Fútbol • Primera División

El método Holan

Exentrenador de hockey sobre césped, primero revolucionó Defensa y Justicia y ahora intenta trasladar su estilo a un Independiente urgido de títulos. 

Manuel Rodriguez Cabanelas // Lunes 10 de abril de 2017 | 18:14

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Independiente apostó por un DT distinto. (Foto: independiente.com)

El proyecto futbolístico que comenzó Defensa y Justicia el 15 de junio de 2015 con Ariel Holan, quien sustituyó a José Turu Flores como técnico, sorprendió a propios y ajenos: contra el libreto habitual, aplicó conceptos de un fútbol colectivo y vistoso en un club que trataba de salvarse del descenso. Independiente confió en él y ahora afronta el desafío de que su método se transforme en campeonatos. Por el momento, este domingo consiguió su primera victoria luego de tres empates.

 

Holan fue entrenador de hockey sobre césped durante dos décadas, pero en 2003 aceptó la oferta de Jorge Burruchaga para sumarse a su cuerpo técnico como analista de video. Luego ayudó a Matías Almeyda a conseguir la vuelta de River a la primera categoría, lo siguió a Banfield, donde dirigió la Reserva, y hasta estuvo a cargo de la selección femenina de fútbol de Uruguay.

 

Finalmente, su trabajo llamó la atención del Rojo de Avellaneda, que apostó por él tras la salida de Gabriel Milito. El flamante DT no anduvo con rodeos y le pidió una herramienta sofisticada a Hugo Moyano, presidente del club.

 

 

Al igual que en Defensa y Justicia, el cuerpo técnico de Holan en Independiente cuenta con 12 personas. Entre ellas, hay tres encargados de analizar los videos de los partidos de su equipo y del rival de turno, dos que recopilan los datos de los GPS que llevan los jugadores en sus pecheras, dos que graban los entrenamientos con drones, dos preparadores físicos, un entrenador de arqueros, un encargado de prensa y un grupo que se ocupa de diagramar los ejercicios semanales según cómo juegue el próximo adversario. Es un grupo de trabajo muy grande, como es común en clubes europeos. 

 

 

En su momento, la compra de los drones y del sistema de pecheras con GPS fue una gran inversión para el Halcón, ya que se trata de tecnología de avanzada con la que algunos clubes grandes.

 

Los resultados que obtuvo Defensa y Justicia a finales del año pasado fueron positivos: sumó 16 puntos sobre 27 posibles. En el Torneo de Transición 2016 obtuvo 25 puntos en 16 partidos y finalizó cuarto en su grupo detrás de Lanús, Estudiantes de La Plata y Atlético de Tucumán. En el actual campeonato, sufrió un recambio de 19 jugadores y no tuvo un buen arranque, en parte, por un fixture poco amigable que lo enfrentó con Rosario Central, San Lorenzo, Racing y River.

 

PRESIÓN ALTA Y MOVILIDAD

Los conceptos tácticos que aplica el cuerpo técnico liderado por Holan son presión alta para recuperar la pelota en campo rival y lo más lejos posible del arco propio. Cuando ataca utiliza un 4-3-3 pero al defender muta rápidamente a un 4-1-4-1 para ahogar al contrincante; poca o nula referencia de área y mucha movilidad en ataque para confundir a los defensores rivales y dificultar su marcación. 

 

Otra de las características es el juego de posesión. Al atacar, el equipo no se desespera sino que abre bien la cancha, realiza muchos pases cortos, es paciente y busca por los laterales la posibilidad de desequilibrar la defensa rival.

 

Una de las posiciones clave de su sistema es el volante central, que cuando defiende se posiciona detrás del resto de los volantes para ganar las segundas pelotas, pero cuando ataca se retrasa a jugar de líbero para permitir la escalada de los laterales. 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter