Polideportivo • Tenis 2016

El año de la resurrección

En 2016, Juan Martín del Potro pasó de estar al borde del retiro a ganar la Copa Davis. Ascendió más de mil puestos en el ranking, venció a seis top-ten, obtuvo el ATP de Estocolmo y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Nicolás González @N_Gonzalez7 // Jueves 22 de diciembre de 2016 | 19:09

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Del Potro festeja, Argentina también. (Foto: DavisCup.com)

El 2016 de Juan Martín Del Potro será un año para el recuerdo. Después de tres cirugías en la muñeca izquierda que lo tuvieron lejos de las canchas por casi doce meses y hasta sembraron dudas de su continuidad en el circuito, la Torre de Tandil obtuvo el ATP 250 de Estocolmo, venció a seis top-ten, ascendió más de mil puestos en el ranking y ganó la tan esperada Copa Davis.

 

Del Potro comenzó el año en el puesto número 590 del ranking y cayó a la peor posición personal del 2016 el 8 de febrero, cuando descendió al 1045°. Desde allí tuvo un ascenso parejo y casi ininterrumpido hasta alcanzar la ubicación actual (38°), el 31 de octubre.

 

 

 

De febrero a junio

El torneo de Delray Beach, Estados Unidos, en febrero, fue el primero del tandilense en el año luego de su larga inactividad. Le sirvió para ir soltando su revés y afianzando su juego. Resultó un buen regreso y alcanzó las semifinales, donde cayó frente a Sam Querrey.

 

Entre marzo y junio, disputó varios torneos y no obtuvo grandes resultados. El ATP 500 de Queen's, Gran Bretaña, donde fue derrotado en primera ronda; el Masters de Indian Wells y el Masters de Madrid, donde alcanzó la segunda ronda; el ATP 250 de Munich, donde cayó en cuartos de final contra Philipp Kohlschreiber; y el ATP 250 de Sttutgart, en el que también perdió frente al alemán pero esta vez en semifinales.

 

Wimbledon y los Juegos Olímpicos

El juego y la confianza de Del Potro venían en alza y tuvo su recompensa en Wimbledon, Gran Bretaña, el primer Grand Slam que disputó en el año. Venció en segunda ronda a Stanlislas Wawrinka, en ese momento número 5 del mundo, pero luego perdió en tercera con Lucas Pouille.

 

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzaron con una mala noticia para Del Potro: el sorteo del cuadro lo ubicaba frente a Novak Djokovic, líder del ranking en ese momento, en primera ronda. El tandilense hizo un partido soñado en donde se encontró con lo mejor de su juego y venció al serbio. Luego se enfrentó a Joao Sousa (36°) en segunda ronda, Taro Daniel (117°) en tercera, Roberto Bautista Argut (17°) en cuartos de final, Rafael Nadal (5°) en semifinales y alcanzó la final, donde cayó a manos de Andy Murray (2°), dándole la medalla plateada a Argentina.

 

US Open y semifinales de Copa Davis

En el US Open, Estados Unidos, el Delpo alcanzó los cuartos de final, donde cayó frente a Wawrinka. En el camino venció a su compatriota Diego Schwartzman (69°) en primera ronda, Steve Johnson (22°) en segunda, David Ferrer (13°) en tercera y a Dominic Thiem (10°) en octavos de final.

 

En septiembre, el equipo argentino de Copa Davis capitaneado por Daniel Orsanic debía enfrentarse en semifinales a Gran Bretaña. Del Potro se tomó revancha de la final de Río de Janeiro y venció al por entonces N°2 del mundo, Andy Murray, permitiéndole a Argentina alcanzar la final del torneo.

 

 

 

Octubre y noviembre

El Masters de Shanghai duró poco para Del Potro, que se despidió en primera ronda contra el belga David Goffin. Sin embargo, repondría su nivel rápidamente. En el ATP 250 de Estocolmo se consagró campeón dejando en el camino a cinco top 50 y sin haber perdido un solo set en todo el torneo.

 

El último torneo por puntos que disputó en el año fue el ATP 500 de Basilea, Suiza, en el que pudo tomarse revancha de la temprana eliminación en Shanghai venciendo a Goffin. Del Potro llegó a cuartos de final, pero perdió frente a Kei Nishikori (5°) y quedó 38°.

 

Final de Copa Davis y consagración 

Para cerrar el año y como si todo esto fuera poco, el equipo argentino, con Del Potro como emblema, había alcanzado la final de la Copa Davis en la que se debía medirse frente a Croacia, en Zagreb. El tandilense jugó tres puntos: venció a Ivo Karlovic (20°) y a Marin Cilic (6°) y perdió en el dobles junto a Leo Mayer. Faltaba un puntito para la hazaña. Federico Delbonis derrotó en el quinto punto a Karlovic y, por primera vez en la historia del tenis argentino, el equipo obtuvo la tan ansiada Copa Davis.

 

En el 2016, Del Potro comenzó el año en el puesto 590°, cayó al 1045° y finalmente quedó 38°. En total disputó 47 partidos, ganó 33 y perdió 14. Además venció a seis top-ten:, Murray (1°), Djokovic (2°), Wawrinka (4°), Cilic (6°), Thiem (8°) y Nadal (9°). ¿Qué le espera para 2017?

El mejor regreso

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter