Fútbol • MULTIMEDIA

Cuando México se vistió de albiceleste

¿Cómo fue el Mundial donde más y mejor se lució la Selección Argentina? La ceremonia inaugural, la creación de "la ola", la mascota, el tema musical, la cobertura y todos los detalles de color que rodearon a la consagración del equipo de Bilardo y a Diego Armando Maradona como el mejor jugador del mundo.

D. Parihuaman @dandyparih y G. Somma @GONZASOMMA // Lunes 30 de mayo de 2016 | 01:24

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto
Diego, letal con "la mano de Dios" contra Inglaterra, en el Estadio Azteca.

México '86 fue el Mundial de Diego Maradona, posiblemente el mejor de la historia de los mundiales. El torneo que estaba programado para disputarse en Colombia, país que por una exigencia enorme de la FIFA y las dificultades económicas del país sudamericano, se vio obligado a renunciar a la organización del evento. Así fue que las emociones del planeta fútbol se colmaron en tierras aztecas por segunda vez.

 

La ceremonia inaugural y su transmisión

El 31 de mayo de 1986, en un colmado estadio Azteca, se realizó la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo. En la transmisión previa a la ceremonia, se mostraron una serie de cortos, como promocionando el turismo y la cultura a través de un alado Quetzalcóatl que sobrevoló distintos lugares hasta llegar al escenario de la inauguración oficial.

 

 

Un pimiento como mascota

La creación de una mascota para cada Mundial se remonta a Inglaterra 1966. México no quiso pasar desapercibido y en 1970 creó a Juanito, el niño futbolista con balón incorporado, vistiendo los colores y un sombrero de ala ancha y alta copa cónica.

 

En 1986 organizaba por segunda vez un torneo, por ende, la mascota debía ser diferente a la anterior. Los picantes mexicanos fueron la inspiración para crear a Pique, un pimiento verde -representante vernáculo del sabor gastronómico mexicano y su pasión por el fútbol-, que sorprendió al mundo. Como Juanito, su antecesor, llevaba los mismos colores, un balón, un gran sombrero de mariachi y el típico bigote mexicano.

 

   Pique, el pimiento verde vistiendo los colores mexicanos.

 

El mundo unido por un balón

"¡México 86! ¡México 86! Donde se vive la emoción”, comienza el himno oficial del torneo en el que el festejo fue de Maradona. La canción la creó el músico mexicano Juan Carlos Abara, cantado por el pueblo y por la selección mexicana. También se popularizaron otros temas, como "La ola verde" y "El Pique" –la última en honor a la mascota del evento-, pero el tema oficial fue "El mundo unido por un balón".

 

 

La creación de la ola

El origen de "la ola" se sigue discutiendo. Se dice tamto que fue creada por la tribuna en un partido de hockey sobre hielo, como que se produjo por primera vez en México mientras se jugaba un amistoso entre la Selección Argentina y el conjunto local, el 18 septiembre de 1984 en el Estadio Universitario Nuevo León, de Tigres. Lo cierto es que su popularidad se conoció en el '86, con vueltas completas en secuencias coordinadas, convirtiendo al torneo en "El Mundial de la ola".

 

 

Después del fútbol

Argentina e Inglaterra se enfrentaron en cuartos de final. El resultado: "el Gol del Siglo" y "la Mano de Dios", dos tantos de Maradona y uno de Gary Lineker por parte de los ingleses. Luego del partido, en las calles de Tlalpan –una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México-, debajo de los puentes, se enfrentaron hinchas argentinos e ingleses. Los hooligans –barras de los clubes del fútbol inglés- copaban las calles, los bares y centros nocturnos y se mostraban como salvajes prestigiosos.

 

Los hinchas argentinos no se quedaban atrás. Las barras bravas de Boca, River, Chacarita, Vélez y Argentinos Juniors, entre otras, plantaron bandera y dieron batalla siempre que se cruzaron con los británicos, en un contexto en el cual la Guerra de Malvinas todavía estaba fresca en la memoria de todos.

 

 

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter