Fútbol • Pasó por el Argentino B

Un argentino con la 10 en Wembley

Así es la historia de Danilo Rinaldi. Nació en San Nicolás y en 2008 se fue a vivir a San Marino, donde trabaja en una fábrica de muebles y jugó las Eliminatorias europeas.

Matías Mansilla // Jueves 27 de diciembre de 2012 | 19:17

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Danilo Rinaldi enfrenta a Rooney por las Eliminatorias, en Wembley.

El media punta argentino Danilo Rinaldi, que juega con la 10 en la selección de fútbol de San Marino que disputa las Eliminatorias europeas para el Mundial de Brasil 2014, dialogó con Diario Publicable sobre sus experiencias en el Viejo Continente.

 

San Marino es un microestado que tiene algo más de 30 mil habitantes. Es por esto que tanto su liga, de tan sólo 15 equipos, como su seleccionado, último en el ranking FIFA, son de muy bajo nivel en comparación con otros paises.

 

Tal es así, que “La Serenissima”, nombre con el cual se conoce a la selección de fútbol sanmarinense, ganó un solo partido en toda su historia: fue 1-0 frente a Liechtenstein en un amistoso de 2004 y en estas Eliminatorias clasificatorias para el Mundial de Brasil, que ya llevan cuatro fechas no obtuvieron ni triunfos ni goles.

 



Pero, ¿cómo llegó un argentino a jugar en San Marino? “La posibilidad de irme a San Marino surgió en julio de 2008, mi primo se había ido un mes antes y me comentó la posibilidad de viajar a ese país. Tomé la decisión de irme y empecé a jugar en septiembre de ese año en un equipo llamado Virtus F.C.”, contó el jugador oriundo de San Nicolás, que tras un breve paso por las inferiores de Chacarita y Deportivo Armenio volvió a su pueblo para disputar el Argentino B con el Club Social y Deportivo La Emilia.



En cuanto a la selección, Rinaldi obtuvo la ciudadanía sanmarinense por medio de su madre y fue convocado en noviembre de ese mismo año para jugar un partido frente a la República Checa. Con “La Serenissima” disputó varios encuentros internacionales, pero sin dudas el más importante fue el que lo tuvo como protagonista en el mítico estadio de Wembley, enfrentando a Inglaterra.

 

“Hasta el día de hoy que me acuerdo del partido y no lo puedo creer. Para mí significó mucho por el hecho de ser argentino, además el DT en la charla previa me dijo: 'Hoy vas a jugar contra Inglaterra, en Wembley y con la número 10'”. Sobre ese duelo, que fue victoria inglesa por 5-0, recordó: “Antes de salir estaba nervioso, pero durante el partido me tranquilicé. Cuando salimos a la cancha y vi todo el estadio lleno no lo podía creer, fue algo impresionante”.

 

Lo curioso es que cualquier jugador que juega a este nivel, es muy reconocido en su país y vive cómodamente del fútbol; sin embargo Rinaldi, de 26 años, además de pertenecer al equipo nacional de San Marino, trabaja de lunes a viernes en una fábrica de muebles.

 

El nicoleño que actualmente juega en La Fiorita de su país de residencia analizó cómo es el fútbol en el microestado europeo: “Es muy diferente al fútbol argentino, es mucho más lento y menos dinámico. Además, no se vive con tanta pasión, por partido nos van a ver unas 50 personas, je”. Y reveló cuál es su objetivo a futuro con la selección: “Ganar un partido y poder convertir la mayor cantidad de goles”.



Rinaldi confesó su fanatismo por River y señaló que lo ve siempre: “Pude seguir en todo momento a River y me cayó muy mal lo del descenso, no lo podía creer, pero ahora con la vuelta de Ramón Díaz el equipo va a tener más peso y personalidad, esperemos que se den los resultados. Yo lo veo bien para el próximo campeonato”. Por último, reconoció: “Me encantaría poder jugar en la Primera del fútbol argentino, es un sueño que aún conservo, y estoy seguro de que aprovecharía mucho esa oportunidad”.

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.
Video

El partido que jugó Rinaldi en Wembley para San Marino.

Notas relacionadas

Facebook

Twitter