Fútbol • 57 años de Diego

El Maradona político y social, de la A a la Z

Verborrágico, polémico, mordaz, fiel a sus convicciones, se ganó amigos y enemigos con sus posturas y forma de vivir.

F. Szapira y V. Chab // Lunes 30 de octubre de 2017 | 10:19

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Maradona tenía una gran relación con Fidel Castro y Hugo Chávez. 

A

ARGENTINA es, lógicamente, el país que mayor compromiso social le genera a Maradona. Constantemente se pronuncia en contra del gobierno de Mauricio Macri, reivindica al kirchnerismo y se dirige al pueblo con mensajes de resistencia.

 

B

BARRILETE cósmico” es el apodo que le puso Víctor Hugo Morales en el relato del Gol del Siglo, y quedó inmortalizado.

 

C

CAMPEÓN del mundo con Argentina en 1986. Esas victorias lo consagraron como “el mejor del mundo” y el más grande referente del fútbol argentino.

 

D

DIOS. La gente idolatra a Maradona, e incluso fundaron una Iglesia Maradoniana en su honor.

 

E

EEEEEE. En sus expresiones públicas, Maradona suele trabarse. Algunos lo consideran una consecuencia de su adicción a las drogas, sin embargo, su hija Dalma explicó que se trata de la medicación que toma para dormir que, en ocasiones, junto con el alcohol, genera ese efecto de confusión.

 

F

FIDEL Castro. Una de las figuras políticas y sociales a las que más se vinculó a Maradona. Eran amigos y se mostraron en reiteradas ocasiones juntos. Diego siempre defendió el comunismo cubano.

 

G

GUEVARA, Ernesto. Maradona tiene un tatuaje del “Che” y reivindicó siempre en público su figura revolucionaria y el rol que cumplió en Latinoamérica.

 

H

HIJOS por todo el mundo. Incluso con sus puntos de vista progresistas y su adoración casi universal, Diego recibió un sinfín de críticas por su relación con sus hijos no reconocidos y fue duramente criticado en su rol de padre.

 

I

IDEOLOGÍA de izquierda y afiliaciones kirchneristas. En los últimos 20 años, Maradona encontró un lugar de prominencia como figura que apoyó a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina de Fernández de Kirchner. Sin embargo, también posó junto a cada uno de los presidentes de turno desde Menem hasta CFK.

 

J

JUAN Pablo II. Maradona se cruzó fuertemente con el máximo referente de la Iglesia Católica, a quien en el año 2000 catalogó de “hijo de puta” por vivir en la riqueza del Vaticano y fingir que le importan los pobres.

 

K

KUSTURICA realizó en el año 2008 un documental sobre Maradona como ídolo y sobre la persona que hay detrás de su figura pública.

 

L

"LA MANO DE DIOS" es el tema que le compuso Rodrigo. Un cuarteto dedicado a su amigo que lo reivindica como el mejor futbolista de todos los tiempos.

 

M

MANU Chao escribió una canción llamada “Si yo fuera Maradona” dedicada al ídolo.

 

N

NAPOLITANO por adopción, hay quienes dicen que Maradona es más grande en Nápoles que en Argentina, dado el enorme éxito que tuvo en su estadía en el club. Hay un documental italiano dedicado especialmente a los siete años que jugó allí.

 

O

OBRAS de caridad. El Diez nunca renegó sus orígenes humildes y, a lo largo de los años, contribuyó a diversos proyectos y eventos para ayudar a quienes más lo necesitan.

 

P

POLÉMICO tanto en sus posiciónes públicas como en su manera de expresar puntos de vista, Diego nunca se calla una opinión y, lógicamente, se ha ganado muchos simpatizantes y enemigos.

 

Q

QUINTA de Moreno. Allí, Maradona protagonizó uno de los escándalos más relevantes de su carrera, cuando baleó con un rifle de aire comprimido a periodistas que intentaban entrevistarlo. En 1999 lo condenaron a dos años de prisión en suspenso.

 

R

REDES sociales y una fuerte presencia virtual caracterizan al Diego y lo ponen más cerca de sus fans. Suele aprovechar estos espacios para realizar declaraciones y comunicados, con posteos en español, inglés e italiano.

 

S

SOLIDARIO con las causas sociales, Maradona siempre busca brindar su apoyo en temas políticos y económicos a favor "del pueblo". 

 

T

TELEVISIÓN. Maradona tuvo un programa de entrevistas al cual asistieron personajes de diversos ámbitos y solía preguntar sobre actualidad y política.

 

U

UNICEF. Colaboró cuando era entrenador de la selección nacional con el organismo de defensa de los derechos de los niños en Sudáfrica.

 

V

VENEZUELA. Maradona es de las figuras públicas y populares más relevantes en expresarse a favor del gobierno venezolano, incluso llegó a ofrecerse como soldado para el presidente Nicolás Maduro tras el fallecimiento de Hugo Chávez.

 

W

WANDA Nara saltó a la fama gracias a un video viralizado que filmó Maradona. 

 

X

XENEIZE como jugador y como fanático. Para envidia de los rivales de Boca, es el hincha más famoso del club y hasta tiene su propio palco.

 

Y

"YO soy el Diego, de la gente", su autobiografía, se publicó en el año 2000.

 

Z

ZURDO de pierna y de inclinación política, se identifica con los gobiernos populares y de izquierda. Acérrimo crítico de la derecha y el neoliberalismo.

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter