NiUnaMenos • Sociedad

"Cuando nos juntamos somos poderosas"

El feminismo abarca cada vez más territorio e importancia, pero aun así hay barreras que cruzar. Una de ellas es el mundo del fútbol, dominado casi en su totalidad por los hombres.

j. burg zerpa, s. mansilla, a. riccobene y j. giménez // Jueves 31 de mayo de 2018 | 12:31

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
En la charla también estuvo presente el símbolo a favor de la legalización del aborto. (Fuente: LaSorianoCasla)

El fútbol es una estrategia de empoderamiento colectivo. Es muy feminista agruparse alrededor de un deporte que siempre se consideró de varones y entender que las mujeres también lo podemos hacer igual de bien que ellos”, aseguró Mónica Santino, exjugadora, fundadora y entrenadora de la asociación civil La Nuestra, en una charla en el Club Atlético de San Lorenzo de Almagro el sábado pasado. Mónica trabaja hace once años en la Villa 31 con su organización y según ella, el fútbol de mujeres es una militancia.

 

La charla fue organizada por La Soriano, una agrupación dentro de San Lorenzo que se encarga de juntar a los hinchas con los socios. La temática de la conferencia era "el rol de la mujer en el deporte" y junto con Santino participaron Julia Mengolini, abogada y periodista de Futurock, Verónica Moreira, especialista en estudios sociales de deporte e investigadora del Conicet y del Instituto Gino Germani, y Natalia Garavano, socióloga e integrante de Red de Mujeres.

 También asistieron a la charla las chicas del Club Boca Juniors.

 

En 2016, un 3,6% de los puestos directivos estaban a cargo de mujeres. Y, según Ámbito Financiero, en los 30 clubes que integraban la Primera División Argentina, solo 19 lugares eran ocupados por mujeres, mientras que los 529 puestos restantes estaban a cargo de hombres. “Las mujeres somos más de la mitad de la población y no estamos representadas. Tenemos el deber como hinchas, siendo uno de los elementos más importantes de los clubes, de exigirles que nos representen con cupos porque somos sujetos políticos”, afirmó Garavano.

 

La Selección Argentina de fútbol femenino salió tercera en la Copa América de Chile 2018 y la celebración tuvo muy poca presencia en los medios de comunicación. Las chicas llegaron a la Copa América después de pasar un año y medio sin competir por falta de director técnico y el año pasado estuvieron de paro por falta de pago de viáticos. “No puede ser que la selección femenina hace dos años que no se entrenaba, se junta y logra el tercer puesto. Fue una hazaña deportiva y se merecen más reconocimiento”, dijo la entrenadora, Mónica Santino.

 

Según ella, no alcanza con jugar a la pelota; para avanzar, también que hay que tener conciencia de género. “Siempre nos enseñaron que somos todas brujas envidiosas, que no nos queremos y donde hay 50 mujeres juntas nada bueno puede salir. Todo lo contrario: salen las mejores cosas cuando nos juntamos porque somos poderosas”, afirmó.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter