Polideportivo • El fin de semana, de visitante, en Zagreb

La quinta fue la vencida

Tras perder cuatro finales, Argentina ganó su primera Copa Davis al derrotar en la final a Croacia por 3-2 con un Del Potro descomunal y un Delbonis firme para lograr el punto decisivo. Un repaso por cada una de las definiciones.

Agustín Sanchez @agusan27 // Martes 29 de noviembre de 2016 | 18:13

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Delbonis, Pella, Orsanic, Mayer y Del Potro posan junto al trofeo más preciado. (Foto: Télam)

La Copa Davis era la gran obsesión del tenis argentino, pero se había negado en cuatro oportunidades. 1981, 2006, 2008 y 2011 fueron los años en que el equipo nacional estuvo más cerca, pero por distintos motivos la suerte estuvo del otro lado. Esta temporada, de la mano de Juan Martín del Potro, Federico Delbonis, Guido Pella, Leonardo Mayer y Daniel Orsanic, Argentina pudo romper el maleficio. Le ganó a Croacia 3-2 de visitante en la final, se adjudicó por primera vez el torneo más importante del tenis a nivel países y pudo levantar la Ensaladera de Plata.

 

1981: NI CON VILAS Y CLERC

Fue la primera final de Copa Davis disputada por Argentina. En aquella oportunidad, enfrentó en Cincinnati a un equipo de Estados Unidos liderado por John McEnroe. El equipo albiceleste, capitaneado por Carlos Junquet, tenía como figuras a Guillermo Vilas y José Luis Clerc. En el primer día de competencia, Willy fue derrotado por McEnroe y Clerc venció a Roscoe Tanner para igualar la serie. El sábado, el dobles fue para los norteamericanos: en un encuentro que duró alrededor de seis horas, la pareja McEnroe- Peter Fleming se impuso al ganar 11-9 en el quinto set. En el último día, Batata no pudo con McEnroe y de esa manera el sueño de la Davis no pudo darse.

 

2006: DAVID SOLO NO PUDO

Tras 25 años, Argentina llegaba a su segunda final. Esta vez el rival era Rusia y otra vez había que jugarla de visitante, en Moscú. El viernes, Nikolay Davydenko doblegó a Juan Ignacio Chela y David Nalbandian hizo lo propio contra Marat Safin, para llegar al sábado igualados en uno. En el dobles, Nalbandian-Calleri, la pareja elegida por el entonces capitán Alberto Mancini, fue derrotada en sets corridos frente a la dupla Safin–Dmitry Tursunov, lo que dejaba contra las cuerdas a La Legión. El domingo comenzó con Nalbandian igualando la serie al vencer a Davydenko, lo que estiró la definición a un quinto juego. El designado para enfrentar a Safín en el partido decisivo fue José Acasuso, pero el ruso venció en cuatro sets al misionero y la ilusión volvía a esfumarse.

 

2008: LA GRAN CHANCE PERDIDA

La gran oportunidad para Argentina. Por primera vez, la definición era de local, en Mar del Plata. El equipo argentino tenía a Nalbandian y Del Potro en gran nivel y su rival, España, no podía contar con su mejor jugador, Rafael Nadal, por lesión. Todo comenzó de la mejor manera, con una victoria aplastante del Rey David frente a David Ferrer. En el segundo punto, Del Potro enfrentaba a Feliciano López, en un encuentro que no presentaba mayores dificultades. Pero el tandilense se lesionó y perdió en cuatro sets de manera inesperada. En el dobles, como en las anteriores finales, tampoco fue para Argentina. La dupla Nalbandian-Calleri perdió frente a López–Fernando Verdasco por 3-1 y la serie quedó 2–1 a favor de los españoles. El domingo, por la baja de Delpo, quien debió salir a bancar la parada en una superficie que no le era favorable fue Acasuso, quien cayó contra un Verdasco implacable.

 

2011: LA CAÍDA MÁS LÓGICA

De nuevo España era el rival a vencer, aunque esta vez los europeos eran favoritos. Se jugó en Sevilla sobre polvo de ladrillo. Nadal y Ferrer vencieron el viernes a Mónaco y Del Potro respectivamente y se pusieron 2 a 0. En el dobles, la pareja Schwank – Nalbandian logró imponerse y descontaron un punto. Pero en el cuarto punto Nadal derrotó a Juan Martín Del Potro y la ensaladera quedaba en manos españolas.

 

2016: ¡SANDELPO!

Tras dar el golpe en la semifinal al derrotar al campeón vigente, Gran Bretaña, Argentina enfrentó a Croacia en la final de visitante, en Zagreb. El viernes, Federico Delbonis en un gran partido fue derrotado por el top ten Marin Cilic en cinco sets. Por su parte, Del Potro venció 3–1 al gigante de 2,11 metros Ivo Karlovic e igualó la serie. En el dobles, Ivan Dodig y Cilic se impusieron en sets corridos frente a Del Potro-Mayer para dejar a Croacia a un punto del título. En el cuarto partido, tras estar dos sets abajo frente a Cilic, Del Potro levantó un partido increíble y obtuvo el empate para Argentina. El designado por el capitán Daniel Orsanic para definir la Davis frente Karlovic fue Federico Delbonis. El zurdo de Azul jugó un partido perfecto. Barrió en sets corridos al croata y de esta manera Argentina se consagró campeón mundial por primera vez en la historia.

 

 

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter