Polideportivo • AUTOMOVILISMO

El Tabo Verna anunció su inminente retiro

Con 51 años, le dice adiós al Turismo Carretera, categoría en la cual tuvo asistencia perfecta durante las últimas 16 temporadas. Fue protagonista de la competencia en más de una ocasión e incluso subcampeón en 2005 a bordo de su Ford Falcon.

Agustín González Mondejar // Martes 19 de noviembre de 2013 | 12:48

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El Tabo Verna anunció ante Diario Publicable su alejamiento de las pistas. (Foto home: web oficial Tabo Verna)

"Estoy mas cerca de bajarme del auto que de proyectar mi campaña. Me gustaría correr muchísimos años más pero tengo que ser realista."

El piloto de San Isidro comenzó su carrera deportiva en 1978 compitiendo a bordo de un karting. Sin embargo, su primera gran prueba se presentó un año más tarde, cuando participó de un campeonato sudamericano en San Juan, también en karting, donde integró la categoría Junior, mientras que Ayrton Senna, considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 con tres títulos mundiales, participó en la clase Senior.

 

Más tarde, Tabo, buscando un salto de calidad, comenzó a competir en la Fórmula Renault. En esta categoría logró el subcampeonato en la temporada de 1984, que lo ayudó a tomar envión para así llegar al Turismo Nacional Clase 2, donde se coronó campeón en 1989, 1992 y 1994 con un Ford Escort. En 1995, Verna continuó ascendiendo y desembarcó en la Clase 3 del TN y, nuevamente con un Ford, se adjudicó la corona en su año de debut en la categoría.

 

Al año siguiente, Rafael Verna llegó al TC 2000, donde no logró los resultados esperados. Sin embargo, un año más tarde, en 1997, dio el gran salto y con un Ford Falcon comenzó su campaña dentro del Turismo Carretera, la categoría más grande el país. Desde 1997 al presente, Rafael Verna disputó 248 carreras, entre las cuales se destacan nueve victorias en finales, 25 series ganadas y cinco pole position. Además, en 2005, consiguió el resultado más importante dentro de su trayectoria como deportista al consagrarse subcampeón del TC.

 

-¿Qué diferencias notás entre el automovilismo en tus inicios y el de ahora?

-El de ahora se profesionalizó, hay muchos ingenieros y técnicos de primer nivel y los pilotos desde hace 6 o 7 años, tanto con simuladores, como con preparación física y psicológica lograron un avance y ahora hay muchos pilotos más jóvenes que llegan mucho más rápido.

 

-¿Cuál preferís el de ahora o el de antes?

-Los dos son buenos, pero antes al no tener la preparación que tiene un piloto hoy en día, pasabas desapercibido, cosa que hoy con el entrenamiento que tienen los pilotos jóvenes es mucho más difícil.

 

-¿Qué opinás de la actualidad del TN?

-Espectacular en todo. Es muy competitiva, pusieron muchas marcas y hay diferencia de reglamentos, y eso hace que sea la más competitiva.

 

-¿Y de las otras categorías?

-El TC es la que me gusta más, Turismo Nacional y técnicamente me gusta mucho el STC 2000. El Top Race es una categoría más barata, pero con la goma blanda da muy buenos espectáculos.

 

-¿Cómo continúa tu año? ¿Ya pensás en la temporada 2014?

-Y, yo ya estoy por retirarme, no voy a correr por el resto del año y no sé si sigo corriendo el año que viene por problemas presupuestarios. Por ahí sigo corriendo, depende de si me acompañan los sponsors.

 

 

-¿Correrías en otra categoría?

-Por ahí alguna categoría que no sea tan cara, pero tengo que conseguir el presupuesto.

 

-¿Si tuvieras que elegir una carrera, cual sería?

-La época del TN C2 con Pascual Bonomo y la época de Hugo Cuervo, los dos me daban autos espectaculares.

 

-¿El año 2005, cuando fuiste subcampeón de Turismo Carretera, fue el punto más alto en tu carrera?

