Fútbol • Salud cardiovascular

¿Cómo cuidar el corazón en un Boca-River?

Cardiólogos advierten que en partidos tan importantes como los superclásicos se triplican los casos de personas con problemas en el corazón.

Camila Chiabrando @Cc_chiabrando // Sábado 10 de noviembre de 2018 | 17:39

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Los partidos trascendentes aumentan los riesgos.

Las enfermedades cardiovasculares no sólo son la principal causa de muerte en todo el mundo, sino que está comprobado mediante estudios que los partidos de fútbol de trascendencia como River- Boca aumentan los riesgos, sobre todo, en personas con antecedentes coronarios.

 

Especialistas aconsejan tomar recaudos ante los históricos partidos que definirán al campeón de la Copa Libertadores. “Estos partidos generan mucho estrés, euforia desmedida y ansiedad, hay que saber poder manejarlo correctamente porque se convierten en un peligro para la salud”, dijo Eduardo Gabe, jefe de Cardiología del Sanatorio Otamendi, quien recordó, además, cuando durante el Mundial 98 la cantidad de ataques cardíacos aumentó un 25 por ciento en un día, cuando Inglaterra perdió con Argentina por penales. 

 

 

"Se ha visto de todas maneras que hay un incremento de los eventos cardíacos en situaciones de extremo estrés", alerta el especialista del Instituto Cardiovascular Lezica de Buenos Aires. "El estrés actúa como un gatillo, pero el paciente tiene que tener algunos factores de riesgo, como ser hipertenso, diabético o tener alto el colesterol, por ejemplo. A lo mejor tiene una enfermedad coronaria no conocida hasta ese momento y la situación de estrés desencadena aquella enfermedad que hasta ese momento se mantenía asintomática. De repente se desestabiliza y desata el accidente de la placa de ateroesclerosis en la arteria, que se termina tapando, y eso puede desencadenar un infarto o una arritmia", alerta el cardiólogo.

 

 

En la Argentina, una de cada tres muertes es de origen cardiovascular, según las últimas estadísticas. Se registran entre 40 mil y 50 mil infartos agudos de miocardio por año, que causan unas 17 mil muertes al año, según estadísticas del Ministerio de Salud de 2015. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter