Fútbol • El 9-5 será oficialmente presentado en el consejo

FIFA ya habló: ¿gana o pierde Sudamérica?

Con la firma del presidente Gianni Infantino, la máxima entidad del fútbol lanzó su propuesta de asignación de cupos por confederación para el Mundial 2016, que tendrá 48 participantes y aún no tiene sede definida. 

Matías González Zarnicki // Viernes 31 de marzo de 2017 | 18:58

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
El 9 de mayo, en Manama (Bahrein), dos días antes del 67º Congreso de la FIFA, Infantino deberá ratificar esta propuesta.

Europa tendrá 16 plazas, África 9, Asia 8, Sudamérica 6, Centro y Norte América 6 y Oceanía 1.

Gianni Infantino, el abogado suizo que lleva más de un año como presidente de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), no se detuvo en todo su mandato y jornada a jornada sigue haciendo cambios. El pasado 10 de enero, apoyado por la unanimidad de los 37 miembros del Consejo, amplió de 32 a 48 el número de equipos que participarán en el Mundial, a partir del certamen de 2026, aún sin sede definida. "Se trata de una decisión adoptada en beneficio de toda la comunidad futbolística y contribuirá al desarrollo del fútbol en el mundo entero. Para cualquier equipo será muy especial ganar un Mundial en el que participen 48 selecciones", había dicho Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, en aquel entonces.

 

Tanto parece trabajar Infantino que este jueves la FIFA comunicó su recomendación para repartir las plazas a cada confederación, es decir, la cantidad de equipos por continente. De las diez selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que actualmente se disputan cuatro lugares y un repechaje, a partir de la modificación pasarán a clasificar seis selecciones.

 

En el resto del mundo también se ampliarán los participantes por confederación: el continente con mayor cantidad de participantes, Europa, ocupará un tercio de las plazas del Mundial: 16 equipos se clasificarán. Nueve lo harán representando a África. Asia meterá ocho. Seis viajarán desde Centro y Norte América, y uno sólo desde Oceanía. El país organizador, que todavía el público desconoce, ocupará una de las plazas de su confederación. Así se sumarán 46 equipos.

 

LOS NUEVOS REPECHAJES

Las 2 plazas sobrantes se disputarán en nuevos repechajes ideados por el Consejo: quieren armar una pequeña liga de seis selecciones (una de cada confederación) a las que les haya faltado poco para entrar directamente, que otorgue a los dos primeros un puesto en la Copa del Mundo.

 

Esta propuesta que cambiará permanentemente el rumbo de la organización del mayor torneo internacional de fútbol de la historia será presentada en la próxima reunión plenaria del Consejo de la FIFA, en mayo en el estado asiático Baréin, donde se tomará la decisión final.

Enviando...
Comentarios

albero zarnicki  |  02-04-2017 17:58:34

muy linda nota claro el informe y muy bien redactado

Responder

Facebook

Twitter