-Fue el mejor año de mi carrera, también la época del Turismo (Turismo Nacional Clases 2 y 3); pero sin dudas el 2005 es mi punto más alto por ser subcampeón de Turismo Carretera.

 

-¿Qué sensaciones te trae recordar ese año?

-Muy bueno, corría con el Lincoln (Lincoln Sport Group) y cada piloto tenía sus publicidades y contrataba el equipo. Ese año podríamos haber sido campeones, pero no se dio por no trabajar en conjunto y en función de equipo.

 

-¿A qué se debió tu cambio de Ford a Dodge?

-Porque pensé que el Dodge era más fácil y me equivoqué, me debería haber quedado en la marca con Ford, fue un cambio que quise hacer, me di el gusto, pero no me fue bien. Si yo pudiera volver, volvería a Ford, pero ya tengo 50 años, estoy mas cerca de bajarme del auto que de proyectar mi campaña, me encanta el automovilismo, me gustaría correr muchísimos años más pero tengo que ser realista.

 

-¿Te gustaría seguir ligado al automovilismo en un futuro?

-Si, me gustaría, con Juan Manuel (Bonomo) queríamos hacer un equipo de TC, pero por ahora no lo quieren hacer así que esperaremos.

 

-¿Con los 12 integrantes de la Copa de Oro definidos, quién creés que tiene más chances de ser campeón?

-Como piloto me gusta Pechito López, pero está entre Aventín, Werner y Pecho. Chevrolet está un paso atrás por un tema reglamentario, por eso no pongo a Rossi como candidato.

 

-¿Quién es el mejor piloto de argentina?

-Para mi, los dos mejores son Pecho (José María López) y Matías Rossi.

 

-¿Qué opinas del cambio de reglamento del año pasado favoreciendo a Ford y el de este año favoreciendo a Chevrolet?

-Me pareció desmedido el de Ford, ya que le dieron mucho, le tendrían que haber dado la mitad de lo que le dieron que con eso estaba perfecto y además no deberían haber tocado ninguna otra marca… desaparecieron los Chevrolet.

 

-¿Qué opinás de la carrera que decidió hacer la ACTC en Termas de Río Hondo sin cargas aerodinámicas?

-Me pareció muy buena para buscar mejorar el espectáculo, era más inseguro, pero lo hicieron en un buen circuito. Lo haría en cualquier circuito, aunque es muy peligroso.

 

-¿Qué opinás de la gestión de Oscar Aventín como presidente de la ACTC?

-Fue buena, yo lo critiqué mucho a Oscar, todos criticamos a la gente que hace, pero hizo muchas cosas y ha logrado cosas muy buenas. De 1 a 10 son 7 u 8 puntos, creo que fue un buen presidente.

 

-Oscar Aventín fue muy criticado luego del accidente fatal en Balcarce, donde falleció Guido Falaschi. ¿Crees que faltó autocrítica por parte de la ACTC?

-No creo que sea culpa de él. Los primeros que fallamos en Balcarce fuimos los pilotos, el día que se accidentó Canapino nadie dijo nada y todos seguimos corriendo, si los pilotos son responsables se deberían haber ido todos del circuito.

 

-¿Qué opinás de la seguridad en los autódromos argentinos?

-Siempre falta algo, pero son carreras de autos. En todo circuito tenés un problema diferente y en cualquier categoría del mundo. Estamos atrasados y están trabajando muchísimo las categorías para mejorar los autos y los circuitos, pero nunca alcanza… siempre tenés riesgo corriendo en un auto. En la mejor pista, se te cruzó un auto, le pegaste en la mitad de las dos puertas y el golpe mató al piloto. Cuando fue el accidente de Eugenio Salerno en La Plata estaba todo bien, pero la mala suerte hizo que después del trompo su auto quede atravesado en la pista y no es culpa de él, ni del que lo chocó; es el destino.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

Una entrevista de Rafael Verna para la televisión de Entre Ríos.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter