Fútbol • TESTIMONIOS

El equipo de Bilardo

Luis Islas y Oscar Ruggeri, integrantes del plantel campeón del mundo en 1986 y hoy entrenadores, revelaa a Diario Publicable las claves del equipo que obtuvo segundo título para nuestro país. El popular relator Walter Nelson rememora, por su parte, los problemas entre el director técnico y Daniel Passarella, previos a la intoxicación que dejó excluido al defensor.

T. Quadrini, T, Marchetta y V. Arcomano // Domingo 29 de mayo de 2016 | 15:24

Resaltar resumen
      
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto


El equipo titular de Argentina en México '86. (Un click en los puntos junto a los nombres de los jugadores permite visualizar información sobre ellos)

 

“Nosotros sabíamos que podíamos salir campeones desde el inicio”. Teníamos un equipo de 22 jugadores de elite y a un monstruo como Maradona. Éramos un grupo comprometido y cada vez nos acercábamos más al objetivo”, asegura el ex arquero de la Selección y actual entrenador Luis Islas, quien no disputó un solo minuto en aquel mundial de antología pero fue una figura de peso en el plantel con el que Carlos Salvador Bilardo desembarcó en México los últimos días de mayo de 1986. Y un testigo privilegiado, además, de los momentos de gloria en terrotorio azteca.

 

Según el testimonio del ex futbolista, "la confianza y seguridad para conseguir aquel triunfo se fue gestando desde la concentración", que fue el espacio en el cual el equipo se iba consolidando. En el siguiente video, Islas narra cómo, a pesar de las críticas permanentes que recibía el equipo -y sobre todo, su director técnico-, fueron creciendo progresivamente y pasando etapas para estar cada vez más cerca de la final.

 

Cronista: Tomás Quadrini - Cámara: Valentina Arcomano

 

Celos y rivalidades

Entre las rivalidades que acecharon al plantel campeón del mundo, el relator Walter Nelson rememora los problemas entre el director técnico y Daniel Passarella, previos a la infección intestinal que dejó al emblemático líbero de River Plate excluido de los partidos. "El problema de Passarella con Bilardo empezó mucho antes, cuando el técnico le sacó la cinta de capitán y se la dio a Diego", declara Nelson a Publicable y agrega: "Una cuestión de celos, de egos, que empezó acá en Argentina. Lo que pasó luego en México con la intoxicación de Passarella y si realmente le impidió jugar todos los partidos nunca se va a saber".

 

Específicamente sobre el tema de intoxicación de Passarella, en una entrevista concedida a Publicable en 2013, el ex zaguero central del seleccionado campeón Oscar Ruggeri declaró que la enfermedad fue real, desmintiendo las palabras del arquero del equipo campeón del Mundial 78, Ubaldo Matildo Fillol, quien tiempo atrás había declararado que Carlos Bilardo le había dado "una purguita" a Passarella para sacárselo de encima. "Eso es mentira. Él se enfermó de verdad. A Daniel lo íbamos a visitar permanentemente", declaró Ruggeri".

 

Acerca del clima que se vivía en la concentración argentina durante el torneo, Ruggeri señaló: "Vivimos y la pasamos muy bien. Nosotros queríamos jugar ese mundial, queríamos ganarlo y eso era lo que teníamos en mente. Nos preparamos para ese objetivo y no nos importaba nada más que eso".

Enviando...
Comentarios
No se encontraron comentarios.

Facebook

Twitter