su tipo en implementar un programa de igualdad de género en su totalidad, ya que participarán la misma cantidad de mujeres que de hombres, y además habrá competiciones para ambos géneros de manera separada, así como también en equipos mixtos.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter